martes, 7 de abril de 2015

CONFIRMADOS LOS PROCESAMIENTOS DEL CLAN ALE POR LAVADO El lavadero de la Chancha y amigos

Por Soledad Vallejos
La Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento con prisión preventiva para Rubén “la Chancha” Ale por lavado de dinero, pero dejó sin efecto “por ahora, la imputación del delito de asociación ilícita”, una medida que replicó para su ex mujer María Jesús Rivero, la pareja de ella, Roberto Dilascio, Fabián Antonio González y Víctor Alberto Suárez. El tribunal también confirmó los procesamientos sin prisión preventiva del hermano de la Chancha, Adolfo Angel “el Mono” Ale, por lavado de dinero, al igual que en los casos de la pareja de la Chancha María Florencia Cuño, Julia Esther Piccone y Valeria Bestán. Los camaristas Ernesto Clemente Wayar, Marina Cossio de Mercau y Graciela Nair Fernández Vecino ordenaron, además, “profundizar la investigación que se viene llevando a cabo en la presente causa”, por lavado de activos, en la que colabora la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
La resolución de la Cámara indica que para los casos de la Chancha, Rivero, Dilascio, González y Suárez se confirma el procesamiento con prisión preventiva. En todos los casos, es “por resultar prima facie autor penalmente responsable del delito de lavado de dinero (...) agravado por haberse cometido como miembro de una asociación o banda”. A la vez, en estos casos los camaristas indicaron “dejar sin efecto, por ahora, la imputación del delito de asociación ilícita”.
En cuanto al segundo grupo de imputados, los camaristas ratificaron los procesamientos sin prisión preventiva por el delito, en todos los casos, de lavado de dinero. En el caso de Cuño, además, la resolución estipula que fue rechazada su “petición de prescripción de la acción penal”.
La Chancha Ale cumple prisión preventiva desde diciembre de 2013, por orden del juez federal de Tucumán, Fernando Poviña, quien después ordenó su traslado al hospital del penal de Ezeiza, por haber comprobado que desde allí seguía manejando negocios. A fines de 2014, la Cámara ordenó que fuera trasladado nuevamente a su casa, en Tucumán, donde continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario