jueves, 5 de marzo de 2015

EN MEDIO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL, EL PRESIDENTE IRANI SE SUMO A LOS CRITICOS LOCALES Palos para Netanyahu a su regreso a Israel

El presidente de Irán, Hasan Rohani, y la prensa israelí criticaron al premier israelí, Benjamin Netanyahu, y lo acusaron de generar aislamiento con su discurso del martes en el Congreso norteamericano. Netanyahu regresó ayer a Israel, después de evitar referirse a la ocupación de territorios palestinos durante su paso por Washington, a días de las elecciones en las que buscará permanecer en el poder.
De vuelta en su país, el premier israelí no mostró arrepentimiento por el contenido de su discurso ante el Capitolio. “Estoy convencido de que muchos han escuchado, a lo largo y ancho del mundo, lo que Israel tenía que decirles sobre el mal acuerdo que se está gestando con Irán”, dijo a su llegada al aeropuerto Netanyahu, quien se encuentra en plena campaña electoral de cara a los comicios del 17 de marzo. El premier aseguró que, por las reacciones recibidas tanto de los demócratas como de los republicanos, se deduce que comprendieron mejor por qué el acuerdo es malo.
Pese a que Netanyahu se mostró satisfecho luego de su visita a Estados Unidos, el presidente de Irán, Hasan Rohani, indicó ayer que su país espera de los países del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) una “lógica” beneficiosa para la región y el mundo, de la que carecen Israel y su primer ministro. “El único que está enfadado y molesto por el curso de las negociaciones es un régimen de ocupación (Israel) que ve su supervivencia en la invasión y la guerra”, señaló el presidente iraní. Rohani explicó que su país aceptará “transparencia en las negociaciones”, pero nunca cederá a ningún tipo de acuerdo que intenta bloquear el desarrollo científico de su país. “Estamos buscando un tipo de acuerdo que suponga un beneficio para Irán, la región y el mundo entero”, indicó el presidente.
Por otro lado, los medios israelíes criticaron duramente al primer ministro y su actuación en Wa-shington. La veterana periodista Sima Kadmón, del diario Yediot Aharonot, calificó la comparecencia ante el Congreso como un discurso de supervivencia de Netanyahu y lo insta a dedicarse a la carrera de actor al decir que “con facilidad se lo puede imaginar uno en un escenario de Broadway”. Según la periodista, “Netanyahu tiene ahora un sólo problema: que regresa a Israel, donde lo esperan todos los asuntos de los que quería desviar la atención, los que quería retirar de la agenda (política de las elecciones)”. El reconocido escritor Nahum Barnea opinó en el mismo diario que los senadores y congresistas norteamericanos no seguirán los pedidos del premier israelí de rechazar un pacto con Irán, mientras que el periodista especializado en asuntos militares Eitan Haber señaló que Israel está en problemas porque sin la mediación de Estados Unidos no habrá forma de parar el programa nuclear iraní.
Por su parte, el diario Haaretz le reprochó a Netanyahu en su editorial de ayer el no haber recordado a los congresistas norteamericanos en su discurso que el conflicto más importante que libra Israel es la ocupación de territorios palestinos. “Netanyahu desperdició la gran oportunidad y la enorme atención que recibió en el Capitolio al ni siquiera mencionar el verdadero peligro que afronta Israel”, subrayó el artículo. En este sentido, el dirigente palestino Saeb Erekat afirmó ayer que el discurso de Netanyahu desvió la atención del mundo al no mencionar a Palestina. “Parece ser que la impunidad otorgada a Israel por el Congreso de EE.UU. lo autoriza a seguir violando los derechos de los palestinos sin temer ninguna respuesta”, aseguró el líder. También reiteró la voluntad de Palestina de evitar la presencia de armas nucleares en Medio Oriente, si bien indicó que, para eso, Israel debe permitir la presencia de equipos internacionales en sus instalaciones nucleares.
Israel celebrará elecciones el 17 de este mes, por lo que el discurso de Netanyahu en Washington fue objeto de crítica por parte del “matrimonio de conveniencia” entre el laborista Isaac Herzog y la centrista Tzipi Livni, quienes son los únicos que pueden evitar que el actual premier forme gobierno por cuarta vez. “¿El discurso en el Congreso? Bibi (Netanyahu) sabe dar discursos, pero no frena un mal acuerdo con Irán y atenta contra la relación con Estados Unidos. La única pregunta es nosotros o él, aislamiento internacional y escandalosa carestía de vida”, dijo Herzog, quien además acusó al premier por el aislamiento de su país en las negociaciones con Irán. “Devolveremos la esencia del sionismo integrador y daremos esperanzas a los jóvenes. Somos conscientes del peligro de un Irán nuclear y del terror pero ¡nosotros ofrecemos una esperanza!”, señaló Herzog. Además, prometió la aprobación de mayores inversiones en la comunidad árabe y reforzar la convivencia. Por su parte, Livni apoyó a su pareja en la coalición. “Bibi es un hombre con muchos miedos que se basa en instalarlos en los ciudadanos. Herzog será un gran primer ministro”, aseguró la socia del candidato que disputará el cargo de premier a Netanyahu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario