lunes, 9 de marzo de 2015

ENTREVISTA EN NACIONAL ROCK José Sbatella aseguró que el incendio en Iron Mountain tuvo como fin ocultar operaciones sospechosas de lavado de dinero

Sbatella nombró las pericias de la Policía Federal que determinaron que el incendio fue intencional y al respecto dijo: “en 4 minutos estaba todo prendido. Se puso material combustible muy fuerte que fundió las paredes y los metales. Se generaron dispositivos para diminuir la energía eléctrica, se bajó de 220 a 12 voltios con un sistema de disminución de la energía para que no salte automáticamente la térmica y prender fuego los materiales.”
También se degradó el sistema de prevención “se le sacó agua, se disminuyó la cantidad de agua que larga inmediatamente por el sistema de riego, que prácticamente en todos los lugares que hay algo contra incendios se usa. Además dejaron solo un motor que funcionara, de manera que el sistema no sirvió para nada cuando se disparó la alarma.”
El titular de la UIF sostuvo que el incendio fue intencional y tuvo como fin ocultar operaciones sospechosas de lavado de dinero: “las tres grandes causas de lavado en la Argentina están vinculadas a los banco BNP Paribas, JP Morgan y HSBC, estos tres bancos guardan toda la información en el depósito de Iron Mountain” y agregó: “ya hemos intentado tener alguna documentación de estas transacciones ilícitas y nos dicen que la información se quemó en el incendio.”
Sbatella comparó este hecho con el incendio provocada en 1995 en Río Tercero y afirmó “algunos podrán decir que el incendio de Iron Mountain es eventual, pero se trató de un homicidio.”
En cuanto al hallazgo de cajas con el rótulo “lavado de dinero”, Sbatella dijo que “han hecho una explicación de que esas eran cajas, donde se guardaban documentación ligada a los clientes que habían hecho los procedimientos contables. En la práctica es documentación que por lo menos están obligados a guardarla 10 años, todos los organismos por ley. Por ahí hay copias de seguridad y se pueden recuperar.”
Finalmente contó que la UIF está pidiendo, desde el comienzo de las actuaciones judiciales, que se impida el pago de los seguros que se cobran en estos casos, hasta tanto no se aclare el tema de las pericias del incendio. “En la primera etapa los jueces que están con estos casos no hicieron lugar, nosotros imaginamos que después de ver las pericias se ve la prueba de alevosía”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario