lunes, 16 de marzo de 2015

“Tocando a Venezuela están tocando nuestra lengua emancipatoria"

El sociólogo y escritor Horacio González participó de la segunda jornada del Foro. “Hay una disputa a escala de la humanidad por quién tiene la última palabra, frente al desvío del poder de la palabra se yergue la teoría de la emancipación de la lengua”.
http://www.cultura.gob.ar/static/media/uploads/noticias/.thumbnails/foro_aleman_vattimo_sorondo_boff_gonzalez_3x2.jpg/foro_aleman_vattimo_sorondo_boff_gonzalez_3x2-650x0.jpg
El pensamiento religioso y sus implicancias en las tradiciones emancipatorias fue el eje de la discusión que sostuvieron, en la tarde del viernes 13 de marzo, el teólogo y ecologista brasileño Leonardo Boff, el filósofo y político italiano Gianni Vattimo, el sacerdote argentino Marcelo Sánchez Sorondo, y el sociólogo y escritor Horacio González.
EL director de la Biblioteca Nacional se confesó “en minoría” por ser laico, y disertó sobre las imbricaciones de las tradiciones populares e ilustradas. “La tradición popular tiene algo de envidia por lo religioso, de lo sagrado, de lo místico, de la gran ecología sacra". "Y la tradición ilustrada tuvo que pasar mucho tiempo hasta conjugarse con la tradición popular, pero ningún país puede ser solo vinculable a la tradición ilustrada", sostuvo. En este sentido, González se refirió al Sumo Pontífice y de su retórica: “El Papa proviene de la ilustración popular y, al mismo tiempo, usa las alegorías del acervo textual de la Iglesia”.
Respecto de la palabra “emancipación”, para González, la clave es “emancipar la lengua, el modo en que conversamos y creamos estructuras significativas del lenguaje a diario”. “En nuestra lengua está el modo en que definimos la vida cotidiana, la vida productiva y lo que puede emanciparnos u oprimirnos. En un call center se trabaja con la lengua; es una de las formas de trabajo alienado más escandalosas: la conversación convertida en mercancía”, ejemplificó.
“Hay una disputa a escala de la humanidad por quién tiene la última palabra”, sentenció el sociólogo y agregó: “Frente al desvío del poder de la palabra se yergue la teoría de la emancipación de la lengua”. Sobre el final, González también mencionó a Caracas: “Tocando a Bolívar como lo están tocando y tocando a Venezuela están tocando a nuestra lengua emancipatoria. No podemos permitirnos distracciones en nuestra lengua política, porque a partir de esas distracciones están tocando a Venezuela. Que es tocar a la manera en que hablamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario