viernes, 30 de enero de 2015

CONMOCION EN PARAGUAY POR EL SECUESTRO DEL EPP Y EL RESCATE FALLIDO DEL EJERCITO Fusilaron a dos ganaderos alemanes



El grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) asesinó ayer a una pareja de hacendados alemanes mientras escapaban del asedio de soldados y policías de ese país.
Las víctimas son los criadores de ganado Robert Natto, de 60 años, y su esposa, Erika Reiser de Natto, de 53. Fueron asesinados en Azotey, departamento de Concepción, a unos 400 kilómetros al norte de Asunción, en cuyas zonas selváticas operan los miembros del EPP. La pareja se movilizaba en una camioneta el miércoles junto a otras cuatro personas cuando fueron interceptados por seis integrantes del EPP, quienes se llevaron a los extranjeros y dejaron libres a los demás.
Según el ministro del Interior, una dotación de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC), integrada por militares y policías y desplegada en la zona para luchar contra el EPP, realizó un operativo de búsqueda y cerca de la medianoche del miércoles descubrieron los cuerpos de los alemanes, que fueron encontrados abrazados.
El funcionario paraguayo explicó que la autopsia arrojó como resultado que las víctimas recibieron varios disparos en la espalda con un arma calibre 9 mm desde una distancia menor a cinco metros. “El ángulo de los disparos permite suponer que se trató literalmente de una ejecución”, dijo el ministro en rueda de prensa.
Los diarios locales señalaron que los guerrilleros intentaron escapar junto a las víctimas y que al verse perseguidos por el ejército decidieron abortar el secuestro y asesinar a los rehenes para no retrasar su huida, dado que la pareja extranjera se movía lentamente. Luego se constató oficialmente que el hombre tenía una fractura en una pierna.
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, condenó el atentado en un comunicado de prensa. “A estos cobardes que usan el miedo como escudo, que secuestran y atacan a los más débiles sin misericordia y los ejecutan a sangre fría, les digo que no claudicaremos. Ya no se admiten ‘zonas liberadas’; ya no permitiremos que los criminales operen libremente”, señaló.
El fallido operativo militar para rescatar a los ganaderos alemanes recibió críticas de todo el arco político paraguayo. Por un lado, el diputado oficialista Miguel Angel Del Puerto pidió la cabeza del ministro del Interior, Francisco De Vargas. “Este último hecho ocurrido ya no tiene explicación. Desde el Congreso hemos dotado de todos los recursos solicitados por el Ministerio del Interior para la lucha contra el EPP y aun así no hay respuestas concretas”, expresó el legislador.
Por otro lado, el izquierdista Frente Guazú exigió que el presidente se haga responsable de lo sucedido y actúe en consecuencia. “Que Cartes explique a la sociedad paraguaya quién y en qué términos coordinó el operativo militar de rescate que cobró tales vidas humanas. Lo sucedido muestra el total fracaso de la estrategia de seguridad implementada por este gobierno, que al contrario de lograr avances significativos, ha sumado fracasos y pérdidas de vidas humanas”, señaló en un comunicado.
Mientras tanto, el abogado de la pareja, Fabio Cuevas Storm, explicó que sus clientes nunca habían recibido una amenaza concreta. “Yo, que estaba en permanente contacto con ellos (los alemanes), puedo decir que nunca tuvieron ningún tipo de inconveniente. En todos estos años, no tuvieron ni amenazas ni molestias”, dijo al diario paraguayo ABC el letrado tras la llegada de los restos a Asunción. “Los conozco hace más de 15 años, eran una familia normal, de perfil bajo, constantemente trabajando. Incluso dentro de la estancia tenían una escuela, porque Robert era de la idea de que los hijos de los empleados debían estudiar. Estoy asombrado y sin palabras”, sentenció Cuevas Storm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario