lunes, 9 de marzo de 2015

MUJERES

LILIANA MARIA IORIOLiliana tenía 22 años y era estudiante de Ciencias Económicas. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista.. Vivía en Mar del Plata y estaba de novia con Ignacio Suárez
Liliana fue secuestrada el 19 de septiembre de 1976 a las 2.30 de la mañana de un departamento en la calle Don Bosco 875, donde vivía.. Junto con ella fueron secuestradas las chicas con quien compartía el departamento, Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez. Las últimas dos fueron liberadas a la semana, les dijeron que tenían suerte porque eran las primeras en salir vivas de allí y que no contaran nada.
Liliana y sus compañeras fueron encapuchadas, atadas, subidas a un automóvil y llevadas a la Base Naval de Mar del Plata, donde las bajaron del auto y las subieron por una escalera exterior a un edificio. Las sentaron atadas contra la pared y las interrogaron en una sala donde había una mesa alta, de tablón, les preguntaban los nombres y les mostraban los documentos de las otras detenidas.
Su familia la buscó por todos lados, interpusieron 8 habeas corupus por ella, se entrevistaron con el ministerio del interior y se sumaron al movimiento de Madres de Plaza de Mayo, todo sin ningún fruto. Su hermana fue interrogada y amenazada por marinos también.
En 1978 la mamá de Liliana se entrevistó con un sacerdote de Pompeya para que averiguara algo, a los pocos días el sacerdote la citó y le dijo, llorando, que "Liliana ya no estaba, que la habían tirado al mar, que no había sufrido porque le habían dado una inyección".
PATRICIA EMILIA LAZZERI
Tenía 21 años
Patricia era estudiante y militaba en la Juventud Universitaria Peronista.
Patricia fue secuestrada el 19 de septiembre de 1976 a las 2.30 de la mañana de un departamento en la calle Don Bosco 875, donde vivía.. Junto con ella fueron secuestradas las chicas con quien compartía el departamento, Liliana Retegui, Liliana Iorio, Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez. Las últimas dos fueron liberadas a la semana, les dijeron que tenían suerte porque eran las primeras en salir vivas de allí y que no contaran nada.
Patricia y sus compañeras fueron encapuchadas, atadas, subidas a un automóvil y llevadas a la Base Naval de Mar del Plata, donde las bajaron del auto y las subieron por una escalera exterior a un edificio. Las sentaron atadas contra la pared y las interrogaron en una sala donde había una mesa alta, de tablón, les preguntaban los nombres y les mostraban los documentos de las otras detenidas.
A Patricia la trataron bien al principio, pero luego la comenzaron a torturar. Le negaban el agua, por lo que se puede suponer que con picana eléctrica. 

LILIANA BEATRIZ RETEGUILiliana tenía 22 años y era estudiante universitaria. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista..
Liliana fue secuestrada el 19 de septiembre de 1976 a las 2.30 de la mañana de un departamento en la calle Don Bosco 875, donde vivía.. Junto con ella fueron secuestradas las chicas con quien compartía el departamento, Liliana Iorio, Patricia Lazzeri, Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez. Las últimas dos fueron liberadas a la semana, les dijeron que tenían suerte porque eran las primeras en salir vivas de allí y que no contaran nada.
Liliana y sus compañeras fueron encapuchadas, atadas, subidas a un automóvil y llevadas a la Base Naval de Mar del Plata, donde las bajaron del auto y las subieron por una escalera exterior a un edificio. Las sentaron atadas contra la pared y las interrogaron en una sala donde había una mesa alta, de tablón, les preguntaban los nombres y les mostraban los documentos de las otras detenidas.
A principios de octubre fue vista en la Base Naval de Mar del Plata por Carlos Alberto Mujica cuando hicieron que ella lo identifique.
MARIA ADELAIDA VIÑAS (NENINA)

Hija del escritor David Viñas, hermana de Lorenzo Ismael Viñas. Ella, primero militó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en tal carácter fue una de las guerrilleras que copó la ciudad de Garín en la provincia de Buenos Aires; como se recuerda, la primera acción armada publicitada por la propia organización. Fue esposa de Carlos Goldemberg. Luego de la fusión de las dos organizaciones guerrilleras peronistas pasó a militar en Montoneros con el seudónimo de “Gorda Mini”. Secuestrada-desaparecida el 29 de agosto de 1976 en el Jardín Zoológico cuando llevaba de paseo a su hija. Lo hizo el Comando de Ejército Zona IV. Se la vio con vida en el CCD “El Campito” antes de su asesinato.
Fuente:RB 
22 años. CI No:10966000
No.CONADEP:10536, Decl.No:994
Fue secuestrada en la vía pública en CAPITAL C.Post:1425
Vista en C.C.D. CAMPO DE MAYO -BS AS. el:21/9/77
SEC POR EJ.FRENTE AL ZOOLOGICO.
En testimonio No:02819


FUENTE ROBERTO BASCHETTI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario