lunes, 9 de marzo de 2015

La AFIP reclamó al HSBC la repatriación de 3.500 millones de dólares de argentinos en Suiza

Se trata de dinero no declarado, depositado en la sede del HSBC de Suiza por cuatro mil clientes argentinos, denunciado en 2006 por el ex técnico informático del HSBC Hervé Falciani.
echegaray-348x260El titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Etchegaray reclamó en Londres a la sede central del HSBC la repatriación de los 3.500 millones de dólares de clientes argentinos ocultos en su sede Suiza.
El titular de la AFIP se encuentra en la capital del Reino Unido para asistir a la comparecencia de las autoridades del HSBC Holdings ante Parlamento Británico por el escándalo del Swissleaks. En la audiencia ante la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes declararon Stuart Gulliver, director ejecutivo de HSBC y Rona Fairhead, directora independiente de la entidad, y Edward Troup, secretario permanente de la autoridad tributaria del Reino Unido.
La AFIP denunció en noviembre del año pasado penalmente al HSBC Argentina y a los titulares de 4.040 cuentas ocultas depositadas en la filial Suiza del banco HSBC, por evasión y asociación ilícita fiscal.
La AFIP calcula  – por la actualización cambiaria, de precios y de intereses por mora.- en 62 mil millones de pesos lo adeudado al fisco por los clientes del HSBC. La causa está radicada en el juzgado penal tributario N° 3, a cargo de Verónica Straccia, y la instrucción es llevada por el fiscal Claudio Navas Rial.
Entre los principales empresas con activos depositados se encuentran el Grupo Clarín y Grupo Fortabat con mas de cien millones de dólares cada uno, la generadora eléctrica Central Puerto, con 82 millones de dólares, la telefónica Telecom Argentina, con 18 millones de dólares y la aseguradora Caja de Valores, con 17 millones de dólares, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario