sábado, 4 de abril de 2015

Debieron admitir que su opereta con el dólar ilegal fue un “mal negocio”

Luego de machacar meses y meses con el autodenominado “dólar blue” (para esconder su verdadera naturaleza de ilegal), el Grupo Clarín salió a lamentarse que la divisa no oficial se haya desplomado en su cotización y que haya terminado significando un mal negocio para sus lectores.
Debieron admitir que su opereta con el dólar ilegal fue un “mal negocio”
Sergio Villone // Viernes 03 de abril de 2015 | 10:30
“Van a sobrar dólares en la Argentina a partir de diciembre. Lo vamos a tener que sostener porque van a venir tantos recursos que la moneda va a tender a apreciarse
En una nota titulada “El que apostó al dólar "blue" perdió: vale $ 12,55, igual que hace nueve meses”, Clarín admite que “el dólar blue sigue cayendo y se consolida la impresión de que al menos por lo visto en los últimos nueve meses, fue un mal negocio. Sí, aunque suene raro, el que apostó al dólar, perdió”.
El periodista Gustavo Bazzán cuenta que, el miércoles, el dólar que le sirvió en los últimos años al establishment para presionar al gobierno cotizó a 12,55 pesos, un valor similar al de julio del año pasado, luego del pico de $13,80 que alcanzó a fines de 2014, momento en el que Clarín y sus socios presionaban al gobierno nacional con una nueva devaluación como la que lograron a principios de ese año.
“En el mercado parece estar cada vez más firme la impresión de que este Gobierno no piensa devaluar en las vísperas de una elección crucial. Y al mismo tiempo, los analistas consideran que el cambio de Gobierno vendrá con un cambio de clima que, lejos de alentar la salida de capitales, los atraería”, trasluce el periodista.
La nota se permite soñar con una devaluación del 50% que podría adoptar un gobierno más afín a los intereses del Grupo: “Si se elimina el cepo cambiario y se vuelve a un mercado único de divisas, el tipo de cambio estará muy cerca del precio actual del paralelo, y no mucho más arriba”.
Hasta ahora, sólo Mauricio Macri ha prometido un desequilibrio económico de tal magnitud, cuando días atrás y envalentonado con algunas encuestas que hablan de su supuesto crecimiento electoral, prometió que “a partir del 11 de diciembre, no hay más cepo”.
“Van a sobrar dólares en la Argentina a partir de diciembre. Yo dejo flotar el tipo de cambio. Pero lo vamos a tener que sostener porque van a venir tantos recursos que la moneda va a tender a apreciarse”, asustó tanto el porteño, que hasta Roberto Lavagna y Aldo Pignanelli (del massismo) salieron a tildarlo de “irresponsable”.
La decepcionante cotización de la moneda que algunos medios pro mercado llegan a llamar “libre” también echa por tierra, una vez más, los pronósticos de los economistas del establishment, siempre dispuestos a presionar sobre la economía para beneficiar a sus clientes.
El suplemento Cash de Página 12, en diciembre del año pasado, recordaba: “El economista y funcionario del PRO Rogelio Frigerio difundió a través de su estudio Economía & Regiones que la cotización del dólar ilegal superaría los 22 pesos para fines de 2014. “En la medida en que el mercado perciba que finalmente no se resolverá el problema de la deuda y se esfumen las posibilidades de crédito, las expectativas de suba del dólar irán en aumento y meterán más presión”, indicaron a mitad de septiembre desde la consultora.
- “Lo que vamos a ver es un desgaste lento hasta que el dólar no se pueda contener. No es descabellado pensar en un blue a 17 pesos para los próximos meses. Además, si se suma el déficit cuasi fiscal, el precio del dólar da 19, lo cual marca la tendencia clara de hacia dónde irá el paralelo”, repitió Tomas Bulat en distintos medios gráficos y audiovisuales entre agosto y septiembre.
- “Más pesos dando vueltas, con meses en los que caerá el ingreso de dólares que entran por la ventanilla del comercio, incrementarán la presión en el mercado cambiario (en el último trimestre de 2014). Va a ocurrir una nueva devaluación”, dijo Carlos Melconian a partir de junio.
- “Existen problemas de coordinación de la política económica. Es difícil pensar que no habrá coletazos cambiarios. Es muy posible que se amplíe la brecha con el blue, que cotizará por arriba de 15 pesos”, mencionó Ricardo Delgado, director de Analytica y asesor del Frente Renovador de Sergio Massa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario