jueves, 22 de enero de 2015

Yrimia en 2009, según Verbitsky

El 20 de diciembre de 2009, el periodista Horacio Verbitsky publicó una semblanza del ex juez Héctor Yrimia, a quien se lo sindica como el socio de Bogado, "el espía que no es espía".
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyo55zFHs8BzYhgF9SuLOHqTOElfofsV-UkGyivrROE5p23mcX-wbYnPThj1KeeVO_HLOtIkI6n1XgNO_2McKFWhUeAcWLmL-dj57b6dJhBkft3UiGW_Vo-mDQBsLVLEV7Z0WErghDxDkM/s1600-r/HLY5.jpg


Un cowboy, por Horacio Verbitsky
El gobernador bonaerense Daniel Scioli habría decidido el reemplazo de su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, por el ex juez Héctor Yrimia, autor de un manual sobre procedimientos especiales en caso de toma de rehenes. Graduado en la Universidad del Salvador y con un doctorado en la Universidad Austral, Yrimia preside una Fundación Dacssi (Defensa de los activos críticos mediante sistemas de seguridad inteligente). Su manual reproduce la experiencia que adquirió en cursos dictados por el FBI, la DEA, el Servicio Secreto, la Policía de Miami y el Grupo Táctico SWAT. Este año fue candidato a diputado nacional por la Capital y como parte de su campaña objetó a los jueces que “durante determinadas ingenierías jurídicas que son indescifrables para la comunidad, dejan en libertad a personas” privadas de su libertad. Vinculado políticamente con Enrique Nosiglia y el ex jefe de la SIDE Carlos Becerra, en 2003 la Cámara de Apelaciones lo separó de la causa en la que había sobreseído a Fernando de la Rúa por contrataciones irregulares para comedores municipales. El tribunal revocó esa decisión.
Yrimia tuvo sus cinco minutos de fama el 3 de marzo de 2000, cuando dos hombres entraron a robar a un negocio de motos de Villa Urquiza y al ser descubiertos huyeron con rehenes. Yrimia movilizó a 183 efectivos del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Federal y formó un Comité de Crisis del que se designó presidente. Pese a que se estableció un cordón, los secuestradores lograron sortearlo y huyeron hasta la Paternal, donde los cercaron. Yrimia, que se definió como “un duro”, desde atrás de un árbol dio la orden de abrir fuego. Murieron los dos delincuentes y resultó con graves heridas uno de los rehenes.
También sufrieron heridas tres policías. “El juez Yrimia nunca negocia”, se jactó el juez Yrimia. El informe oficial dijo que uno de los rehenes, Mario Bogado, había sido baleado cerca del corazón por uno de los delincuentes. Pero luego de un mes en terapia intensiva Bogado lo desmintió y denunció a los policías. El propio Yrimia los sobreseyó, a raíz de lo cual el rehén lo recusó. Se alejó de la justicia en 2004, luego de ser denunciado por encubrir un caso de tortura cometido por un colega, el ex juez Pablo Bruno, refugiado en la SIDE. Gran viajero a congresos policiales de todo el mundo, Yrimia propone imponer trabajos forzados a los presos. Su carrera fue impulsada desde los programas de televisión de Daniel Hadad, quien ahora lo sostiene como sucesor de Stornelli. Las condiciones son mantener la relación con C5N y los contratos de adquisición de material policial a Mario Montoto. Sólo con un personaje así, Scioli puede competir con Macri y su propio sheriff Posse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario