lunes, 16 de marzo de 2015

Cambios en la grilla de TN: sin lugar para los moderados

El Grupo Clarín desplazó a los periodistas Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenembaum, mientras sumó a Alfredo Leuco y Carlos Pagni, dos antikirchneristas furiosos. Se endurece el multimedio.
alt
Por Conrado Yasenza *
Procesos de comunicación y disputa de poder
Los procesos de comunicación vienen siendo pensados, desde la Escuela de Frankfurt hasta nuestros días, como procedimientos constitutivos de la conflictividad de lo social, no como sustitutos. Entendiendo estos procesos  podemos pensar en una  escena pública compleja y multidimensional como lo es el espacio de confrontación ciudadana contemporáneo, desde el cual emergen actores que disputan el monopolio de la representación legítima de la realidad. La referencia a la dimensión política de la comunicación masiva en las sociedades actuales implica pensar a los medios en su relación con las democracias, y también pensarlos como resortes  del poder económico, y como articuladores entre actores políticos y estructuras de generación de poder simbólico.  En ese sentido, la intervención de los medios en el campo de confrontación ciudadana se vuelve necesaria para el desarrollo de las dinámicas políticas ya que es en la dimensión de lo público donde se manifiestan las tensiones específicas entre los distintos grupos sociales.
Oscar Landi, promediando los años de la transición democrática, analizó el pasaje de la representación política de la Plaza Pública al estudio de televisión en una suerte de interrogación sobre el verdadero “campo de batalla” político y simbólico, escena en la que los políticos tuvieron forzosamente que abrevar en las técnicas del marketing para la construcción de un sujeto político vacuo, apresurado y gestual, escindido de su poder de oratoria y sometido a acuerdos ocultos desde los cuales se estructuraba el discurso político. En ese sentido, el político tradicional fue devorado por el set televisivo, y aunque en estos doce años de gobiernos kirchenristas que recobraron la marcha épica hacia la Plaza y el discurso intenso en ella ante miles de asistentes, podemos aseverar que las disputas de poder se siguen dirimiendo en ese campo de articulación de conflictos y construcción de hegemonías. El set televisivo.
En el set
La semana pasada Todo Noticias (TN), el canal más visto del cable, levantó el programa Palabras +, Palabras -, conducido por Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenembaum. Las razones esgrimidas por las autoridades del canal, y comentadas por el propio Zlotogwiazda en su programa de Radio del Plata, refieren a un problema de medición en los índices de rating. Los directivos de la señal de cable, según dijo Zlotogwiazda, les ofrecieron ir los días domingo por la noche pero no en vivo, sino grabados, por una razón de costos económicos, esto es, mantener un plantel entero de técnicos en un día domingo para hacer en vivo un programa que no estaba midiendo muy bien.
Pero si nos detenemos a observar cómo queda conformada la grilla política del canal, pronto advertimos que TN  inició su proceso de radicalización de los contenidos para afrontar los ocho meses restantes hasta las elecciones presidenciales. En el marco de esa estrategia, Palabras +, Palabras -, quedaba como un programa insular en el cual desde hace un tiempo se configuraba una escena de debate relativamente abierto, con posturas diversas, con figuras del kirchnerismo invitadas al set para realizar un contrapunto con figuras opositoras, y también como un reducto telemático en el cual era posible argumentar y desarrollar mínimamente una idea.
Estos cambios se dan en el marco de una fuerte disputa de poder para la cual es necesaria la cobertura periodística que eclipse, o intente ocultar, multimillonarios negocios que el Grupo maneja  a nivel nacional e internacional. Clarín es una empresa dedicada al negocio de los medios de comunicación, y al igual que otras empresas o grupos económicos concentrados, tienen intereses económicos en decenas de empresas de diferentes rubros.
Por otra parte, otro de los objetivos es, establecida una posición de tipo dominante o hegemónica, obturar, a través de vínculos con sectores del poder judicial, causas que comprometen a las principales figuras de poder en el grupo: Héctor Magneto, José Aranda y Lucio Pagliaro. A saber: desde el caso Papel Prensa hasta la evasión fiscal a través de cuentas secretas en el banco suizo HSBC.
También, es de suponer, se reforzará desde este house organ, la imagen de Maurico Macri como futuro presidente de los argentinos.
Otras hipótesis
Hay hipótesis que sostienen que el programa era “blando” y que no se inscribía en la línea de “programación dura” y generación de negocios. O su contario, pero que va en la misma dirección: Permitir una línea blanda en algún programa pero que reporte a la producción de negocios.  Dentro de esta hipótesis, Palabras +, Palabras -, promovía un estilo de apertura pero no medía y mucho menos redituaba en la generación de buenos dividendos. Se menta, como idea de negocios del Grupo, el pase millonario de Tinelli, en 2006, de Canal 9 (propiedad en ese tiempo del tándem Hadad- Monetta) a Canal 13, y que incluyó la compra de un porcentaje de la productora Ideas del Sur.
La Grilla
La radicalización de los discursos del Grupo Clarín se centran en la disputa del poder político pero como mero reaseguro para el desarrollo pleno del poder real: el económico.
Reconfigurar la pantalla de la señal de cable supone ofrecer ese espacio a una oposición política al Gobierno Nacional desestructurada. Pero esta “reforzada escudería” tiene por objetivo disciplinar a las fuerzas díscolas para formar un frente liderado por Mauricio Macri, quien desde hace meses viene midiendo primero en la intención de voto para las presidenciales 2015. La posición del Senador Nacional y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, responde a esos intereses y refuerza esta idea.
Dicho esto, la grilla política de TN queda constituida de la siguiente manera:
Día Lunes: “Desde el llano”, 22 horas, conducido por Joaquín Morales Solá (editorialista de La Nación); 23 horas “Odisea Argentina” conducido por Carlos Pagni, columnista del diario La Nación y el cuadro político-intelectual más importante de la derecha argentina. Cabe recordar que Carlos Pagni está procesado por recibir información obtenida por una banda de espías liderada por el ex jefe de la SIDE menemista, Juan Bautista "Tata" Yofre, caso investigado por la jueza Sandra Arroyo Salgado, que pronto llegará a juicio oral.
Día Martes: “Los Leuco”,  22 horas, conducido por Alfredo y Diego Leuco (padre e hijo).
Día Miércoles: “A dos voces”, 22 horas, conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.
Día Jueves: “El juego limpio”, 22 horas, conducido por Nelson Castro; “Código Político”, 23 horas Julio Blank y Eduardo Van der Koy (ambos escriben en Clarín)
Nota Final
El pasado 10 de Marzo, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva en la cual declaró a Venezuela “una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional de EE.UU.” La razón, o una de ellas: el Petróleo. EE.UU tiene dos frentes bélicos: Uno, contra el Estado Islámico, y otro, en Ucrania, en donde el ejército rebelde es asistido por Rusia. Venezuela tiene las reservas más grandes de petróleo en el hemisferio occidental, y representa aproximadamente la mitad de las reservas de la región, lo cual coloca al país como quinto en el mundo en reservas probadas.
Invadiendo Venezuela, EE.UU se aseguraría el petróleo para hacer frente a los dos focos bélicos. Pero además EE.UU reconoce que su idea de América Latina como aliado estratégico ha sido descuidada y la consecuencia de ello es la irrupción de gobiernos de corte popular en la región. Recordar que las órdenes ejecutivas se libraron para invadir Vietnam, Panamá y Medio Oriente. En ese cuadro se enmarcan las protestas “caceroleras” en Brasil y la intensa actividad del nuevo embajador en la Argentina, Noah Mamet.
La restauración conservadora y la idea de "golpes blandos" e invasiones, parece no ser una idea alocada y está a la vuelta de la esquina.
Quizás estas acciones geopolíticas expliquen en algún grado el constante repunte en las encuestas de Mauricio Macri. Quizás Noah Mamet haya arribado al país para ir sopesando las posibilidades de un cambio político en Argentina  con aromas a restauración conservadora. Y, claro, quizás estén allí los grupos concentrados de poder para ayudar a crear ese clima que beneficie a sus intereses económicos.
Quizás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario