viernes, 23 de enero de 2015

Merkel propone una tregua entre Europa y Rusia

La propuesta de iniciar conversaciones entre la Unión Europea (UE) y la Unión Económica Eurasiática (formada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y, próximamente, Kirguistán) fue anunciada por Ángela Merkel en Firenze, Italia, luego de una reunión con el presidente italiano Matteo Renzi.
También el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, secundó la oferta de Merkel al presidente ruso, Vladimir Putin. "Europa no puede entregar a la Rusia europea", dijo el funcionario a la agencia dpa. "La idea de Putin de una zona de libre comercio desde Lisboa a Vladivostok es concebible. Incluso de Nueva York a Vladivostok", aventuró.
El ministro explicó que Occidente necesita una Rusia que participe y se implique en la búsqueda de soluciones a conflictos internacionales como los de Siria e Irak. "Tenemos incluso interés en una Rusia económicamente fuerte", añadió. "Si queremos tener un papel político y económico en el siglo asiático que comienza, Europa necesita lazos estrechos no sólo con Estados Unidos, sino también con Rusia.
El vicecanciller definió la política a seguir con Moscú como una "doble estrategia inteligente". Pasaría, por un lado, por mantener las sanciones hasta que se cumplan los compromisos alcanzados por las partes durante su encuentro en Minsk. Por el otro, habría que ofrecer a Rusia y a Putin una futura cooperación económica fuerte con Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario