sábado, 10 de enero de 2015

La incursión China en el “patio trasero”

Por Juan Ciucci
En estos días se lleva adelante en Beijing la primera reunión ministerial CELAC-China, que reúne a los Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe con su par chino. El Foro CELAC-China fue establecido en la última Cumbre de Presidentes de la región en La Habana en enero de 2014, y tiene como finalidad repensar las relaciones del continente con una de las principales potencias mundiales. Se trata de una plataforma de cooperación gubernamental integral que encabezan las respectivas cancillerías de los países miembros para promover el intercambio político, comercial, económico, cultural y social.
El Siglo XXI se avizora de capital importancia para las relaciones con el gigante asiático, quien desde hace años intenta pisar fuerte en al región. Parece ser que la coyuntura de un mundo multipolar a la que asistimos es el escenario ideal para pelearle a los EEUU su hegemonía en su “patio trasero”.
“Llegó el momento oportuno para la profundización de las relaciones entre China y América Latina, con la necesidad de crear un destino compartido para la consolidación, desarrollo y transformación de los pueblos”, anunció el presidente de la República Popular China Xi Jinping, al inaugurar el encuentro.
Son numerosos los acuerdos que ha firmado con países de la región, muchos de los cuales despiertan diversos interrogantes por las múltiples cláusulas que los componen. Los temores que en el pasado despertaron el ALCA y demás propuestas imperiales, como la negativa regional que incitó, deben servir para permanecer “atentos y vigilantes”. Diversificar las relaciones comerciales y políticas debe ser el cometido de la región, lo que le permitirá encontrar los mejores ofrecimientos internacionales.
En esta oportunidad China ha anunciado que invertirá más de 250 mil millones de dólares en 10 años en América Latina y el Caribe. A su vez, el jefe de Estado chino recalcó su deseo de llevar el comercio a 500 mil millones de dólares en diez años, algo que ya había anunciado durante su gira por la región el año pasado. De concretarse, sería un importante respaldo para diversos proyectos productivos del continente.
Las naciones que se destacan entre los principales destinos de estas inversiones son Nicaragua, Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador y Cuba. Pero sin dudas es el Canal Interoceánico de Nicaragua el que despierta mayor interés, una unión del océano Atlántico y Pacífico que sería más profunda y más ancha que el Canal de Panamá. Valuado en más de 50 mil millones de dólares, se estima que impulse el crecimiento económico por encima del 10% para el año 2020, y sacaría a más de 6 millones de nicaragüenses de la pobreza.
Argentina en China
El Canciller Héctor Timerman, quien participa de la reunión ministerial, manifestó en Beijing que “hoy constatamos con satisfacción la consolidación de la CELAC como mecanismo de diálogo y concertación política, que fortalece la unidad y la integración de Latinoamérica y el Caribe, y la proyecta para constituirse en una voz y un actor relevante en el concierto internacional". Por su parte subrayó que la puesta en marcha de este Foro constituía “un importante reconocimiento por parte de la República Popular China a la CELAC, como el foro adecuado para canalizar su relacionamiento estratégico con la Región”.
Por último, y en cuanto a las prioridades en la cooperación entre la Región y  China, el Canciller expresó que “la Argentina entiende que en nuestra relación con China serán fundamentales las inversiones en infraestructura, que prioricen áreas como la energía, el transporte y las comunicaciones, que permitan mejorar la capacidad y la competitividad de nuestras economías para proyectarse al mercado chino y mundial. Sin embargo, no es ésta la única área donde debemos poner nuestros esfuerzos, ya que no tiene sentido la infraestructura sin capacidad productiva. Es por ello que también debemos priorizar la cooperación en ciencia y tecnología, educación y capacitación de recursos humanos, elementos vitales para desarrollar el potencial y la capacidad productiva de nuestros países.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario