miércoles, 22 de abril de 2015

CON PROSTITUTAS, NO Renunció la titular de la DEA, envuelta en un escándalo

Michele Leonhart dejó el cargo como consecuencia de las revelaciones hechas por el Departamento de Justicia de EEUU, acerca de la participación de agentes del organismo en "fiestas sexuales" realizadas en edificios oficiales con prostitutas contratadas con dinero de los cárteles de la droga colombianos, denuncia que obligó a la ahora extitular de la DEA a comparecer ante el Congreso.

El informe, de 139 páginas y elaborado por el órgano de control del Departamento de Justicia, recoge "múltiples acusaciones" que involucran a varios agentes de la DEA en "fiestas sexuales" con prostitutas mientras trabajaban en el extranjero, según la agencia de noticias EFE.
La pasada semana, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes había advertido que había perdido la confianza en Leonhart, quien tras casi una década como directora de la DEA (desde 2007) no había conseguido cambiar la cultura de la agencia antidroga y había consentido o hecho la vista gorda frente a esos comportamientos.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, en las fiestas pagadas por los agentes de la DEA se puso en peligro la seguridad de las operaciones en curso, ya que la "mayoría" de las veces, éstos y las prostitutas se daban cita en lugares donde los agentes tenían computadoras portátiles, teléfonos y otros equipos oficiales. Además, los agentes se sometían al riesgo de "extorsión, chantaje o coacción" al celebrar los encuentros en el lugar de trabajo, según el informe.
Luego del escándalo con prostitutas en Cartagena de Indias (Colombia) que protagonizaron los agentes del servicio secreto justo antes de que el presidente de EEUU, Barack Obama, llegara a esa ciudad colombiana para participar en la Cumbre de las Américas que se celebró del 9 al 15 de abril de 2012, las autoridades comenzaron a investigar a tres empleados de la DEA quienes, a diferencia de los funcionarios del servicio secreto, están radicados de manera estable en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario