sábado, 24 de enero de 2015

› LA EX ESPOSA DE ALBERTO NISMAN DECLARO ANTE LA FISCAL VIVIANA FEIN Con datos sobre la vuelta anticipada

 Por Nicolás Lantos
La jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Alberto Nisman, fue aceptada como querellante, en representación de las dos hijas menores de edad de ambos, en el marco de la causa que investiga la muerte en circunstancias dudosas del fiscal que había denunciado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. En su declaración de ayer ante la fiscal Viviana Fein, la magistrada confirmó que su ex marido anticipó su regreso de las vacaciones que estaba compartiendo con una de sus hijas en Europa y aseguró que Nisman no fue claro respecto de los motivos del cambio de planes. También planteó dudas sobre la versión que sostiene que Nisman se quitó la vida por voluntad propia.
Por otra parte, investigadores de la Policía Federal trabajaron ayer por la tarde nuevamente en las instalaciones de la torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero, donde Nisman vivía y donde fue hallado sin vida el domingo pasado por la noche. Especialistas de la División Homicidios y de Delitos Tecnológicos de la Federal realizaron una serie de pericias dispuestas por Fein, particularmente en el sistema de cámaras de seguridad y el centro de monitoreo del edificio. La fiscal aguardaba los resultados de un peritaje balístico en el que se dispuso la toma de muestras de ADN, además de estudios para confirmar que el proyectil extraído del cuerpo coincide con el arma encontrada en el lugar. Por la mañana, al hablar por televisión, había dicho que se estaban “verificando distintas medidas de pruebas y cotejando medidas técnicas” y que se estaban chequeando “las cámaras para tener nuevos datos”.
Arroyo Salgado se presentó en la Fiscalía después de las 10 de la mañana y se retiró cerca de las siete de la tarde, aunque según fuentes judiciales su testimonio fue mucho más breve que el tiempo que pasó en el edificio sobre la calle Tucumán al 900. La jueza, que había pedido ser querellante en la causa en nombre de sus hijas, brindó datos sobre el regreso de Nisman desde Europa, donde se encontraba de vacaciones, y planteó dudas acerca de la hipótesis de suicidio: allí dejó en claro que los planes de Nisman eran permanecer en Europa hasta fin de mes y que el regreso se decidió de forma súbita. También dijo que en un primer momento el fiscal había aducido problemas familiares para anticipar el vuelo a Buenos Aires, aunque finalmente le explicó a su ex mujer que lo hizo por cuestiones laborales.
Por otra parte, la fiscal ordenó más medidas para “recolectar nuevas pruebas” en el domicilio de Nisman: con ese fin, investigadores de la Policía Federal llegaron a la torre Le Parc de Puerto Madero cerca de las cinco y media de la tarde: se trataba de expertos de las divisiones Homicidios y Delitos Tecnológicos, y concentraron su labor en el sistema de cámaras de seguridad y monitoreo del edificio. Fein había estado anteayer en el mismo lugar para ver el funcionamiento del circuito cerrado. El martes, en tanto, la jueza del caso, Fabiana Palmaghini, había concurrido a la torre Le Parc pero para inspeccionar el departamento de Nisman junto a familiares cercanos, entre ellos Arroyo Salgado.
La fiscal Fein aguardaba además ayer los resultados de “un peritaje balístico donde se dispuso la toma de muestras a los efectos del cotejo de ADN, así como también si el proyectil extraído del cuerpo se corresponde con el arma calibre 22 hallada en el lugar”. Se espera que durante el fin de semana los resultados de estas diligencias arrojen algo de luz sobre el misterio que rodea a la muerte del ex fiscal. También podría haber, en los primeros días de la semana que viene, nuevas citaciones para incorporar testimonios a la causa.
El jueves habían declarado los secretarios de la Unidad Fiscal AMIA que encabezaba Nisman; la madre del fiscal, Sara Garfunkel, quien fue la primera en encontrar su cuerpo sin vida el domingo por la noche; la hermana de Sara, Lidia Garfunkel; y el doctor Héctor Di Salvo, perito del Cuerpo Médico Forense que participó en la autopsia. Se espera que en estos días lo haga el último hombre que lo vio vivo, su colaborador Diego Lagomarsino; y todavía se especula con la posibilidad de que también se haga comparecer ante sede judicial al ex hombre fuerte de la SIDE Antonio Stiuso, a pesar de que en su entorno aseguran que se encuentra fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario