sábado, 17 de enero de 2015

"Las escuchas las hace la Secretaría de Inteligencia, sin garantía procesal de autenticidad"

El juez que investiga la causa AMIA, Canicoba Corral, también criticó al fiscal Nisman por su presentación contra CFK y dirigentes populares. Cuestionamientos del oficialismo y de organizaciones de familiares de víctimas del atentado.
alt
La insólita presentación del fiscal Alberto Nisman despertó críticas del oficialismo, de familiares de víctimas del atentado y del propio juez que investiga la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral. Anoche, Nisman habló de "confabulación criminal" en una entrevista en TN (Grupo Clarín). No hubo repreguntas.
Por su parte, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo en su habitual conferencia de prensa que "se trata de una decisión disparatada, absurda, ilógica, irracional, ridícula y violatoria de artículos esenciales de la Constitución Nacional, como son el 75, sobre las atribuciones del Poder Legislativo, y el 99, sobre las atribuciones del Poder Ejecutivo. El memorándum fue una ley sancionada por el Congreso de la Nación, y el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, rechazó por improcedente el pedido de declararla inconstitucional”.
Más tarde, Canicoba Corral sostuvo que "ignora de dónde habrá sacado facultades el fiscal para hacer una investigación paralela y colectar pruebas sin intervención de un juez. Y más asombroso es que lo haya hecho durante dos años". Además, describió “que el tiene que conducir la investigación es el fiscal, y el que terminó conduciendo es el agente de la Secretaría de Inteligencia”. "Estas escuchas no tienen ninguna garantía de autenticidad ni ningún valor en el expediente. Estas escuchas las hace la Secretaría de Inteligencia por sí, sin garantía procesal de autenticidad. Las escuchas no valen por sí mismo, se usan como camino para lograr la prueba", aseguró en una entrevista en Radio Nacional.
En relación a la denominada "pista iraní" Canicoba Corral aseveró: "Era una hipótesis más, pero se la tomó como la única posible. Cuando pasa eso terminamos en esto: para justificar esa investigación se toma cualquier prueba".
Por último, Sergio Burstein, del grupo de Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA, apuntó: “Esto es una operación vergonzosa de quien llevó adelante la investigación que Nisman puso en sus escritos: Jaime Stiusso”. “Si hubieron personas que defendieron y dieron crédito a la investigación de Nisman fueron Néstor y Cristina Kirchner, basándose en la investigación que llevó adelante el mismo fiscal. Ellos llevaron la causa AMIA a los foros internacionales. Por eso no se entiende esto sino como una opereta para denigrar y basurear a las víctimas y a los funcionarios. Yo quiero la declaración de los iraníes y que se determine si hay pruebas para juzgarlos”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario