martes, 31 de marzo de 2015

LA CORPO JUDICIAL

Abogado marplatense detenido en un megaoperativo por lavado de dinero


Marcos Castellucci fue detenido y acusado de asociación ilícita y lavado de activos.
Por Maximiliano Van Hauvart desde Mar del Plata
Uno de los tantos cargamentos de cocaína, que entró a España y Portugal en el año 2012, terminó con la detención de un marplatense implicado en el lavado de activos provenientes de la venta de cocaína en el viejo continente. Este operativo fue el resultado de tres años de investigación consecutivos entre el juzgado (Zunilda Niremperger), la fiscalía (Carlos Sansserri) y la Procuraduría de Criminalidad Económica (Carlos Gonnella).
El Operativo Carbón Blanco
La Jueza Federal, Zunilda Niremperger, dispuso para el día 17 de marzo un megaoperativo a nivel nacional que terminó con 39 allanamientos. Se secuestraron ordenadores, dispositivos móviles, actas y libros contables vinculados al lavado de dinero. La Procuración General de la Nación aclaró que los inmuebles allanados están vinculados a un grupo criminal que había sabido construir una estructura jurídica y empresarial para llevar adelante sus operaciones sin ningún inconveniente y pasar desapercibidos.
El Operativo dio como resultado la detención de siete individuos. De ese grupo de personas, dos eran abogados. Y de esos dos abogados, uno de ellos era Marcos Castellucci, un abogado de la ciudad de Mar del Plata.
El marplatense y su vida política
Marcos Castellucci tiene 38 años de edad. Nació en Coronel Pringles, una localidad del interior de la provincia de Buenos Aires. Mientras estudiaba la carrera de abogacía en la Facultad de Derecho, desarrolló su militancia política en la Franja Morada, agrupación juvenil de la Unión Cívica Radical. La importancia de la Franja Morada en la política universitaria es conocida ya que se encuentra presente en todos los órganos de cogobierno de la casa de altos estudios como en la Universidad: Centro de Estudiantes de Derecho, el Consejo Académico de dicha facultad, el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria.
De su puesto en la Secretaría de Coordinación de la Facultad de Derecho saltó a ser miembro del gabinete del actual Rector, en un cargo clave como la Subsecretaría Legal y Técnica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, cuyo Rector Lic. Francisco Morea, de tinte socialista y quien fue candidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires junto a Margatira Stolbizer (Gen) en el año 2011 por el Frente Amplio Progresista.
En su vida política, fue Mayor Contribuyente (tarea que desempeñan vecinos que cumplan con la condición de tener los impuestos al día por propuesta de cada bloque con representación en el Honorable Concejo Deliberante pero sin voto) del radicalismo local. En los medios locales se remarca la estrecha relación entre Castellucci y el concejal Maximiliano Abad.
Las repercusiones en la ciudad
Al principio del escándalo, algunos miembros del partido al cual Castellucci pertenecía se desligaron y minimizaron su relación con el acusado. El Comité de la UCR envió un pedido al Tribunal de Disciplina partidario de la provincia para promover la suspensión de afiliado de Castellucci al radicalismo.
La Universidad Nacional de Mar del Plata lo desplazó rápidamente de su cargo como docente y de su puesto en el gabinete del Rector Morea con rápidos reflejos (más que sorprendentes) desligándose de cualquier vinculación con el Dr. Castellucci según el comunicado emitido por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Y profusamente dado a conocer entre la comunidad universitaria que todavía no sale del estupor.
Mientras tanto, los bloques de concejales le exigieron a la Unión Cívica Radical que fuese removido del cargo de Mayor Contribuyente por la causa de lavado de dinero. Durante dos días la UCR se mantuvo en silencio hasta que apoyó y adhirió a la exigencia de los demás bloques.
Fabían Portillo, titular del Colegio de Abogados de la ciudad, expresó su consternación y conmoción ante este hecho. Recordó que conoció a Marcos Castellucci en el año 2004 cuando ambos eran consejeros de dicha institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario