miércoles, 11 de marzo de 2015

Piden la indagatoria de Magnetto por la causa Papel Prensa

El CEO del Grupo Clarín está imputado por delitos de lesa humanidad. El fiscal a cargo de la causa también pidió que declaren Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre, de La Nación.

El fiscal Leonel Gómez Barbella, a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº5 de la Capital Federal, citó a declarar al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y otros imputados, en la causa que investiga la apropiación de Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar.
Las otras personas que fueron llamadas a indagatoria son Laura Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Luis Mitre, Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz.  En su dictamen, el fiscal aseguró que la maniobra investigada “conlleva a sostener que resulta ser constitutiva de un delito contra la humanidad que es el de persecución por motivos políticos y religiosos”.
El querellante Osvaldo Papaleo compartió las primeras impresiones después de conocido el dictamen. En una entrevista exclusiva con INFOnews, señaló: “Es un paso adelante; ahora vamos a ver cómo actúa el juez Ercolini. El fiscal actuó como debía y sería muy importante que los imputados declararan. Antes la causa estaba paralizada y ahora queremos ver cómo sigue”.


El dictamen
Gómez Barbella también recordó que la venta de la empresa se concretó a un precio menor que el de mercado y en circunstancias de fuerte presión política. “Corresponde aclarar que sin que a las víctimas se les permitiera vender el paquete de acciones mayoritario de la empresa a otros interesados, los firmantes fueron obligados a ceder su dominio a personas elegidas por la junta de dictadores. Esto se llevó a cabo en un contexto de persecución política y en circunstancias concretas de intimidación conocidas por los empresarios civiles que participaron en la apropiación ilícita de bienes de la familia Graiver a un precio que, al menos respecto de las acciones clases ―C‖ y ―E‖ y de conformidad con el informe del BANADE, representaba entre el 42,98% y el 23% del precio real”.
E indicó: “Les imputo a los nombrados el haber obligado mediante intimidación al grupo Graiver y sus allegados, víctimas identificadas precedentemente, a suscribir tres convenios cuyos objetos fueron la transferencia del capital social de la empresa Papel Prensa S.A. a favor de la Sociedad Anónima La Nación, Arte Gráfico Argentino (AGEA) y La Razón Editorial Emisora Financiera, Industrial, Comercial y Agropecuaria. La suscripción se concretó el día 2 de noviembre de 1976 en la sede del diario La Nación, ubicada en la calle Florida entre Av. Corrientes y Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y todo ello en un marco de persecución política contra las víctimas y sus negocios, ordenada por la primera junta durante la última dictadura militar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario