miércoles, 22 de abril de 2015

Informe de la agencia tributaria al congreso hispano Hallan 20 mil millones de euros de españoles en Suiza

La investigación sobre el ex director del FMI Rodrigo Rato destapa otros casos de fuga de divisas. Los casos de Andorra y Gibraltar.

Hallan 20 mil millones de euros de españoles en Suiza
La Agencia Tributaria española halló en Suiza más de 20 mil millones de euros (21.300 millones de dólares) de capital español en los últimos tres años, según informó ayer en el Congreso de los Diputados el director del organismo, Santiago Menéndez, días después del escándalo generado en torno a los allanamientos en las oficinas del ex vicepresidente del gobierno español y ex director del FMI Rodrigo Rato, quien fue acusado por la Fiscalía de Madrid de presunto fraude fiscal, blanqueo de capitales y ocultamiento de bienes.
España es el país con mayor importe de patrimonio español declarado. La mayor parte corresponde a activos financieros (14 mil millones de euros) y cuentas bancarias (4000), según los datos obtenidos de las declaraciones de bienes y derechos en el extranjero, impuestas por el gobierno en 2012.
En total, se logró detectar casi 90 mil millones de euros en más de 200 países. Además de Suiza, otro sitio de depósitos en el exterior es Andorra, donde los españoles declararon 4000 millones, y Gibraltar, con 260 millones de euros.
En una audiencia convocada para explicar la lucha contra el fraude en España, el director de la Agencia Tributaria reveló que más de 27.500 contribuyentes declararon en 2015 por primera vez un patrimonio en el extranjero por valor de más de 14.300 millones de euros. En total, en los últimos años se declararon 124.500 millones de euros correspondientes a 197 mil contribuyentes.
Según informaron medios españoles la semana pasada, en el contexto de la detención temporal de Rato, el ex gerente del FMI se habría acogido a la amnistía fiscal que aprobó el gobierno del conservador Mariano Rajoy en 2012 y sería una de las 705 personas investigadas por la unidad antiblanqueo de España, el Seplac. El director de la Agencia Tributaria elevó ayer esa cifra hasta los 715 sospechosos de los que sin embargo no se revelaron los nombres.
Menéndez explicó que el Plan de Control de 2013 incluía que la Agencia Tributaria debía analizar si los contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal aprobada en 2012 se habían ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora. De acuerdo con esta previsión, en 2013 comenzaron a realizarse procesos masivos de análisis de información según los perfiles de riesgo detallados.
Los partidos de la oposición criticaron que fuera el director de Hacienda quien diera las explicaciones en lugar de hacerlo el ministro, Cristóbal Montoro.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario