lunes, 2 de marzo de 2015

“Dejo un país cómodo para el pueblo, no para los dirigentes



"Ya nunca más habrá gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda. Si nos endeudamos que sea para obras para proyectos de crecimiento del país, para que puedan disfrutar los argentinos". En su último discurso ante la Asamblea Legislativa, la jefa del Estado indicó además que en 2019 la deuda será de "1782 millones de dolares" y que, de ese modo, "será cada vez menos hasta el 2033".

Durante la apertura del 133 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la presidenta Cristina Kirchner realizó un amplio repaso de gestión y felicitó al equipo económico que “supo remontar todas las expectativas que se habían ‘tirado’ acerca del 2014, año en el cual nos auguraban catástrofes financieras auspiciadas por los fondos buitre de afuera, con la colaboración de algunos sectores internos”. Además, destacó que "hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina", al detallar que en los últimos años el país ha reducido su deuda pública y privada un 11 por ciento en forma negativa. La jefa de Estado anunció el envío de cuatro proyectos de ley al Congreso, tres de ellos referidos a la promoción y protección del sector industrial y otro para la estatización de los ferrocarriles.

La mandataria comenzó su discurso reconociendo las medidas económicas tomadas por la cartera Económica y citó como ejemplo el twitt del periodista del Finacial Time Joseph Cotterill, quien el viernes pasado reconoció que la Argentina había "logrado" que los títulos de deuda con vencimiento en 2032 se cotizaran a valores nominales.

Respecto de la reducción de la deuda externa, Cristina advirtió que "a quien le toque presidir el país a partir del próximo 10 de diciembre, recibirá vencimientos por 10.796 millones de dólares y 9132 millones de pesos", pero a partir de 2016 "la cosa cambia diametralmente" dado que la deuda será de 2500 millones de dólares, en tanto que "en 2017 será de 8596 millones de dólares y 1900 millones de pesos".


Se sancionaron 48 leyes laborales y no tuvieron que avergonzarse de ninguna

La Presidenta destacó las leyes aprobadas entre 2004 y 2014, como un “logro de la democracia argentina” y remarcó que los legisladores “no tuvieron que avergonzarse de ninguna” porque todas ellas fueron para “ampliar derechos” de los trabajadores.

La mandataria planteó además que el país atraviesa su "decimosegundo año de paritarias libres consecutivas, donde trabajadores y empleadores deciden libremente y se mantiene el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, el más alto de toda Latinoamerica, con un aumento de más del 200 por ciento desde el 2003 a la fecha".

En su último discurso ante la Asamblea Legislativa recordó que el Salario Mínimo Vital y Móvil en 2003 era de "200 pesos" y que el Consejo del Salario "no se reunía nunca, como marca la Constitución Nacional en su artículo 14 bis", tras lo cual remarcó que "desde 2003" el organismo "se reúne todos los años".

A los que ayudaron a levantar el país los llaman a declaración indagatoria

Al momento de repasar el rendimiento de la gestión estatal de Aerolíneas Argentinas, la presidenta Cristina Kirchner defendió al ministro de Justicia, Julio Alak, y a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, quienes fueron denunciados por causas relacionadas con la aerolínea mientras era administrada por el Grupo Marsans S.A.

La Presdeinta señaló que Alak fue convocado por la Justicia "horas antes de que se votara en el Congreso la modificación del Código Procesal", mientras que Abbona fue citada luego de presentar los argumentos oficiales para refutar la denuncia de Alberto Nisman que, finalmente, el jueves pasado desestimó el juez Daniel Rafecas. "A los que se llevaron todo, nada. A los que ayudaron a levantar el país los llaman a declarar a indagatoria", lamentó la jefa de Estado.

Respecto de la aerolínea de bandera, Cristina destacó el crecimiento de la compañia, tras su regreso a la órbita estatal, en cantidad de vuelos, pasajeros e ingresos, al tiempo que marcó su “decrecimiento” en cuanto a los fondos que demandaba para su funcionamiento. “Aerolíneas Argentinas, esa aerolínea que tomamos allá por 2008, en bancarrota absoluta, ha crecido en vuelos un 102 por ciento, 80 por ciento en pasajeros y 71 por ciento en ingresos. Pero así como ha crecido, han decrecido los recursos que demandaba al Tesoro nacional y al Congreso de la Nación (...) porque ha sido gestionada exitosamente”.

CFK recordó, además, que mientras que en 2008 “apenas había 26 aviones operativos, hoy hay 70, y en los próximos días se recibirá el primer avión de fuselaje ancho, por primera vez desde 1977”, y remarcó que “el valor de la flota pasó de 342 millones de dólares a 1635 millones”, que se incrementó la cantidad de vuelos de cabotaje, 36 hoy, e internacionales, que llegan a 24, y que se abrieron tres corredores para que quienes viajan no tengan que pasar por Buenos Aires.

No vamos a perjudicar a ningún empresario porque no somos idiotas

CFK anunció también el envío al Congreso de un proyecto para otorgarle rango de ley al decreto 915, que creó el Programa nacional para el desarrollo de parques industriales para que "cada vez haya más parques industriales" en el país. Recordó que en 2003 había 80 y que hoy existen 371, lo que implica, calculó, un total de "87.060 trabajadores nuevos y 3985 nuevas empresas", que ocupan "8859 hectáreas que estaban baldías y abandonadas, y que hoy albergan trabajo y empresas".

Según precisó la mandataria, otro de los proyectos de carácter económico que enviará el Ejecutivo al Congreso apuntará a “darle mayor protección al modelo y diseño industrial, para defender las patentes argentinas, a nuestros empresarios e industrias”. La otra iniciativa modificará los pagarés bursátiles, para que “este instrumento de mercado agilice el financiamiento de las empresas y el capital de trabajo”.

A su vez, la Presidenta ponderó las políticas públicas destinadas a fomentar el consumo y la producción, a través de los programas Ahora 12 y Precios Cuidados. "Ahora 12 hizo retornar el crédito a la Argentina. (...) Las señoras a las que no les gusto también compran con Ahora 12, porque a quién no le gusta comprar cosas lindas en 12 cuotas sin interés. El 60 por ciento de los créditos va en pilchas", sostuvo.

Sobre Precios Cuidados, precisó que hay "más de 100.000 negocios adheridos" y que continúan sumándose nuevos productos, y agregó: "Antes se reían de los precios cuidados, y ahora compran todos con esos precios y preguntan en los supermercados dónde están las góndolas con esos productos".

"El 20 por ciento de la facturación de los supermercados es con los productos del programa Precios Cuidados. Empezamos con 192 productos y ahora ya son más de 500", sostuvo.

La jefa de Estado resaltó que "todo esto se logró con una fuerte ofensiva internacional contra nuestro gobierno" y comparó: "Lo que le decían a él (por el presidente Néstor Kirchner) en la negociación con el FMI, me lo decían a mí con los buitres. Que es peor, porque el FMI es un organismo internacional, mientras que los buitres son chupadores de sangre internacional".

Además, la Presidenta agregó que los logros en materia de desendeudamiento ocurrieron "en el marco de una fuerte desaceleración de precios. Esa inflación que decían que iba a ser tanta... Hemos trabajado con programas como Precios Cuidados y Ahora 12" y resaltó el "modelo del consumo interno y el fortalecimiento del empresariado nacional como los ejes para sostener la economía".

Luego, subrayó la dificultad de sostener la economía local "en un mundo que no es nada fácil", donde "el creciemiento de la deuda sobre el PBI Mundial fue del 282 por ciento en 2014". "Dirigentes mundiales auguraban que 2014 sería el año en que termina la crisis iniciada por la quiebra de Lehman Brothers, pero los que en 2008 decían que era una crisis sólo de Estados Unidos, que se solucionaba fondeando a los bancos, se extendió como una mancha de aceite hasta Europa".

"Como dijimos en las reuniones de organismos multilaterales, el dinero para el fondeo de los bancos en lugar de ir a parar a la economía real para generar empleos y superar la crisis fue a parar a la banca en las sombras y a los paraísos fiscales", apuntó la jefa de Estado y subrayó la causa judicial iniciada por las más de 4 mil cuentas de argentinos en la sede Suiza del HSBC.

En ese momento, la Presidenta denunció que "ese incendio de Iron Mountain, donde perdieron la vida 12 bomberos, fue intencional para destruir la documentación que provaba el desfalco a las cuentas del Estado".

La jefa de Estado agregó que la crisis económica internacional fue en 2014 trasladada a los países emergentes por el aumento el dólar, que disminuye el precio de los commodities y la suba de tasas por parte de la Reserva Federal norteamericana. "Tuvimos que remontar desde distintas áreas de gobierno esa crisis que nos vienen a importar, no sólo a nosotros sino también a nuestros socios del Mercosur y a países emergentes como China", indicó.

En ese sentido, resaltó que después de diciembre, "cuando había una sensacion de que todo estaba mal", y "la gente advirtió que el mundo siguió andando mucho mejor que el año anterior, la gente se volcó a gastar lo que había abarrotado por miedo" y "este verano el turismo explotó". "Me hizo acordar al Bicentenario, cuando millones de argentinos nos encontramos sorprendidos en las calles, después de que nos habían picado la cabeza de que estábamos dividios. Pero la mayoría de los argentinos no sabe odiar, quiere amar, porque además es de buenos cristianos"


Nisman: 
La denuncia de encubrimiento es un verdadero bochorno

Luego de lamentar la muerte del fiscal Alberto Nisman, "como la de cualquier ser humano", la Presidenta calificó el atentado a la AMIA como un atentado "contra la República Argentina y todos los argentinos", pidió agregar al reclamo de justicia por las 85 víctimas de la mutual judía los 29 muertos de la Embajada de Israel, ocurrido en 1992, cuya investigación está en manos de la Corte Suprema desde entonces "sin que haya un solo acusado", repitió que "la AMIA sigue siendo parte del tablero internacional", anticipó que pedirá que el exembajador de Tel Aviv en Buenos Aires, Itzhak Avirán, declare en la causa, y se preguntó "qué pasó entre el día en que Nisman se fue de vacaciones y la presentación de la denuncia contra esta presidenta y el canciller, es decir, contra la Argentina" y remarcó las contradicciones entre aquella denuncia y los dos escritos entregados por la propia UFI AMIA, en los cuales el fiscal ponderaba la política del gobierno nacional en torno de la investigación.

Derecho cautelar deliveryEl Partido Judicial se ha independizado de la Constitución

La jefa de Estado recordó la nueva medida cautelar que frenó la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios, sancionada en 2009 por el Congreso, para volver a criticar la creación de un "forum shopping" dentro de "un sector del poder judicial" que "sustituye lo que es una función específica del poder ejecutivo y legislativo". "Hay que ser independientes del poder político, de los poderes concentrados, pero de lo que nunca puede ser independiente el Poder Judicial es de la Constitución", reclamó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario