martes, 7 de abril de 2015

Dijo la Apdh: "es una maniobra de impunidad" Nuevas críticas por la absolución del empresario Blaquier

Estamos convencidos de que es una maniobra de impunidad", sostuvieron ayer querellantes en la causa en la que se investiga al empresario Carlos Blaquier por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en Jujuy.

Nuevas críticas por la absolución del empresario Blaquier
Estamos convencidos de que es una maniobra de impunidad", sostuvieron ayer querellantes en la causa en la que se investiga al empresario Carlos Blaquier por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en Jujuy.
Abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto con Ricardo Arédez, hijo de una de las víctimas de los años '70, denunciaron ayer en conferencia de prensa que la decisión de la Cámara de Casación de dictar la falta de mérito al empresario "construye la impunidad para el poder económico" que participó y se benefició de la última dictadura cívico-militar.
"Denunciamos ese fallo como un fallo que provoca impunidad y que está construyendo impunidad, a partir de las decisiones judiciales que favorecieron a (el ex juez Pedro) Hooft, Vicente Massot (NdR: dueño de La Nueva Provincia), Papel Prensa (NdR: su adquisición irregular por parte de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera y Barlotomé Mitre) y ahora a Blaquier", señaló el abogado Oscar Rodríguez, quien estuvo presente en la conferencia junto con el copresidente de la APDH, Ernesto Moreau, la abogada Liliana Molinari y Arédez.
Semanas atrás, la Sala IV de Casación dictó la falta de mérito sobre el empresario, acusado junto con el ex administrador de Ledesma, Alberto Lemos, por el secuestro del ex intendente de Libertador General San Martín, Luis Arédez; de Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián, y otros 20 secuestros durante la llamda "Noche del Apagón".
"Estamos en una encerrona porque dos instancias, el juez de instrucción y la Cámara de Salta, ya habían confirmado. Fue muy sórdido el fallo, porque dieron por probado el préstamo de camionetas por parte de la empresa para cometer delitos de lesa humanidad, pero no la responsabilidad de Blaquier y Lemos", agregó Rodríguez.
En la conferencia, los abogados del organismo dieron a conocer los recursos extraordinarios que presentaron para que sea la Corte Suprema la que decida sobre la situación procesal de Blaquier y Lemos.
Además de la APDH, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio Público Fiscal también apelaron la decisión de la Cámara. Los tres consideraron que el fallo de los ministros de la Sala IV equivale a una "sentencia definitiva" y, por lo tanto, una absolución encubierta al empresario sin llegar a juicio oral. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario