miércoles, 21 de enero de 2015

La causa de corrupción por lavado y malversación embarra a la corona El rey "conocía y participó de los negocios del yerno"

Diego Torres, el principal imputado en el caso Nóos, junto a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y yerno del rey emérito Juan Carlos de Borbón habló por primera vez en un medio de comunicación desde que el escándalo saliera a la luz pública, y aseguró que toda la Familia Real española, en especial el Rey, estaba al tanto de los negocios de Urdangarin y que participaban de ellos e incluso hicieron "Intermediaciones" para conseguir fondos. Con una extensa entrevista que le valió salir en la portada de la versión en España de la revista Vanity Fair, publicada ayer, Torres asegura que Nóos, una fundación sin fines de lucro supuestamente vinculada al deporte, a través de la cual se habrían blanqueado y malversado fondos, "era el proyecto de Iñaki Urdangarin, impulsado por la Casa Real y también cuenta que Urdangarin intentó librarse de toda culpa: "Su abogado me ofreció 200 mil euros y un trabajo en Telefónica en Argentina a cambio de asumir más responsabilidades en el caso".
En resúmenes publicados ayer por los diarios El País y Público.es, se da cuenta de las acusaciones de Torres. "El rey (Juan Carlos) hizo gestiones para conseguir 110 millones de euros. Todo está por escrito. Ayudó la infanta Cristina, ayudó (el secretario de infantas Carlos) García Revenga... ayudaron todos".
Torres también se permite dudar de las capacidades de Urdangarin a la hora de hacer negocios y deja entrever que sus contactos le abrieron muchas puertas: "Iñaki era un paquete: los conocimientos deportivos, los contactos... ¿Cómo puedes valorar qué parte viene del mundo del deporte o de la casa real? Es muy difícil..."
En su declaración ante la justicia, hace casi dos años, Torres ya había declarado que "Iñaki no hacía nada a espaldas" del rey.    «



 

Bárcena saldrá bajo fianza

El ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, imputado en dos escándalos de corrupción que golpean a la formación de Mariano Rajoy, podrá salir de prisión preventiva tras más de año y medio previo pago de una fianza de 200 euros (unos 232 mil dólares). Así lo decidió ayer la Audiencia Nacional española, después de que en julio de 2013 lo mandara a la cárcel el instructor del "caso Gürtel", en el que se investiga desde hace cinco años una contabilidad "paralela" dentro del actual partido gobernante, una de las mayores tramas de corrupción política de la historia de España.
Bárcenas llegó a tener 48 millones de euros en cuentas en Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario