sábado, 14 de marzo de 2015

Un proyecto en construcción… un pueblo en marcha

El siguiente video fue proyectado durante el cierre del Programa Formarnos en la UNLa en noviembre de 2014. La presentación la realiza el vicerrector de la UNLa (Universidad Nacional de Lanús), Dr. Nerio Neirotti, quien analiza la relación sujeto popular-proyecto político, resultando un valioso aporte para la formación política de la militancia.

1. Análisis de los dos últimos bloques históricos
Las grandes transformaciones de la realidad se hacen cuando hay una íntima articulación entre un gran sujeto popular movilizado y un proyecto político nacional.

Este proceso, esta imbricación entre sujeto popular y proyecto político, puede observarse en la conformación de bloques históricos cuyo principal rasgo es su carácter nacional, popular y democrático.

El primer bloque histórico que analizaremos tuvo vigencia de 1945 a 1976, año en el que la dictadura comenzó a desarticular el tejido social construido durante un largo período. Tuvieron que pasar más de 20 años para que a partir de 2003 se generaran las condiciones para la constitución de otro bloque histórico transformador, que sigue desarrollándose en nuestros días.

El primer gobierno peronista se irguió sobre la base de tres pilares: la clase trabajadora, el empresariado nacional y el ejército industrialista. También tuvo influencia y participación la Iglesia aunque luego defeccionó como lo hicieron el empresariado y el ejército. Durante el peronismo las organizaciones sindicales, las organizaciones cooperativas y las llamadas organizaciones libres del Pueblo formaron una ligazón que estaba dada por una identidad nacional y popular compartida.

Con el golpe militar de 1955, el bloque nacional y popular fue derrotado. Sin embargo, quedaron muchas cosas en pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario