sábado, 14 de marzo de 2015

TSIPRAS, OPTIMISTA TRAS NEGOCIAR CON BRUSELAS Deuda griega, problema para Europa

El premier griego, Alexis Tsipras, aseguró ayer que Atenas cumple con sus compromisos y pidió a sus socios solidaridad, a la vez que advirtió que no hay un problema griego, sino europeo. Por otro lado, asumió la presidencia de Grecia el conservador Prokopis Pavlópulos, luego de ser elegido por la mayoría del nuevo Parlamento de ese país durante una sesión realizada el pasado mes de febrero.
Tsipras se mostró optimista de cara a las negociaciones llevadas a cabo en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. “Grecia ya comenzó a cumplir sus compromisos mencionados en la decisión del Eurogrupo el 20 de febrero, estamos haciendo nuestra parte y lo que esperamos es que nuestros socios hagan la suya. El problema no es sólo griego, sino europeo, y por eso todos debemos colaborar en la solución”, aseguró el premier griego. Además, remarcó la necesidad de establecer mayor diálogo entre Grecia y los demás estados miembro y las instituciones. Por su parte, Schulz remarcó que se viven tiempos difíciles, pero confía en la cooperación como la forma de resolver los problemas. “Hay diferentes puntos de vista e interpretaciones de las decisiones tomadas en la Eurozona, y esto lleva a tensiones. He aconsejado al primer ministro tratar de resolver las tensiones en los próximos días y hoy en Bruselas”, expresó Schulz. Durante el encuentro, ambos se centraron en lograr fondos para la “garantía juvenil griega”, que es la principal herramienta impulsada por la Unión Europea para atajar el desempleo entre los jóvenes. También acordaron mantener el contacto entre el Parlamento Europeo, la Comisión Económica y Atenas para crear un plan específico para Grecia de inversiones y crecimiento con una estrategia de crecimiento y empleo sostenibles para los próximos cuatro meses.
Tsipras también se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien hará de mediador entre Grecia y el Eurogrupo. “La comisión quiere ser útil, no somos el actor principal, las decisiones se toman en el seno del Eurogrupo”, dijo. El luxemburgués reconoció que, pese a la disposición aparente de las partes, hay cierto estancamiento. Sin embargo, descartó un fracaso. “No estoy satisfecho con la evolución de estas semanas, no hemos hecho los avances suficientes, pero excluyo totalmente un fracaso. No es tiempo de división, es tiempo de trabajar juntos”, dijo.
Por otro lado, Prokopis Pavlópulos juró el cargo de presidente de la república y en su primer discurso afirmó que todas las fuerzas políticas deben contribuir a la salida de la crisis y combatir la pobreza y el desempleo. “La política económica de la Unión Europea y de la Eurozona debe ser aplicada, pero también debe estar acorde con los pilares de la construcción europea, que son los valores de la Antigüedad griega y romana y los valores cristianos”, dijo Pavlópulos en una breve alocución junto al presidente saliente, Karolos Papulias, quien lo recibió en el palacio presidencial tras la toma de posesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario