miércoles, 28 de enero de 2015

TSIPRAS TIENE GABINETE Y NEGOCIADORES DE DEUDA Grecia quiere un "new deal paneuropeo

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, aseguró que buscará con los acreedores de su país una solución "viable, justa y mutuamente beneficiosa" al tema de la deuda, y habló de dinamizar la economía con una fuerte intervención del Estado. La bolsa de Atenas respondió con una caída de 9 por ciento y la Comisión Europea instó a "cumplir con los compromisos internacionales".
El nuevo gobierno de Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda radical Syriza, desea un "New Deal paneuropeo para la recuperación", dijo Varoufakis en el traspaso de poderes con su predecesor Guikas Hardouvelis, y reiteró que el país va "a pasar la página de la política de la austeridad".
Varoufakis dijo que en las negociaciones con Bruselas, a quien el gobierno de Atenas pide una reducción de su gigantesca deuda (175 por ciento del PIB), "no habrá ningún duelo, ni habrá amenazas" y explicó que con las medidas de austeridad adoptadas a cambio de dos rescates financieros, se incurrió en un "error tóxico".
El ministro, que el viernes se reunirá con el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que en el gobierno "estamos a favor de una vida austera". "Pero una cosa es llevar una vida austera, y otra cosa es la austeridad piramidal".
En tanto, el vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen, insistió en la necesidad de que el nuevo Gobierno griego cumpla con los "compromisos" pactados con sus acreedores internacionales, tras anunciar Atenas algunas medidas que podrían ir en contra de las recomendaciones de la troika.
"Desde la CE la posición no ha cambiado. Existen todavía los mismos compromisos hechos por el pueblo griego hacia el resto de los ciudadanos europeos y las instituciones europeas, y esperamos que cumplan todo lo que han prometido que cumplirán", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario