El inicio del 2015 parece ser más auspicioso para el sector de la construcción, luego de un 2014 con números regulares. Es que según reportó ayer el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el empleo formal en la construcción creció 1,6%interanual en enero último y en ese mes se registraron 387.531 puestos de trabajo. El instituto, que funciona bajo la esfera de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), señaló inclusive que esos nuevos puestos de trabajoresultaron unos de los más altos para un mes de enero de toda la serie histórica.
Si bien, como es habitual en cada mes de enero, la cantidad de puestos registrados disminuyó respecto del mes de diciembre, esta fue de menor intensidad que la verificada en años anteriores. El número de trabajadores promedio por empresa en el primer mes de 2015 fue de 13,5 obreros por firma constructora. Esto representa un crecimiento del 3,4% interanual, situación que se repitió por tercer mes consecutivo.
La recuperación está relacionada directamente con la mayor proliferación de obra, sobre toda la pública. Pedro Brandi, titular del Grupo Construya –cámara de empresas proveedoras de insumos para la construcción– explicó a Tiempo Argentino que "este año el sector va a tenerun nivel de ventas más importante que el año pasado, y estimamos un 3% más de comercialización de insumos". El especialista expresó que "el crecimiento en el empleo va en línea con estos nuevos números del sector insumos", y diagnosticó que "estamos viendo una ayuda muy fuerte del plan Procrear. Mientras que la perspectiva por obra privada se mantiene en los mismos números que en 2014." En la comparación interanual del Ieric, son más de la mitad las jurisdicciones que exhiben un volumen de empleo superior al que alcanzaron un año atrás.
Carne: por china, se exportó más
© infonews
Las exportaciones de carne vacuna alcanzaron en febrero último las 11.615 toneladas, lo que significó un crecimiento de 43% en comparación con el mismo mes de 2013, y 6,9% con respecto a enero. Así lo destacó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), que precisó que esas exportaciones representaron ingresos por U$S 77,7 millones, los que resultaron 19,9% superiores a los de un año atrás, y también 5,9% por encima del mes anterior.
De esta manera, en el acumulado de los dos primeros meses del año, las ventas externas de carne sumaron 22.483 toneladas con un incremento de 38,9% interanual. Los destinos más fuertes fueron China y parte de Europa