viernes, 13 de marzo de 2015

El ataque contra Infojus y el Ministerio de Justicia

El jueves 5 de marzo, los multimedios opositores Clarín, La Nación y Perfil publicaron en simultáneo la renuncia del director del portal de noticias Infojus, el chileno Cristian Alarcón. Este continúa en su cargo. ¿Qué objetivo tuvo la operación?
http://www.clasesdeperiodismo.com/wp-content/uploads/2012/11/Critian-Alarcon-Azabache.jpg
Por José Cornejo
Sacaron al director del portal Infojus del ministerio de Justicia”, sintetizó Clarín. Artículos similares firmaron La Nación y Perfil. La supuesta renuncia se debía a un error del portal Infojus, que describió una intoxicación en sangre del fiscal Nisman cuando en realidad dicha toxicidad se daba en el estómago. Es una equivocación menor, pero Clarín lo sintetizó así: “Para Infojus, Alberto Nisman estaba borracho al momento de su muerte”.
Infojus reconoció el error e hizo una disculpa pública. No obstante, ninguno de los medios mencionados desmintió la renuncia de Alarcón.
Un dato interesante es que Clarín, La Nación y Perfil tienen un poder de fuego comunicacional mucho mayor a Infojus. La agencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es obviamente un sitio especializado en Poder Judicial y DDHH, una propuesta que busca complementar al sitio de la Corte Suprema, cij.gov.ar. Fueron los medios oligopólicos los que buscaron potenciar el error de Infojus.
Lo que está detrás de la falsa renuncia de Alarcón es desacreditar la tarea que ha venido llevando el Ministerio de Justicia y sus autoridades. El ministro Alak ha manifestado su confianza en la fiscal Fein, quien lleva adelante la investigación de la muerte del fiscal Nisman, y los multimedios están buscando que la fiscal derive la causa a fiscalías federales, donde se encuentran aquellos que encabezaron la marcha opositora del silencio, el pasado 18 de febrero.
En la estrategia de los medios opositores contra la fiscal Viviana Fein y quienes ellos entiendan que son sus aliados, se explica la falsa renuncia de Cristian Alarcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario