lunes, 2 de marzo de 2015

“Lo que ha ocurrido con el massismo es un amontonamiento”

Entrevista al periodista Jorge Colman sobre la situación actual de la distribución de intendencias, internas y posibles cambios en la zona oeste.
http://www.lanoticiaweb.com.ar/files/imagen/1421852936.jpg
Por José Cornejo

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es la agenda política en el Oeste?

Jorge Colman: Estamos rodeados de intendentes que tienen que ver con el Frente Renovador (FR), es el caso de Tigre particularmente, donde salió Sergio Massa, en Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, uno de los intendentes que se propone dentro del massismo como candidato a gobernador, Joaquín De La Torre en San Miguel, Guzmán en Escobar y Succaro, que está en este momento bastante mal de salud, en Pilar. Solamente, más hacia el oeste tenemos al intendente de José C. Paz que pertenece al Frente Para la Victoria. Es todo un tembladeral en estos momentos porque estamos, como se diría en el fútbol, en épocas de pases, donde algunos de los intendentes parecen ser que se van.

APU: Si bien no se ve una estambida del massismo al macrismo, se ven algunos vector de ellos en la primera sección electoral. El caso de Gustavo Posse en San Isidro por ejemplo....
JC: Cariglino fue uno de los primeros intendentes que fue migrando de un lugar a otro: estuvo en el PRO, con De Narváez, con el duhaldismo, con el FpV y finalmente en el FR. Pero parece ser que Posse, está tendiendo un puente con Cariglino y lo que yo llamo el "Tridente de intendentes" acá en el oeste: Succaro, Acuña y Guzmán. Van yendo hacia el macrismo. Hay señales muy claras en ese sentido, desde el punto de vista electoral se ha abandonado ya, en estos distritos, el uso de los colores, símbolos que eran particularmente del massismo.

APU: Las cuadrillas empezaron a pintar de vuelta...

JC: Hay algo mucho más notorio. En Malvinas Argentinas, cuando viene gente de Tigre o gente del massismo puro salen a ser tapados por el mismo intendente Cariglino con carteles con colores propios, que no son ni parecidos a los del massismo, esto también evidencia las tensiones internas dentro del FR. Incluso hay versiones muy fuertes de que, por ejemplo, Joaquin De La Torre, estaría viendo con buenos ojos volver al FpV, algo que se discute y genera un ruido político muy particular.

APU: En provincia de Buenos Aires pareceria que le sobran candidatos al massismo. Esa tensión tiene que resolverse: O los candidatos del massismo para gobernador migran al macrismo o el macrismo logra construir una fuerza nacional que le permita absorber a esos candidatos y los mantenga adentro. Hoy eso parece insustentable. ¿Qué opinión tiene al respecto?
JC: Hablar de crecimiento me parece que no corresponde, yo creo que lo que ha ocurrido con el massismo es un amontonamiento y, particularmente con esto que vos mencionás se nota mucho más. Hay una multitud de precandidatos a gobernador por el massismo que verdaderamente hacen un show de candidatos que es muy difícil resolver para Massa, si a cada uno que ingresa al massismo no tiene cierta centralidad política que le permita decir éste es el referente de la provincia o éstos son mis candidatos se le complica mucho más a Massa y más cuando vienen con una profunda ambición para ser candidatos y lo que menos hay es principios de unidad entre ellos, es más, generalmente aparecen los viejos enconos que terminan enturbiando y desgastándose dentro de lo que es el FR, por eso me parece más un amontonamiento que un proceso de crecimiento.

APU: ¿Eso a usted le parece que está llamado a migrar al macrismo?

JC: No lo afirmaría, creo que, en evaluación hay varias hipótesis, parte de los intendentes que hoy están en el massismo migrarían al PRO pero hay algunos otros que también migrarían o regresarían al FpV. No hay que descartar la posibilidad de que presente algún lema particular medio "independentozo" partido provincial que tiente como una alternativa a estas enormes ambiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario