miércoles, 11 de marzo de 2015

SUSTITUIRÁ EL 100% DE SUS IMPORTACIONES DESDE BRASIL Renault invierte U$S 100 millones para desarrollar tres modelos en el país

La apuesta de la automotriz francesa implica 1800 puestos de trabajo y adaptará su planta de Córdoba a criterios globales de producción.

Renault invierte U$S 100 millones para desarrollar tres modelos en el país
Escenario - Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina, ayer en la presentación de inversiones de la firma.
La automotriz Renault Argentina invertirá 100 millones de dólares en su planta de Santa Isabel, Córdoba, con el objetivo de sustituir desde mediados de 2016 el 100% de las importaciones provenientes de Brasil, informó ayer el presidente de la firma en el país, Thierry Koskas.
La inversión (privada en su totalidad) apuntará a desarrollar en un plazo de 18 meses los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway, que hoy se adquieren al país limítrofe por un total de U$S 170 millones anuales. En términos de empleo, demandará la actividad en dos turnos y el mantenimiento de 1800 puestos de empleo.
El plan dispone el desembolso de U$S 20 millones en el desarrollo de proveedores locales de piezas; otros 30 millones de dólares para la compra de nuevos equipos para adaptar y modernizar la fábrica; más 22 millones en investigación y desarrollo; 3 millones adicionales en formación de colaboradores, detalló el directivo de la empresa. El resto de la inversión se volcará a la renovación de la planta de pintura de la sede fabril.
Koskas formalizó la novedad a la presidenta, Cristina Fernández, que lo recibió en la quinta de Olivos. Luego, en contacto con la prensa, el presidente de la firma destacó la importancia de la inversión, pero especialmente la reformulación de la planta de Santa Isabel, porque "abre la posibilidad de construir modelos exclusivos en Argentina". La idea, agregó, es en el corto plazo la sustitución de importaciones, y a mediano plazo, el acondicionamiento para la fabricación de nuevos modelos.
El último día de febrero, el gobierno amplió el acceso al mercado cambiario a las automotrices con demanda de divisas pagar importaciones y garantizar los niveles previstos de fabricación. Días atrás, la ministra de Industria, Débora Giorgi, precisó que en el reparto se asignó un interés especial a las empresas con planes de inversión. En esa línea, Koskas aseguró ayer que la administración nacional "aseguró las divisas para esta inversión", y agregó que "la situación mejoró bastante en el corto plazo" a partir de la medida oficial. El desembolso, aclaró el empresario, es "en gran parte en pesos" debido a que buena parte de los componentes necesarios se fabrican localmente.
Como contraparte del aumento de la asignación de divisas, el gobierno reclamó a las terminales que revisen sus precios, tras un 2014 en el que subieron al menos el 50 por ciento. Según fuentes oficiales, las empresas se comprometieron a bajar "algunos" precios y a congelar otros. Sin embargo, consultado por Tiempo, el directivo francés aseguró que la empresa, en particular, "no decidió bajar precios", y limitó posibles modificaciones a la evolución del mercado local.
En cualquier caso, el directivo reconoció que en lo que va del año, los precios de Renault aumentaron un 3 por ciento. Esa variación se acumuló sobre los notables incrementos de 2014, no obstante, Koskas consideró que los autos "no son caros" en el país. "Aunque el mercado bajó, muchos argentinos siguen comprando autos. Este es un mercado con planes de ahorro que permiten compras económicas", señaló.
Las ventas y la producción, añadió, "seguirán este año en los mismos niveles que en 2014". El año pasado, la empresa fabricó 80 mil vehículos, recordó el ejecutivo, quien evitó meterse en el contexto político: "No hacemos apuestas sobre el futuro; si Renault quiere desarrollarse en el país tiene que producir y exportar desde Argentina", señaló.
Sobre las ventas, el empresario asoció la fuerte caída de principios de 2014 al impacto de la devaluación instrumentada entonces por el gobierno por lo que se mostró más optimista con los números del inicio de 2015. Destacó los resultados que obtuvo la empresa con el programa de crédito Pro.Cre.Auto I y II: "Nosotros lo aprovechamos, tuvimos ventas por casi siete mil unidades, sobre todo el Renault Clío", que por mucho tiempo fue el automóvil más barato de la lista oficial. «

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