domingo, 25 de enero de 2015

› BIELSA Y EL ACTOR LUCIANO CACERES RECORRIERON LA QUINTA DE FUNES. La peli de Tucho Valenzuela

 Por Pablo Fornero
El ex canciller Rafael Bielsa recorrió el martes las instalaciones de la Quinta de Funes, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura, con el ánimo de filmar allí escenas de la película "Tucho", basada en un libro de su autoría, que cuenta la historia del militante de Montoneros Edgardo Tulio `Tucho` Valenzuela, uno de los detenidos desaparecidos que pasó por dicho predio y quien revelara en México DF una operación del Ejército para asesinar a la conducción de la extinta agrupación peronista. En diálogo con Rosario/12, el abogado contó que la finca "está muy deteriorada" y puesta en alquiler por los propietarios.
Cuando entre semana el sofocante enero dio un respiro, Bielsa llegó a Funes con la compañía del reconocido actor Luciano Cáceres, quien recreará a "Tucho" y el director Leonardo Bechini, autor de Poliladron, 099 Central y de Un cortado, historias de café; entre otros programas de TV. A la mañana, el grupo de trabajo pasó por Rosario, donde escuchó la "bellísima, deslumbrante" música, que completó Carlos Pagura, integrante de la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y el Quinteto Municipal de Cuerdas. Y en horas de la tarde, la delegación viajó unos pocos kilómetros para recorrer la quinta, ubicada en Ruta 9 y diagonal San José, en Funes.
Como el objetivo de Bielsa y Bechini es filmar en locaciones que coincidan con el lugar donde acontecieron los hechos, el grupo entró en contacto con los propietarios del ex centro clandestino. El martes lograron ingresar y se encontraron con una realidad inesperada. "La idea era alquilarla y filmar allí, pero hay un problema que evalúan los especialistas, la Quinta está muy deteriorada, mucho más que cuando se hicieron los reconocimientos judiciales. Tenemos dos problemas; uno técnico, si las reparaciones la van a dejar en condiciones de bancarse una cámara con la definición que tienen ahora y el otro, el costo, hay una habitación muy importante, que la quemaron, la incendiaron, se metió gente, rompió los vidrios, persianas y prendió fuego. No sabemos si invirtiendo en la reparación va a quedar cómo debería quedar para estar a la altura de la calidad del producto", describió Bielsa.
El actual presidente de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, no obstante, dijo que no claudicará en su deseo, porque la Quinta es un lugar "insustituible" para la película. "La pileta, el espacio donde jugaban los muchachos al vóley. La casita auxiliar, todo eso en perfectas condiciones, la casita donde dormían los muchachos que estaban secuestrados y sobre todo el parque, está perfecto, para filmar mañana. El problema es la casa y hay bastante de interior", explicó y reveló que Bechini se encargará ahora de analizar cuestiones técnicas del material que captó para finalmente decidir si filman en el predio. "Fue muy gentil la gente que maneja el alquiler, estamos haciendo números. Tenemos un presupuesto alto, a lo mejor hay un límite que aunque la pintes no está para filmar, si invertís y la ponés en condiciones y queda tan en condiciones como para parecer la Quinta que funcionaba en aquel momento", señaló el autor del libro.
-¿Qué reflexión le merece que un lugar tan caro para la historia argentina esté así de descuidado- preguntó Rosario/12.
-Habla de cómo somos los argentinos, miramos hacia la historia en el momento en el cual nos viene bien y del modo cómo nos viene bien, la historia es una larga paciencia también, eso es lo que no hacemos. En el Museo de la Yad Vashem en Jerusalem o al del Holocausto en Washington, para darte dos ejemplos de millones, el de la Revolución en La Habana, ves que la historia tiene mucho para construir el presente y consolidar el futuro. Nosotros no tomamos esas circunstancias en cuenta, no es sólo el deterioro, es que esté en manos privadas y no públicas. Que estén tratando de alquilarla, cuando debiera ser un lugar de recogimiento, donde cada uno pudiera recordar a sus seres queridos, tendría que tener un carácter laico, litúrgico en lo laico y no lo tiene, porque así somos nosotros.
La filmación de "Tucho" comenzará en unos días, en la primera semana de febrero. Completan el staff la actriz Ximena Fassi y los actores Ludovico Di Santo, Alejandro Awada y Patricio Contreras, entre otros. Además de Argentina, también se filmará en Río de Janeiro, el Distrito Federal y La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario