miércoles, 22 de abril de 2015

Los ecos de la colocación Expertos elogian los resultados y desestiman futuros embargos

Subrayan que la Argentina puede acceder al financiamiento. También consideran que es un fuerte mensaje contra los buitres.

Expertos elogian los resultados y desestiman futuros embargos
El éxito de la licitación del Bonar 2024, que recibió U$S 1800 millones de oferta, de los cuales fueron aceptados más de U$S 1400 a la tasa de corte, mostró que la Argentina puede acceder al financiamiento en divisas para sostener los pagos de deuda y el frente externo, señalaron especialistas en el mercado financiero, y abogados conocedores del litigio con los fondos buitre. El financiamiento, que será destinado a obras estratégicas de infraestructura y viviendas, permitirá reducir el monto a pagar con reservas el Boden 2015 en octubre de U$S 6200 millones a U$S 4700 millones.
El ex director del Banco Central Arnaldo Bocco sostuvo que "fue un gran paso el que realizó la República Argentina. No sólo la oferta más que triplicó el  monto inicial de la suscripción, sino que más o menos U$S 1000 millones vinieron del exterior". El economista explicó que "quedó en claro que después de esto no va a ser posible que cualquier buitre atemorice a los inversores. Después de un intento muy confundido en diciembre, se pudo lograr una colocación de semejante magnitud para obras loables como viviendas, esto hay que auspiciarlo".
Bocco agregó que el cambio de expectativa en los mercados "se debe a la razonabilidad de los inversores. Esto marca que los inversores importantes, como los fondos y los bancos quieren tener ganancias y saben que la Argentina paga. Además, los resultados de las encuestas indican que el peronismo va a seguir gobernando y que va a haber continuidad, lo cual indica que la voluntad de pago se va a mantener en el tiempo".
El analista de Puente, Alejo Costa, por su parte, explicó los motivos financieros del éxito de la licitación. "El intento anterior fue un intento en un contexto desfavorable de presiones extranjeras, caídas en los bonos y cambios bruscos en los precios de las commodities. En este caso, hay mayor estabilidad financiera, y se implementó un mecanismo de mercado, en el cual los inversores subastan el precio del Bonar 2024. Esto implica un sistema más amigable al sistema financiero, dado que pueden cortar el precio U$S 2 por debajo de lo que el mercado estipulaba", señaló el experto en finanzas.
Bocco, por su parte, apuntó a las causas macroeconómicas: "Los inversores siguen el proceso del litigio con los buitre y la evolución de la economía con mucho cuidado. Y la realidad es que la situación está mucho mejor. Los inversores están buscando rentabilidad tranquilidad, y el país hoy puede proveer ambas".
En este contexto, el intento del fondo buitre Elliott Management de malograr la emisión atemorizando a los inversores amenazando con embargos no funcionó: "los holdouts habían intentado amedrentar a los bancos de inversión que colocan deuda, como el Deutsche Bank y el JP Morgan, por lo que fue una buena elección del Ministerio de Economía la de evitar ese paso y realizar la licitación sin intermediario", señaló Costa.
Por otro lado, el especialista en mercados financieros de Puente consideró que "en el mercado se rumoreó que hubo entrada de divisas del exterior a través del dólar cable, por lo que habría inversores internacionales grandes participando de esta emisión". Costa explicó que "nuestros abogados nos dijeron que no hay interpretación del fallo del juez Thomas Griesa que impida la emisión de títulos bajo Ley Argentina. Sin embargo, muchos inversores pueden tener miedo dado lo imprevisibles que han sido las órdenes del magistrado. De todas maneras, los fondos que no están afectados por la jurisdicción Nueva York no tendrán problemas".
El abogado especialista en deuda Marcelo Etchebarne coincidió con la interpretación de Costa: "Sólo se pueden embargar fondos que sean de Argentina y estén en NY. Cualquier amenaza de hacer algo distinto y que no sea jurídicamente válido sería punible legalmente en Argentina. Ahora bien, si es deuda externa puede quedar sujeta a las medidas de Griesa eventualmente", aclaró. En el mismo sentido, Eugenio Bruno ratificó que "en la medida que se trató de una oferta local, no creo que puedan hacerlo".
Todos los especialistas coincidieron en que la captación de fondos mejora la sustentabilidad en el corto y mediano plazo. "Para nuestras estimaciones, el país ya podía enfrentar el pago sin problemas. Pero esto permite reducir el peso de los pagos del Boden 2015 en octubre. Nosotros creemos que la Argentina eventualmente tiene que llegar a un acuerdo con los buitres. Pero esto deja al país en una mejor posición para negociar con tranquilidad", concluyó el especialista de Puente. «
 Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario