miércoles, 30 de abril de 2014

CHOQUE ENTRE CAMIONEROS Y EL MUNICIPIO DE QUILMES Moyano “tira” muertos

“Ellos están buscando, y lo digo: si tiene que haber un muerto, va a haber un muerto, dos, tres muertos, porque la gente está dispuesta a defender su puesto de trabajo y su dignidad”, aseguró ayer el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, apuntando a la intendencia de Quilmes, que propuso municipalizar a los trabajadores en medio de un conflicto con la empresa de recolección de basura Covelia. “(Que) un conflicto que Camioneros tiene con la empresa contratante quiera trasladarlo al municipio y amenazar con generar una situación de violencia tal, con muertos, está fuera de toda situación política razonable”, contestó el jefe comunal, Francisco “Barba” Gutiérrez.
“Que se la banque, a todos los punteros de Quilmes, a La Cámpora y a este señor (por Gutiérrez), que se la banque”, lanzó Moyano a modo de advertencia a los que considera sus rivales políticos. El Concejo Deliberante de Quilmes estuvo cercado por los seguidores moyanistas ante la decisión de municipalizar a los 400 trabajadores de la empresa Covelia, que finaliza su contrato de concesión esta semana. El intendente apuntó que “el municipio entiende y está abierto a incorporar a la planta municipal a los compañeros trabajadores que quieran continuar trabajando como choferes, recolectores o en otras tareas”, y le contestó con gravedad al dirigente camionero que “no puede ser que diga que, si no quedan encuadrados los trabajadores en su sindicato, habrá muertos”.
El sindicato de los Moyano se caracteriza por tener una política agresiva hacia las otras ramas del sindicalismo en las que trabajadores manejan un camión. Cada vez que quieren el traspaso de afiliados de otro gremio al suyo bloquean con los camiones el ingreso y egreso en las puertas de las empresas. Así fue como sucedió con el gremio de Empleados de Comercio y de Tintoreros, entre otros, que fueron abandonando la CGT que conduce Hugo Moyano por la política hostil hacia sus pares.
Existen también denuncias en las que se vincula al dirigente con la empresa Covelia, que recolecta la basura en varios distritos del conurbano bonaerense. El convenio firmado entre la empresa y la intendencia finaliza estos días y por ello Gutiérrez decidió municipalizar el servicio.
“Se hace el revolucionario y el zurdito nacional y popular, si es un dirigente del movimiento obrero no se puede permitir bajarles el sueldo a los trabajadores”, insistió el mayor de los hijos de Hugo Moyano luego de apuntar que, “si tiene que haber un muerto, va a haber un muerto, dos, tres muertos”. A esa altura Moyano y sus seguidores ya habían amenazado con quemar camiones municipales en caso de que el servicio de Covelia fuera suspendido y desde hace dos días no se cumple con la recolección de residuos, además de que la empresa anunciara que no realizaría más el trabajo a pesar de que su contrato finaliza el lunes.
“Acá nadie deja a nadie en la calle. Mucho menos pretendemos que los trabajadores ganen la mitad. Si cambia el encuadramiento, pasan a ser planta del municipio. Corresponde al sindicato municipal y esperemos que lo entienda Moyano”, explicó Gutiérrez, que propuso además que “si hay alguna cuestión de diferencia que se dirima en la comisión arbitral de la CGT”.

Página 12

FISCALES DENUNCIARON AL ARZOBISPO DE BAHIA BLANCA POR FINANCIAR A UN EX CAPELLAN Un prófugo con ayuda del arzobispado

 Por Diego Martínez
La Unidad Fiscal de Bahía Blanca denunció ayer por encubrimiento al arzobispo local Guillermo José Garlatti por financiar al ex capellán Aldo Omar Vara durante los ocho meses que estuvo prófugo. Los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani presentaron la denuncia tras corroborar en el propio Arzobispado que un apoderado retiraba todos los meses un cheque para el cura imputado por delitos de lesa humanidad a pesar de que tenía pedido de captura nacional e internacional y de que el Estado ofrecía una recompensa para encontrarlo. Vara fue detenido el lunes por Interpol en Ciudad del Este y, pese a su manifiesta voluntad de burlar la ley, un juez de garantías de Paraguay le concedió el arresto domiciliario hasta que se concrete su extradición. El ex capellán del Ejército seguirá cobijado por la Iglesia Católica, que lo aloja en una parroquia de Ciudad del Este.
El sociólogo Fortunato Mallimaci denunció ayer a primera hora en el programa radial Frente a Cano que “un apoderado (de Vara) retiraba todos los meses un cheque por la jubilación del ex capellán, que era entregado por la curia bahiense”. “Hay que preguntarle al obispo quién es ese apoderado, de dónde provenía ese dinero, si era por capellán, por jubilación o por docente”, propuso. A partir del dato, los fiscales se apersonaron en el arzobispado que conduce Garlatti. El administrador de la arquidiócesis, Bruno Cuchetti, les explicó entonces que la Iglesia Católica tiene su propio sistema de jubilación y admitió que era cierto el dato del cheque mensual para el prófugo por medio de un apoderado. “El contador (por Cuchetti) se enojó con la inesperada visita y al despedir a los fiscales se recluyó en las oficinas del primer piso junto al obispo auxiliar Pedro María Laxague”, informó FM de la Calle.
Con el dato corroborado, Nebbia y Palazzani fueron a la fiscalía de Antonio Castaño para denunciar a Garlatti y pedir que se lo indague por encubrimiento. El Código Penal pena con prisión de seis meses a tres años a quien “ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta”. Los fiscales destacaron en la denuncia que el Arzobispado bahiense, entre otros, fue notificado por oficio del juzgado para que informara sobre el paradero de Vara, y pese a que todos los meses le hacía llegar un cheque no aportó ningún dato para facilitar la búsqueda. Agregaron que el oficio incluía los delitos de lesa humanidad por los que se lo acusa y que tanto la imputación como la fuga y la recompensa eran datos públicos que Garlatti no podía ignorar. Entre otros cargos, se lo investiga por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencia; homicidio agravado por alevosía en concurso de tres personas por lo menos y homicidio y desaparición forzada e imposición de tormentos.
El arzobispo, por medio de su canciller Emma Rosa Vila, también aseguró desconocer el paradero de Vara en noviembre último, en respuesta a un pedido de ayuda de Hijos Bahía Blanca, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Red por la Identidad local. Teniendo en cuenta que los cheques para el prófugo no salían del chanchito de Garlatti, sino de una caja administrada por la Iglesia Católica, la imputación por encubrimiento, ahora en manos del fiscal Castaño, podría alcanzar a instancias superiores de la jerarquía eclesiástica.
Página 12

EL PAIS › CARTA DE REPUDIO A LAS DECLARACIONES DE MATHOV “Los muertos los puso el pueblo”

Por Ailín Bullentini
Las familiares de las víctimas de la represión que el gobierno de la Alianza desplegó el 20 de diciembre de 2001 repudiaron las declaraciones del ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, quien al declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 6 afirmó que el ex presidente Fernando de la Rúa fue “el más perjudicado” por esas muertes. “Podemos soportar que mienta, que les eche la culpa a otros, pero no que compare a las víctimas con uno de los principales responsables de sus asesinatos. Los muertos los puso el pueblo”, sostuvo María Arena, una de las autoras de la carta pública en repudio a los dichos del funcionario. La muerte de su marido, Gastón Riva, es una de las cinco que se analizan en el juicio y por las que debe responder Mathov, el único funcionario del Poder Ejecutivo investigado, junto a una docena de ex policías. Hoy habrá una nueva audiencia en el debate oral.
Aunque quisieron, los familiares de los cinco asesinados en el transcurso del 20 de diciembre de 2001 no pudieron presenciar la indagatoria de Mathov. Al ser testigos en la causa, el TOF no les permitió siquiera ingresar en la sala de público del SUM, en el subsuelo de Comodoro Py, en donde se lleva a cabo el juicio. “Es difícil no poder estar, pero en estos días nos dimos cuenta de que no hubiese sido nada fácil escucharlo tampoco”, reconoció Arena, quien como el resto de sus compañeras de lucha –Marta, mamá de Carlos “Petete” Almirón; la hermana de Diego Lamagna, Karina; la madre y la hermana de Gustavo Benedetto, Marta Márquez, la esposa de Alberto– siguió “por los diarios” la versión de que Mathov desplegó en cuatro audiencias consecutivas.
“Soportamos pacientemente las dilaciones, las chicanas, el tiempo transcurrido, la falta de autocrítica de parte de quienes condujeron el país en esos días. Fuimos tolerantes ante las distintas instancias. Respetamos los tiempos de la Justicia. Esperamos 12 años para que empezara el juicio a los responsables políticos y materiales de esos hechos. Sin embargo, Enrique Mathov, uno de los acusados por su responsabilidad como funcionario, tuvo la impunidad de decir: ‘El más perjudicado de los muertos fue Fernando de la Rúa’”, apuntaron en la carta en la que repudiaron tales dichos para que “no vuelva a hacer este tipo de declaraciones que lastiman la memoria de las víctimas” y los ofenden. Mathov pronunció esas palabras el miércoles de la semana pasada, cuando sostuvo que “lo que menos le convenía al gobierno eran las muertes”.
Los familiares concluyeron: “El cinismo del ex secretario de Seguridad demuestra el desprecio por el dolor que nos ocasionó. No merecemos sus palabras, que defienden a quien tuvo en sus manos la posibilidad de evitar las muertes, pero por su inoperancia e incapacidad provocó que 38 argentinos perdieran su vida y cientos resultaran heridos”.
En diálogo con Página/12, Arena resaltó los motivos del texto: “Es importante que podamos decir esto. Es una manera de demostrarle que estamos al tanto de lo que pasa, más allá de que no podamos estar presentes. Estamos fuertes y atentos”. Lo demuestran en el documento en el que, a diferencia de Mathov, afirman que De la Rúa no es igual a sus muertos: “El ex presidente está vivo, continúa con su vida normalmente y hasta puede elegir no hacerse cargo de sus actos. Esto dista enormemente de una persona asesinada”, apuntaron.

PUTIN LE HIZO UNA ADVERTENCIA A OCCIDENTE Reacción a las sanciones

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió ayer que las nuevas sanciones estadounidenses y europeas podrían afectar a las empresas energéticas occidentales en Rusia y desmintió también la presencia de fuerzas rusas en el Este de Ucrania. El mandatario ruso dijo que espera la próxima liberación de los observadores de la OSCE (la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), retenidos por militantes prorrusos en Ucrania.
“Si esto sigue, tendremos que pensar por supuesto cómo las sociedades extranjeras trabajan en la Federación rusa, en especial en sectores claves de la economía rusa como la energía”, agregó Putin. Aseguró que no hay “ni formadores rusos ni unidades especiales, ni tropas” rusas en Ucrania.
“Espero que ese conflicto sea resuelto y que podrán salir libremente del territorio”, añadió Putin.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, expresó también ayer su rechazo a las nuevas sanciones occidentales contra Rusia por la crisis en Ucrania, afirmando que éstas van contra “todo sentido común”. “Rechazamos las sanciones en cualquier manifestación, en particular aquellas sanciones que fueron adoptadas por los Estados Unidos y la Unión Europea en contra de todo sentido común respecto de los sucesos en Ucrania”, dijo Lavrov en La Habana, en una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la primera actividad de su gira latinoamericana, que comenzó en Cuba y que lo llevará después a Nicaragua, Chile y Perú.
Página12

EL MUNDO › IRAN A ELECCIONES A TRAVES DEL MOVIMIENTO BOLIVARIANO POR LA NUEVA COLOMBIA Las FARC ya tienen su partido político

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer que, de acordarse la paz con el gobierno colombiano, participarán en política de manera legal a través del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia (MBNC), el brazo político de la guerrilla, aún clandestino. “Aquí está el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, dispuesto a, si se alcanza la firma del acuerdo final, hacer un partido político abierto, legal, que recoja a las mayorías inconformes”, señalaron en un comunicado los negociadores de las FARC que, desde hace más de un año, participan en La Habana en el diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. La delegación manifestó que el objetivo de este nuevo partido sería “proseguir la lucha por la democracia, la reconciliación y la justicia social”, según el texto.
“El Movimiento Bolivariano está listo para continuar su avance, por la Nueva Colombia, ojalá en un nuevo escenario signado por la paz; pero en todo caso ondeando el amarillo, azul y rojo de la emancipación, levantando ahora su voz por la Constituyente que rehaga el país”, añadieron las FARC en su declaración. El MBNC es considerado el brazo político de la guerrilla y fue fundado el 29 de abril de 2000 en la zona colombiana del Caguán, donde se desarrolló el anterior intento de diálogo de paz.
El año pasado, Iván Márquez, número dos de las FARC y jefe de los negociadores del grupo, indicó que la guerrilla impulsa partidos y movimientos políticos, entre ellos el MBNC y el Partido Comunista Clandestino. Las FARC y el gobierno colombiano negocian desde fines de 2012 en La Habana un acuerdo para poner fin al conflicto interno armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo. Las delegaciones llegaron a acuerdos preliminares en reforma rural y participación política, dos de los seis puntos de la agenda convenida.
En la actualidad, la mesa de diálogo debate la erradicación de los cultivos ilícitos y quedan pendientes los puntos del desarme, reparación de las víctimas del conflicto y el modo de darle legalidad y vigencia a un eventual acuerdo de paz final. La delegación oficial, que encabeza el ex vicepresidente Humberto de la Calle, se abstuvo de hacer declaraciones sobre el MBNC.
Las FARC condicionaron la continuidad de los diálogos de paz a que el gobierno colombiano acepte una comisión de la verdad y se descarte la cárcel para sus dirigentes. El negociador rebelde Andrés París advirtió que el proceso de paz quedará suspendido si el gobierno colombiano se niega a conformar una comisión que investigue el origen del conflicto.
“Si no hay avance en esta comisión, ahí paran los diálogos”, expresó.
París aseguró además que se pretende mostrar a esa organización como la responsable de las víctimas que ha dejado un conflicto armado, que a su juicio surgió como respuesta a la “violencia estatal”.
Según el dirigente rebelde, “se prepara una base mediática para mostrarnos en el punto de víctimas como los responsables de los muertos y desaparecidos a lo largo de la guerra que por años ha afectado a Colombia”. París señaló que Santos intenta convertir la mesa de negociación de La Habana en un “tribunal de Nuremberg para juzgar guerrilleros”.
Consideró por ello que es necesario que aflore la verdad sobre preguntas como “quién inició el conflicto y quién tiene la mayor responsabilidad” en la guerra que ha vivido Colombia por más de cinco décadas. Las FARC descartaron de nuevo firmar un acuerdo de paz que signifique la prisión para sus comandantes. “No van a encontrar a las FARC suscribiendo el fin del conflicto y viendo a sus dirigentes en la cárcel”, sostuvo París.
En octubre pasado, durante las primeras conversaciones, hubo consenso en crear, siempre que se alcance la paz, unas condiciones especiales en una fase de transición para el caso de nuevos movimientos que se constituyan en partidos políticos. El acuerdo alcanzado establece que “se convocará en un evento nacional a los voceros de partidos y movimientos políticos para integrar una comisión que defina los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos que se declaren en oposición”. Esa comisión está pensada para facilitar “la participación de voceros de organizaciones y movimientos sociales, expertos y académicos” con propuestas para crear un Estatuto de la Oposición, según el documento.
En su momento, las partes anunciaron que el acuerdo sobre participación política “profundiza y robustece” la democracia colombiana “ampliando los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición, al igual que espacios de participación de política ciudadana”, con el objeto de promover el pluralismo, la inclusión política y la transparencia en los procesos electorales. En el caso de llegarse a un acuerdo definitivo de paz, esta resolución contempla cambios institucionales “para facilitar la constitución de partidos políticos y el tránsito de organizaciones y movimientos sociales con vocación política para su constitución como partidos”.
Página 12

EL MUNDO › EL PREMIER MANUEL VALLS CONSIGUIO QUE SU MAYORIA PARLAMENTARIA VOTARA UN PLAN DE AJUSTE DE 50 MIL MILLONES DE EUROS Un tijeretazo histórico del gasto público de Francia

Por Eduardo Febbro
Desde París
Una medalla más en la solapa liberal del Partido Socialista. El primer ministro francés, Manuel Valls, consiguió que, pese a las divisiones, su mayoría en Asamblea Nacional votara un plan de rigor de economías de 50 mil millones de euros llamado “plan de estabilidad presupuestaria”, cuyo principal objetivo consiste en cumplir con las exigencias de la Comisión Europea y llevar el déficit público al 3 por ciento del PIB de aquí a 2015. Sin sobresaltos ni sorpresas, los parlamentarios del Frente de Izquierda y los ecologistas votaron en contra. Sin embargo, la mayoría de Valls salió herida de esta experiencia: 41 socialistas se abstuvieron. Se trata de uno de los mayores tijeretazos al gasto público francés de la historia, cuya implementación ha fracturado al Partido Socialista sin que esto haya puesto en peligro la adopción de un voto que, de todas formas, no fue más que una búsqueda teatral de legitimidad. Se trataba simplemente de un voto consultivo, es decir, no vinculante, que le sirvió al jefe del Ejecutivo para escenificar la gravedad de la crisis y la necesidad del ajuste, infundir miedo a los ciudadanos y desplegar el ya ultra desgastado argumento según el cual es esto o el infierno.
Valls habló como si los Jinetes del Apocalipsis estuviesen acechando el recinto parlamentario. El primer ministro dijo que el voto condicionaba al mismo tiempo “la legitimidad del gobierno, su capacidad para gobernar y, sobre todo, la credibilidad de Francia”. El gobierno obtuvo entonces la bendición parlamentaria para ahorrarse 50 mil millones de euros, de los cuales 18 mil provienen de los gastos del Estado y sus agencias, 11 mil millones de las colectividades locales, 10 mil millones del seguro médico y 11 mil millones del sistema de protección social. En suma, casi la mitad será extraída de los subsidios familiares, el congelamiento de la jubilación y otros beneficios sociales. De aquí a 2017, más de 6 millones de empleados públicos y 15 millones de jubilados se verán afectados por estas medidas. El oficialismo ha sido muy preciso cuando se trató de cifrar y modelizar los sectores que serían castigados, pero fue mucho más ambiguo a la hora de explicar cómo piensa crear puestos de trabajo con el regalo de 30 mil millones de euros que les hizo a las empresas al decidir la reducción de los impuestos y las cargas patronales que pagan.
Mucho lirismo dramático, casi clima de fin del mundo y hasta una incursión más en el terreno de la tomadura de pelo a su mayoría y sus electores cuando dijo que, en junio próximo, el presidente François Hollande le exigiría a Bruselas otra política monetaria. Esa fue, precisamente, una de las piedras angulares de la campaña electoral que condujo a Hollande a la presidencia de la república en 2012. Pero, como casi todas las promesas, se esparcieron en el cambio climático y nadie supo más de ellas. La plataforma electoral quedó como un papel picado. Si Hollande cumplió en algo, lo hizo por el margen más mínimo, muchas veces modificando a tal punto las promesas hasta vaciarlas de todo contenido.
Devastados por la derrota en las elecciones municipales de abril, muchos parlamentarios socialistas se opusieron a las intenciones del gobierno sin llegar a modificar el rumbo, pese a la presión que ejercieron. Un día antes del voto en la Asamblea, Valls se comprometió ante los diputados socialistas rebeldes a compensar los recortes con medidas dirigidas a mantener el poder adquisitivo de los jubilados y los funcionarios con ingresos bajos. El primer ministro tiene una receta en cada mano: la dura y la suave. La dura para los ajustes, la suave para apaciguar a los socialistas espantados por el costo social del “plan de estabilidad presupuestaria”. En una carta remitida a los 291 representantes del PS en la Asamblea, Valls se comprometió a responder a las reivindicaciones de los diputados amotinados. Esto no implica que se cambie el monto del ajuste, desde luego. El compromiso se basa en que las jubilaciones de menos de 1200 euros no serían congeladas y que se mantendría vigente el plan “anti-pobreza” aprobado por su predecesor, Jean-Marc Ayrault. La intervención de Valls anestesió parte de la revuelta socialista.
Sin embargo, los resultados del voto en la Asamblea demuestran que la mayoría socialista se estrechó considerablemente: 41 diputados se abstuvieron. Ello indica la persistencia de un divorcio entre el presidente y una mayoría que ve desfilar las medidas liberales dictadas por los imperios de Berlín y Bruselas como si fuese la derecha la que gobierna. La izquierda está, de hecho, descompuesta, desarticulada, arruinada, viajando en dos navíos opuestos: la eficacia económica y la justicia social. François Hollande no ha sido el presidente de la síntesis. La fractura sobrepasó los rangos comunistas, o los del Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélénchon, para internarse en el corazón mismo de la identidad política del PS. Los socialistas gobernantes se convirtieron en les enfants de l’austerité, hijos modernos y predilectos del gran Zeus-Mercado. Son obedientes soldados del discurso que consiste en decir que el problema del desempleo está en el elevado costo de la mano de obra, alumnos aplicados de la competitividad en nombre de la cual se desarman los Estados históricos y ejemplares como el de Francia.
efebbro@pagina12.com.ar

10:33 › MAS AUTOS Y AUTOPARTES HACIA BRASIL Con la confianza de equilibrar la balanza en el sector automotor

Además, Rozenblum adelantó que "la semana que viene ya se van a sentar representantes de los dos países para buscar mecanismos en conjunto, mecanismos que por mi parte creo que existen y se van a poder desarrollar".
"La reunión fue muy buena -agregó-, de gran respeto entre las partes y sobre todo, los integrantes del sector privado tuvimos la sensación de que lo primordial es que se trabajará en forma integrada. No era un problema de un país, sino un problema conjunto de la región", afirmó el presidente de AFAC, en diálogo con Télam.
En el mismo sentido, el empresario destacó la posibilidad del aumento del comercio intra y extra zona, y el aprovechamiento de las oportunidades que da América Latina en el contexto internacional.
Por último, Rozenblum remarcó la importancia de la actividad en su característica de "efecto multiplicador", y consideró que son "variables" que se tienen en cuenta a la hora de establecer las medidas que se tomarán a futuro.

Página 12

Estela de Carlotto: "Es de una conciencia retrógrada"

"Es aberrante que hoy alguien pretenda borrar lo que ya se hizo para retroceder, es una conciencia retrograda total pensar de que el servicio militar obligatorio contribuye a educar como ellos pretenden cuando eso tiene que hacerse desde otro lugar", manifestó Estela de Carlotto.
Durante el acto que se realizó en la Escuela Normal Superior 1, en el que entregaron el legajo de Laura Carlotto (exalumna de la institución y desaparecida en la última dictadura cívico militar), Carlotto dijo que le tranquiliza" que haya una oposición total a retomar este tema como una cosa posible"
"El ciudadano de bien se niega a que sus futuros hijos sean producto del servicio militar. Por ahora lo que requiere la sociedad es cuidar a nuestros hijos pequeños, a nuestros nietos que por razones de pobreza hoy están a la deriva", expresó. "El Ejército está para otra cosa, para defendernos del enemigo externo, pero no para formar y educar a nadie; es desvirtuar funciones que no son compatibles, pero es retroceder a tiempos pasados que no queremos que se repitan", enfatizó.

Página 12

EL PAIS › LA POLEMICA POR LAS PROPUESTAS DE REIMPLEMENTACION DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Un debate que remite a la década del ’90

Por Werner Pertot
A veinte años del asesinato del soldado Omar Carrasco, el senador provincial Mario Ishii y el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, propusieron reabrir el debate sobre el Servicio Militar Obligatorio. “Para quien no trabaja ni estudia y duerme hasta las dos de la tarde, servicio militar”, fue la consigna del ex intendente de José C. Paz. En tanto, el ministro se mostró a favor de una consulta popular sobre el tema. En contra salieron desde el Gobierno el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. “No estoy de acuerdo con volver al Servicio Militar Obligatorio”, aclaró Parrilli. En el Frente Renovador, Jesús Cariglino había propuesto ya el retorno al servicio militar, mientras que en el Frente Amplio Unen Julio Cobos plantea un “servicio social” en los cuarteles. En el PRO se oponen.
Todo comenzó con una propuesta del intendente massista Jesús Cariglino, quien consideró que se debía reinstaurar el servicio militar para que “los jóvenes se alineen en sus estudios”. Le siguió el acto en el Luna Park donde Ishii presentó su bloque. Allí el ex intendente llamó a una “consulta popular para que los ciudadanos expongan si quieren o no que se retome el Servicio Militar Obligatorio para los jóvenes que no estudian ni trabajan, los chicos llamados ni-ni”. En entrevistas posteriores, fue más específico: “Para quien no trabaja ni estudia y duerme hasta las 2 de la tarde, servicio militar. El 90 por ciento de la gente acepta esta idea porque no puede contener a sus hijos”. Ishii dijo que busca que “se formen en oficios” y contribuyan en “tareas contra la inseguridad”, aunque éstas son dos cosas que no ocurren en el servicio militar.
El planteo de Ishii no tuvo una recepción muy cálida en Balcarce 50. “Yo lo aprecio a Mario Ishii. Es un buen compañero, pero no estoy de acuerdo con volver al servicio militar. No suma nada para la sociedad ni para los chicos”, destacó Oscar Parrilli. “Hay muchos ni-ni en los sectores altos del poder adquisitivo y nadie los estigmatiza”, advirtió Parrilli.
Luego de que el gobierno nacional lo descartara, el ministro de Seguridad de Daniel Scioli reflotó el tema para darle su apoyo a una consulta popular para reinstalar el Servicio Militar Obligatorio. “Yo creo que sería importante. Una consulta popular siempre es buena para saber lo que piensa la mayoría de la gente”, dijo Granados. “Habría que pensarlo mucho, ver qué función cumpliría. Si las funciones que cumplirían las Fuerzas Armadas en un futuro no muy lejano son colaborar con la seguridad interior, sería bárbaro”, manifestó, pese a que la Ley de Defensa y la Ley de Seguridad Interior prohíben específicamente que las Fuerzas Armadas intervengan en cuestiones de seguridad interior. “Esto es una cosa que ha lanzado Ishii en forma personal y lo importante es saber qué piensa la población. Pero lo importante sería para qué. Que los soldados estén en los cuarteles como estaban antes, eso no sirve”, consideró Granados. Detrás de sus declaraciones, vino la polémica.

Servicio light

El Servicio Militar Obligatorio fue derogado durante el gobierno de Carlos Menem, luego del asesinato de Carrasco en un regimiento de Neuquén. Desde entonces, ha habido algunos tibios intentos de reintroducirlo, pero ninguno tan frontal como el que suscribieron Ishii, Cariglino y Granados.
El ex vicepresidente Julio Cobos implementó un “Servicio Cívico Voluntario” en los cuarteles de Mendoza cuando era gobernador y propuso extenderlo a todo el país. “La experiencia nos demostró que pudimos trabajar juntos gobierno nacional y provincial, Fuerzas Armadas, universidades, profesionales independientes y empresarios en la inserción laboral”, dijo. Sostuvo que estaba pensado para la reinserción laboral de “miles de jóvenes que han abandonado los estudios y no trabajan, expuestos a los peligros del alcohol, las drogas, el delito y la marginalidad”.
Al igual que Ishii, Cobos habló de “capacitación en oficios y educación en valores. Fomenta la cultura del esfuerzo y el trabajo” y sostuvo que el sistema utilizaría las instalaciones ociosas de las Fuerzas Armadas, pero no sería un programa estrictamente militar. Ya en 2010, se trataron proyectos de un servicio cívico voluntario que fueron presentados por el ex ministro de Defensa José Pampuro, el peronista opositor Adolfo Rodríguez Saá, el radical Ernesto Sanz y la ex ministra de Cobos Laura Montero. Fue aprobado en el Senado, pero en Diputados se frenó luego de una consulta a la entonces ministra de Defensa Nilda Garré. En un escrito firmado por el general Luis Alberto Pozzi les recordaba a los legisladores que la tarea de las Fuerzas Armadas “no incluye la enseñanza formal de adolescentes y jóvenes ni la capacitación en oficios”.
En ese momento, desde el Ejército señalaron la mermante eficacia del programa de Cobos en Mendoza: en 2005 ingresaron 254 alumnos y egresaron 111; en 2006 entraron 187 y salieron 103; en 2007, ingresaron 262 y egresaron 137 y en 2008 entraron 113 y solamente lo completaron 58. Pozzi consideró que fue a causa de “la falta de adaptación a las normas de convivencia, al grado de inasistencias, a la no adecuación a los horarios a cumplir y a la disonancia con las expectativas generadas”.
“Es un retroceso hacia el pasado. Hoy tenemos un problema social con los jóvenes diferente que no lo resolvería el servicio militar”, consideró Gerardo Milman, que integra el FA-Unen. El radical Miguel Bazze también se opuso a la iniciativa: “No es ninguna solución”, consideró.
Por estos días, el ex viceministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo –que forma parte del Frente Renovador– viene proponiendo un servicio social, que se diferencia del de Cobos por no utilizar los cuarteles, aunque está pensado para la misma población. “Hay que pensar otras políticas para los que no estudian ni trabajan. Ahí está el problema central”, señaló Arroyo. “El servicio militar tiene una función vinculada con la defensa. Es prepararlos para la guerra. Y no es eso lo que hay que generalizar en la Argentina”, explicó a Página/12. “Si uno quiere incluir a los jóvenes, no es ése el mecanismo. Lo que planteo es crear un servicio social: utilizar el plan Progresar y crear una contrapartida con capacitación en oficios”, dijo Arroyo. Pero para Cariglino, el plan Progresar sólo sirve para que “se vayan de gira. Se quedan solos en la casa, empiezan en la esquina a tomar birra y después, quizás a robar un teléfono”. Según el intendente massista, el Servicio Militar Obligatorio debe volver para “contener a los jóvenes como hicieron nuestros padres”.
En el PRO, en cambio, rechazaron el proyecto. La diputada Laura Alonso tuiteó: “Los jóvenes no necesitan ‘cuarteles’ sino escuelas de calidad que potencien sus talentos y habilidades. En cualquier momento, vuelven a la esclavitud. Atrasan”. El electorado del PRO quizá no la acompañe: en la página Legislemos.org, de Diego Santilli y Gabriela Michetti, un proyecto de Servicio Militar Obligatorio está al tope del área “Educación”. Sus organizadores aclararon que lo propone un ciudadano y los senadores PRO no lo comparten.

13:04 › UCRANIA DECRETO EL "ALERTA MAXIMA" Los separatistas continúan su avance hacia el Este

El presidente interino, Alexander Turchinov, admitió que el control de las regiones de Lugansk y Donetsk se escapó de manos del gobierno central. "Ahora la principal labor es evitar que los terroristas controlen otras regiones", dijo en un encuentro de gobernadores en Kiev citado por medios locales, donde también afirmó que es necesario hacer todo lo posible para que los ciudadanos del este puedan participar en las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
Sin embargo, en el marco de la "operación antiterrorista" iniciada por el gobierno ucraniano, las fuerzas de seguridad asaltaron tres controles de activistas prorrusos en Slaviansk, informó el gobierno de Kiev, que aseguró que no hubo heridos.
Por otro lado, el embajador de Rusia en la ONU, Vitali Churkin, criticó duramente la misión en la que participaban los observadores militares de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que fueron detenidos en el país. "Ese viaje fue o una provocación de la cúpula de Kiev o, disculpen, una tontería", dijo hoy en Nueva York, citado por la agencia de noticias Itar-Tass.
"¿Cómo pueden sentar a oficiales en un autobús y enviarlos a una región así sin acuerdo previo y sin documentos que confirmen su estatus?", señaló. Moscú sigue trabajando en la liberación de los observadores militares que están en poder de los separatistas de Slaviansk, dijo Churkin.
En tanto, el consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) delibera hoy en Washington sobre un crédito de entre 14 mil y 18 mil millones de dólares a Ucrania para los próximos dos años. En el encuentro se analizarán las promesas sobre las reformas y recortes acordados por el gobierno provisional ucraniano, se dijo en Washington.
Página 12

10:46 › MOYANO "TIRA" MUERTOS Gutiérrez ratificó la municipalización de la recolección de basura

El intendente reconoció que los dichos del secretario adjunto de Camioneros son "expresiones violentos" cuyo único objetivo es "que se continúe con una situación que legalmente termina en mayo". Sin embargo, mantuvo su posición de rescindir el contrato con Covelia porque "tenemos reclamos de incumplimientos en el servicio por parte de los vecinos" y resaltó que al Municipio le cuesta 14 millones de pesos por mes.
Gutiérrez además desechó el reclamo de Moyano al indicar que no está pidiendo que "continúen en Covelia, sino dentro del sindicato de Camioneros" y agregó que en caso de que los camioneros no quieran continuar dentro del servicio municipal, "la ley les garantiza a los trabajadores el pago de sus indemnizaciones". En tanto, desafió a Moyano a que le exija a la empresa "la continuidad de los puestos de trabajo".
El hijo del titular de la CGT Azopardo resaltó que en caso de que los trabajadores pasen a planta municipal sufrirán una rebaja del 50 por ciento en sus salarios.
Página 12

Perón y los Ferrocarriles

The Beatles - Across The Universe

Cientos de galaxias nunca antes vistas fotografiadas en la mayor profundidad conocida del universo.

Telescopio espacial Hubble (© REUTERS/NASA/Handout)

Deep in your heart.
Y...ACROSS THE UNIVERSE de John, se refiere a este profundo
estar, no saber?
GB

Nebulosa del caballo

Telescopio espacial Hubble (© REUTERS/NASA/Handout)

Para Juan Gelman que le gusta caballar, galopar,
siempre buscar
Este caballo estará domando
GB

Enormes estrellas recién nacida, acurrucadas en una nube de gases radiantes y brillos como 300.000 soles, fotografiado a 200.000 años luz de distancia.

Telescopio espacial Hubble (© REUTERS/NASA/Handout)

A 200 mil años luz....ya brilló, ha sido,
ya nació, creció, maduró, y su luz de 3oo mil soles?
Se opacó?

Imágenes de Saturno, capturadas entre 1996 y 2000, donde se ve al planeta en distintas etapas de su recorrido alrededor del Sol, que dura 29 años

Telescopio espacial Hubble (© REUTERS/NASA/Handout)

Nebulosa del Cono, M17.

Telescopio espacial Hubble (© REUTERS/NASA/Handout)

Quién es esta mujer de espaldas en pleno Universo?
María Magdalena?

Y dice Nestornautas, las frases!!

miércoles, 30 de abril de 2014

LAS FRASES DEL MES


1. "Nosotros creemos que éste es el momento ideal para instrumentar el linchamiento por jurados." (Sergio Massa)

2. "A esto de los linchamientos hay que ponerle un coto, tampoco es cuestión de que anden cagando a palos a cualquiera por la calle porque les dijeron que es chorro." (Luis Barrionuevo)

3. "Al final la presidenta terminó coincidiendo con nosotros: un gaucho vale 50 pesos." (Mario Llambías)

4. "Como diría Carlos Marx, una hija mía jamás viviría en una ciudad gobernada por alguien como yo." (Mauricio Macri)

5. "Que bien la reina de Inglaterra,  esos son regalos para darle al Papa; no vas a comparar con la presidenta que le llevó un termo y un mate." (Patricia Bullrich)

6. "La juntada de firmas contra el nuevo Código Penal viene floja porque la gente prefiere los linchamientos." (Sergio Massa)

7. "Yo personalmente no participaría de un linchamiento, menos si lo organizan a la mañana temprano." (Mauricio Macri)

8. "Desmiento que me haya pasado al kirchnerismo, no tengo nada que ver con la inclusión del fernet en "Precios Cuidados". (Patricia Bullrich)

9. "No sé cual plata fue más tirada, si la que le pago a Lanata, traerla a Mirtha para que haga los almuerzos o haberlo dejado al "Chueco" Suar que los contrate al "Dady" Brieva y a la Morán." (Héctor Magnetto)

10. "Yo estaba preocupado porque hubiera infiltrados en el paro pero Barrionuevo me dijo que me quedara tranquilo, que Pitrola y Altamira están con nosotros." (Hugo Moyano

11. "La burocracia sindical sigue siendo nuestro peor enemigo, por eso hicimos un paro junto con ellos: para tenerlos vigilados." (Jorge Altamira)

12. "El "Pollo" Sobrero dice que yo le revuelvo el estómago, pero a mí no me pasa lo mismo; por el contrario soy bastante sobrero." (Luis Barrionuevo)

13. "Es verdad que nosotros reclamábamos gendarmes para Rosario, pero ahora que fueron tantos, las fronteras quedaron desprotegidas y son un colador." (Hermes Binner)

14. "Lo que pasó en el cámping de Camioneros en Santa Fe nos da la razón en haber hecho el paro: ya no se puede vivir con tanta inseguridad." (Hugo Moyano)

15. "Si te gustó la imitación de Capitanich de Oggi Junco, preparáte para ver el domingo a Zulma Lobato haciendo de Alicia Kirchner." (Jorge Lanata)

16. "La verdad que no comprendo por qué este señor D'Elía dice "cabezón, de Bánfield, anda en la droga" y ltodo el mundo enseguida lo asocia conmigo." (Eduardo Duhalde)

17. "Quiero agradecer a la gente de APTRA porque el sicario que entrevistamos en el programa está ternado para los "Martín Fierro". (Jorge Lanata)

18. "El trabajo en negro no es parte de nuestros reclamos, menos blanquear al gaucho Rivero ése que quieren poner en los billetes; que ni siquiera es afiliado." (Gerónimo Venegas)

19. "Lamento mucho lo de García Márquez, otra víctima del "Fútbol Para Todos";  que le hizo perder su espacio para comentar las jugadas con el Telebeam." (Mauricio Macri)

20. "El dinero del plan Progresar se va por la canaleta del fernet con Coca. (Jesús Cariglino

21. "Estamos extremando los cuidados para que no se rompa la unidad que alcanzamos, por eso el martes en el acto no habrá oradores; y si llegamos al gobierno en el 2015, no habrá gabinete." (Ernesto Sanz

22. "Al que hay que linchar es al pelotudo que dijo que había que traer de nuevo a Silvia Fernández Barrio a la televisión abierta." (Luis D'Elía)  

23. "No fui al acto en de lanzamiento del FAUNEN porque me dijeron que en el teatro Broadway no hay helipuerto." (Fernando De La Rúa)

24. "Hemos aprendido de los errores de la Alianza y no los vamos a repetir: si somos gobierno el vicepresidente -en lugar de renunciar- votará todo en contra del Ejecutivo." (Julio Cobos)

25. "Con Binner tenemos muchas cosas en común, como por ejemplo los gustos musicales: a los dos nos gustan "Las Pastillas Del Abuelo"." (Pino Solanas)

26. "El acampe en la 9 de Julio es una tremenda injusticia, nadie ha hecho más que nosotros por encontrarle una solución final al problema de las villas." (Mauricio Macri)

27. "Esto de tener el poder de hacer "santo" al que yo quiera es lo que más me gusta de ser Papa." (Papa  Francisco)

28. "Quiero aclarar que el zapallo gigante que encontraron en Entre Ríos no era yo." (Alfredo De Angeli)

29. "Siempre nos critican porque queremos hacer la revolución toda de una vez, por eso ahora vamos de a poco: empezamos ocupando parte de La Rural para poner un stand en la Feria del Libro." (Jorge Altamira)

30. "El principal impedimento que yo veo por ahora para hacer una alianza con el FAUNEN es que el culo de Carrió deja bastante que desear." (Mauricio Macri

Leemos en Tirando al Medio

Pónganse de acuerdo, muchachos!

La Nacion


Clarín


Con una simpleza plena de sabiduría y belleza, Arnaldo Bocco lo explica en Twitter:



LUNES, 28 DE ABRIL DE 2014

¿Qué vas a hacer con ese freezer?


Te fuiste de vacaciones convencido de que a tu regreso ya habría un gobierno provisorio. Volviste y al no poder contener el pánico por el desastre que se avecinaba pelaste la tarjeta y te compraste un freezer gigante a casi al doble de lo que costaba para las fiestas, te fuiste al súper y triplicaste el gasto mensual, cosa de guardarte en tu bunker imaginario con provisiones suficientes hasta que afuera terminara de volar todo en mil pedazos. Algo falló en tus cálculos: los días fueron pasando y nada, che. Para colmo, tanta expectativa te dejó empernado con la tarjeta y encima el freezer bajó de precio a los pocos días... Garpaste un 40 % de más sin sumar la que te saca el banco con los intereses.

Mientras te comías las provisiones, sentías un vacío imposible de llenar cada vez que levantabas la tapa del freezer y recordabas que ahí fue a parar la guitita que con tanto esfuerzo fuiste separando para comprarte esa tele de la hostia y ver el mundial al último grito de la moda. Te consolabas anticipándole a tus compañeros de trabajo, parientes y amigos que entre la inflación y las paritarias el final de Cristina estaba a la vuelta de la esquina. Reforzaste hábitos como el de entrar a los blogs y dejar comentarios anónimos repitiendo los titulares de Clarín y La Nacion. Empezaste a retuitiar a @betovaldez  y a seguir la cuenta regresiva con Maxi Motenenegro en la FM a la mañana y en la tele a la noche, pero resulta que la inflación primero se contuvo y  luego empezó a bajar lentamente y todos los sindicatos arreglaron sus paritarias.

La bomba no explotaba y el freezer ahí, mirándote cada mañana, cada noche, como un testigo mudo de tus desventuras.

Un buen día los "vecinos" empezaron a cagar a palos a ladronzuelos y fue como un renacer: ahora sí llegarían innumerables puebladas vecinales a sacarla de Casa Rosada. Pero poco a poco el tema se fue desvaneciendo como las provisiones compradas en febrero. Para colmo anunciaron que esos subsidios contra los que militaste como el que más, finalmente eran eliminados. Miraste al cielo mientras sumabas los gastos fijos, el aumento en los servicios sin subsidios y la cuota del freezer. Sentiste la vida como una guerra, te costó dormir esa noche. Todo se confabulaba en tu contra.

Pero como cada mañana es un volver a empezar, ahora no sólo te inyectás de zócalos sino que volvió Lanata, bolú y en un santiamén recuperás aquellos lunes de rompe y raja del año pasado cuando llegabas a la oficina con ese paso firme de los que tienen la posta pero posta de verdad. Ahora la consigna es que hay más pobreza que en 2001. Ya te olvidaste de la corrida, de la falta de precios, de los linchamientos, de las paritarias... Lo único que permanece vivo en tu agenda cotidiana es el zócalo del día y ese freezer, del que te restan todavía 9 cuotas, que te quitó espacio en la cocina y  dificulta la apertura de la puerta que va al lavadero.

¿Qué te espera la semana que viene cuando pinte el bajón por no haber podido disfrutar el finde largo en a costa?

¿Mirar al freezer y reputearlo?

Leemos en Ramble Tamble.

primeras imágenes del plan progresar

Las "nocturnas” de Bahía Blanca desbordadas de alumnos por el Plan Progresar

El impacto que ha generado en el ámbito educativo de Bahía Blanca el programa que impulsa el Gobierno Nacional ha sido tal que en algunas escuelas pidieron el cierre de un primer año a la mañana para abrir un curso del mismo nivel a la noche.
Bahía Blanca, 29 Abr (La Brújula/InfoGEI).- Como nunca antes, la escuela nocturna en Bahía Blanca está desbordada de alumnos. Es que de los 2.737 jóvenes bahienses beneficiarios del programa progresar, 1.810 se incorporaron este año a la educación formal para iniciar o terminar sus estudios y la gran mayoría de ellos se anotaron para cursar el bachillerato de adultos.
Los establecimientos de dicha ciudad donde se puede estudiar en el turno noche son las escuelas Media N°13 (ex Nacional), la N° 14, la N° 11 de Villa Rosas y un anexo en Villa Hardeen Green.
También se puede cursar el secundario en los CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) que funcionan en las escuelas primarias N° 4 y N°5. Todas estas instituciones aseguran estar al tope de su capacidad.
Pero más allá de la cantidad inscriptos, tal vez el dato más saliente es que en la gran mayoría de los casos los nuevos alumnos son jóvenes de 20 años que se anotan para el primer año, es decir para iniciar el secundario.
El impacto que ha generado en el ámbito educativo de Bahía Blanca el programa que impulsa el Gobierno Nacional ha sido tal que en algunas escuelas pidieron el cierre de un primer año a la mañana para abrir un curso del mismo nivel a la noche.
Es más, la jefatura distrital de inspección ya analiza el pedido de las autoridades de las escuelas medias antes mencionadas para desdoblar los cursos por exceso de matrícula, ya que en esos casos la cantidad de alumnos por aula supera el número máximo de 30 establecido por la Dirección General de Escuelas.
Qué es Progresar
Es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil, y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.
El programa consiste en una ayuda económica de $600 por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios.
Los estudiantes que perciben el beneficio deben entregar a la Anses certificados de escolaridad en los meses de Junio y Octubre para garantizar la continuidad en el sistema educativo. (InfoGEI

Un hermoso par de galaxias relacionadas, que consisten de: NGC 5754, el gran espiral a la derecha, y NGC 5752, el más pequeño, abajo a la izquierda.

Telescopio espacial Hubble (© REUTERS/NASA/Handout)

Madre e Hija

Nebulosa del Cangrejo

Telescopio espacial Hubble (© REUTERS/NASA/Handout)

En su Mar, hacia atrás, en su arena, anidando.

Eco de luz de la estrella V838 Monocerotis

Telescopio espacial Hubble (© REUTERS/NASA/Handout)

Cúmulos de estrellas azules jóvenes, Centauro A

Telescopio espacial Hubble (© REUTERS/NASA/Handout)

Azules y jóvenes y estrellas...qué mas pueden pedir?
No envejecer?

Una galaxia cercana contiene una nube molecular con áreas con polvo y otras limpias para las estrellas recién formadas.

Telescopio espacial Hubble (© REUTERS/NASA/Handout)

Y después, cuando maduran hacia dónde se dirigen?
A qué nubes?

La nebulosa del águila.

Telescopio espacial Hubble (© REUTERS/NASA/Handout)

una región agitada por el nacimiento de estrellas en NGC 2174, también conocida como Nebulosa Cabeza de Mono.

Telescopio espacial Hubble (© REUTERS/NASA/Handout)

Nacimiento de estrellas? Dios sigue trabajando?

Caótica actividad sobre un pilar de gas y polvo de tres años luz que está siendo tragado por la brillante luz de las estrellas cercanas en la Nebulosa de la Quilla.

Telescopio espacial Hubble (© REUTERS/NASA/Handout)

Y el Paraíso dónde?

martes, 29 de abril de 2014

Viento en una ciudad Por Italo Calvino (1983-1985)



Algo, pero no comprendo qué. Un andar de gentes por las calles chatas como si subieran o bajaran, un moverse de labios y de narices como branquias de peces, después casas y puertas que huían y las esquinas más agudas de las calles. Era el viento: después lo comprendí.
Turín es una ciudad sin viento. Las calles son canales de aire quieto que se pierden en el infinito como un ulular de sirena: aire quieto, vítreo de hielo o suave de bochorno, movido sólo por los tranvías al tomar las curvas. Durante meses me olvido de que el viento existe; de él sólo me queda una necesidad indefinida.
Pero basta que un día desde el fondo de una avenida una ráfaga se levante y venga a mi encuentro para que recuerde mi pueblo sembrado de viento a la orilla del mar, con casas una arriba otra abajo, y en medio el viento que sube y baja, y calles de guijarros, en gradas, y desgarrones de cielo azul y ventoso sobre los callejones. Y mi casa con las persianas que se golpean, las palmeras irguiéndose en las ventanas, y la voz de mi padre gritando en lo alto de la colina.
Así soy yo, hombre de viento que necesita para andar arrancones y tropiezos, y para hablar ponerse a gritar de pronto, mordiendo el aire. Cuando el viento nace en la ciudad y se propaga de un barrio a otro en lenguas de un incendio incoloro, la ciudad se abre a mis ojos como un libro, me parece reconocer a todos los que pasan, quisiera gritar «¡eh!» a las muchachas, a los ciclistas, ponerme a pensar en voz alta, gesticulando.
No sé estar en casa. Vivo en una habitación alquilada en un quinto piso; debajo de mi ventana zangolotean los tranvías noche y día por la calle angosta, como si atravesaran el cuarto a tirones; de noche los trenes lejanos lanzan gritos como de búho. La hija de la patrona es una empleada gorda e histérica: un día rompió un plato de guisantes en el pasillo y se encerró en su cuarto gritando.
El excusado da sobre el patio; está en el fondo de un pasillo estrecho, casi una gruta, con las paredes verdes de moho, húmedas: tal vez se formen estalactitas. Del otro lado de la reja el patio es uno de esos patios turineses presos en una pátina de deterioro, con barandillas de hierro en los balcones donde uno no puede apoyarse sin mancharse de herrumbre. Los cuartuchos de los retretes, uno sobre otro, forman como una torre: retretes con las paredes suaves de moho, de fondo cenagoso.
Y pienso en mi casa alta sobre el mar entre las palmeras, mi casa tan diferente de todas las otras casas. Y la primera diferencia que me vuelve a la memoria es la cantidad de servicios que había, servicios de todo tipo: en cuartos de baño centelleantes de baldosas blancas, en cuchitriles semioscuros, retretes a la turca, antiguos water–closet con la taza historiada de frisos azules.
Pensando en eso iba por la ciudad husmeando el viento. Y de pronto veo a una chica que conozco: Ada Ida.
–Estoy contento: el viento –le digo.
–A mí me pone nerviosa –contesta–. Acompáñame un poco: hasta allí.
Ada Ida es una de esas chicas que te encuentran y en seguida empiezan a contarte su vida, lo que piensan, aunque apenas te conozcan: chicas sin secretos para los demás que no sean secretos también para ellas; y hallan palabras aun para estos secretos, palabras de todos los días, que brotan sin esfuerzo, como si sus ideas nacieran ya entretejidas totalmente de palabras.
–A mí el viento me pone nerviosa –dice–. Me encierro en casa y hago volar los zapatos y doy vueltas descalza por las habitaciones. Después cojo una botella de whisky que me regaló un americano y bebo. Nunca he conseguido emborracharme sola. En cierto momento me echo a llorar y desisto. Hace una semana que doy vueltas y no consigo encontrar trabajo.
No sé cómo hace Ada Ida, cómo hacen todos los otros, mujeres y hombres que entran en confianza con todos, que encuentran algo que decir a todos, que se meten en las cosas de los otros y hacen que los otros se metan en las de ellos. Digo:
–Estoy en un cuarto del quinto piso con tranvías como búhos en la noche. El excusado está verde de moho, con musgos y estalactitas, y una niebla de invierno como la que hay sobre las ciénagas. Creo que el carácter de las gentes viene también del retrete en el que están obligados a encerrarse cada día. Uno vuelve de la oficina a casa y encuentra el retrete verde de moho, cenagoso: entonces rompe un plato de guisantes en el pasillo y se encierra en su cuarto gritando.
Lo que he dicho no está claro. No es exactamente como lo había pensado, segurarmente Ada Ida no lo entenderá, pero en mi caso para convertirse en palabras pronunciadas las ideas deben atravesar un hueco vacío de donde salen falseadas.
–Yo limpio todos los días el retrete más que toda la casa –dice ella–, lavo el suelo, lo lustro todo. En el ventanuco pongo cada semana una cortinita limpia, blanca, con bordados, y todos los años hago pintar las paredes. Me parece que si un día dejara de limpiar, sería una mala señal y me dejaría hundir cada vez más en la desesperación. Es un cuartito oscuro el de mi casa, pero lo tengo como si fuera una iglesia. Quién sabe cómo será el del patrón de la Fiat. Ven, acompáñame un poco hasta el tranvía.
Lo maravilloso de Ada es que acepta todo lo que le dices. No se asombra de nada, cualquier frase que empieces la sigue como si a ella se le hubiese ocurrido. Y quiere que la acompañe hasta el tranvía.
–Bueno, te acompaño –digo–. Entonces, el patrón de la Fiat se había hecho construir como excusado un salón con columnas y cortinajes y alfombras y acuarios en las paredes. Y grandes espejos todos alrededor que reflejaban mil veces su imagen. Y el retrete tenía brazos y respaldo, alto como un trono; también tenía baldaquín. Y la cadena del agua hacía sonar un carillón suavísimo. Pero el patrón de la Fiat no podía ir de cuerpo. Se sentía intimidado en medio de aquellas alfombras y aquellos acuarios. Los espejos reflejaban mil veces su imagen sentado en el retrete alto como un trono. Y el patrón de la Fiat echaba de menos el excusado de su casa de la infancia, con serrín en el suelo y hojas de periódico ensartadas en un clavo. Así se murió: de infección intestinal al cabo de meses de no ir de cuerpo.
–Así se murió –asiente Ada Ida–. Exactamente así se murió. ¿No sabes otras historias como ésta? Aquí viene mi tranvía. Sube conmigo y cuéntame otra.
–¿Al tranvía y adónde más?
–Al tranvía. ¿No te gusta?
Subimos al tranvía.
–Historias no puedo contarte –digo– porque tengo el hueco. Hay un precipicio vacío entre todos los demás yo. Muevo los brazos dentro de él pero no atrapo nada, lanzo gritos pero nadie los oye: es el vacío absoluto.
–En esos casos yo canto –dice Ada Ida–, canto mentalmente. Cuando en cierto momento al hablar con alguien me doy cuenta de que no puedo seguir adelante, como si hubiera llegado a la orilla de un río, y que los pensamientos corren a esconderse, me pongo a cantar mentalmente las últimas palabras dichas u oídas, con una melodía cualquiera. Y las otras palabras que me pasen por las mientes, siempre con esa melodía, son las palabras de mis pensamientos. Y así las digo.
–Muéstrame a ver.
–Y así las digo. Como una vez que un tipo me abordó en la calle creyéndome una de ésas.
–Pero no estás cantando.
–Canto mentalmente, después traduzco. Si no, no entenderías. Igual que esa vez con el hombre aquel. Terminé por contarle que hacía tres años que no comía caramelos. Me compró una bolsita. Entonces no supe realmente qué decirle. Tartamudeé algo y me escapé con la bolsita.
–En cambio yo no conseguiré decir nunca nada, hablando –digo–, por eso escribo.
–Haz como los mendigos –me dice Ada Ida, señalándome uno en una parada.
Turín está llena de mendigos como una ciudad santa de la India. También los mendigos tienen sus modas para pedir limosna: empieza uno y después todos lo copian. Desde hace un tiempo es costumbre de muchos mendigos escribir en el pavimento su historia en letras mayúsculas, con trozos de tizas de colores: es un buen sistema porque la gente empieza a leer por curiosidad y después está obligada a arrojar unas liras.
–Sí –digo, tal vez yo también tendría que escribir mi historia con tiza en la acera y sentarme al lado para oír lo que dice la gente. Por lo menos nos miraremos un poco a la cara. Pero quizá nadie se fijará y la borrarán pisoteándola.
–¿Qué escribirías en la acera, si fueras un mendigo? –pregunta Ada Ida.
–Escribiria todo con letras de imprenta: «Soy de esos que escriben porque no consiguen hablar; disculpadme, ciudadanos. Una vez un diario publicó algo que yo habia escrito. Es un diario que sale a primera hora de la mañana; lo compran por lo general los obreros cuando van a trabajar. Aquella mañana subí temprano al tranvía y vi gente que leía lo que yo había escrito, yo les miraba las caras tratando de saber en qué línea tenían puestos los ojos. En todo lo que se escribe hay siempre algo de lo cual uno se arrepiente, por temor de ser mal entendido o por vergüenza. Y en el tranvía aquella mañana yo iba espiando la cara de los hombres hasta que llegaban a ese punto y entonces hubiera querido decir: "Escuche, tal vez no me he explicado bien, y lo que quería decir...", pero seguía callado y me ruborizaba».
Entretanto bajamos en una parada y Ada Ida espera que venga otro tranvía. Yo ya no sé qué tranvía tengo que tomar y espero con ella.
–Yo escribiría así –dice Ada Ida–, con tizas azules y amarillas: «Señores, hay personas para quienes el placer más grande es hacer que les orinen encima. D'Annunzio era una de ellas, dicen. Yo lo creo. Tendrían ustedes que pensar en eso todos los días, y pensar que somos todos de la misma raza y darse menos aires. Y además: mi tía tuvo un hijo con cuerpo de gato. Deberían ustedes pensar que suceden cosas como éstas, no olvidarlo nunca. Y que en Turín hay hombres que duermen en las aceras, sobre las rejillas de los sótanos calientes. Yo los he visto. En todas estas cosas deberían pensar ustedes, todas las noches, en vez de rezar. Y tenerlas bien presentes durante el día. Tendrían menos esquemas en la cabeza y menos hipocresía». Escribiría eso. Sube también a este tranvía, acompáñame, sé bueno.
Yo seguía subiendo a tranvías con Ada Ida, quién sabe por qué. El tranvía iba por una larga avenida de los barrios pobres. La gente en el tranvía era gris y arrugada, toda amasada como con el mismo polvo.
Ada Ida tiene la manía de hacer observaciones:
–Mira el tic nervioso que tiene ese hombre. Mira cómo se ha empolvado esa vieja.
A mí todo me daba pena y quería que terminara.
–¿Y qué? ¿Y qué? –decía–. Todo lo que es real es racional. –Pero en el fondo no estaba convencido.
Yo también soy real y racional, pensaba, yo que no transiego, yo que construyo esquemas, yo que haré que todo cambie. Pero para cambiar todo hay que partir de ahí, del hombre del tic nervioso, de la vieja empolvada, no de los esquemas. También de Ada Ida que sigue diciendo. «Acompáñame hasta allí».
–Hemos llegado –dice Ada Ida, y bajamos–. Acompáñame hasta allí, ¿te molesta?
–Todo lo que es real es racional, Ada Ida –le digo–. ¿Hay que tomar otro tranvía?
–No, vivo a la vuelta de aquella calle.
Estábamos en el final de la ciudad. Fortalezas de hierro se alzaban detrás de las paredes de las fábricas; el viento agitaba andrajos de humo en los pararrayos de las chimeneas. Y había un río bordeado de hierba: el Dora.
Yo recordaba una noche de viento, años atrás, junto al Dora, yo caminaba mordiendo la mejilla de una muchacha. Ella tenía cabellos largos y finísimos que de vez en cuando terminaban entre mis dientes.
–Una vez –digo– le mordía una mejilla a una chica. Aquí, al viento. Y escupía cabellos. Es una historia preciosa.
–Bueno –dice Ada Ida– yo he llegado.
–Es una historia preciosa –digo–, larga de contar.
–Yo he llegado –dice Ada Ida–. El ya debe de estar en casa.
–¿Quién, es él?
Vivo con uno que trabaja en la Riv, la fábrica de tornillos. Tiene la manía de la pesca. Me ha llenado la casa de sedales, de moscas artificiales.
–Todo lo que es real es racional, Ada Ida –digo–. Era una historia preciosa. Dime qué tranvía debo coger para regresar.
–El veintidós, el diecisiete, el dieciséis –dice–. Todos los domingos vamos al Sangone. Anteayer, una trucha así.
–¿Estás cantando mentalmente?
–No. ¿Por qué?
–Preguntaba. ¿Veintidós, veintisiete, trece?
–Veintidós, diecisiete, dieciséis. El pescado lo quiere freír él mismo. Ya siento el olor. Es él, que está friendo.
–¿Y el aceite? ¿Os basta el de la tarjeta de racionamiento? Veintiséis, diecisiete, dieciséis.
–Hacemos un canje con un amigo. Veintidós, diecisiete.
–¿Veintidós, diecisiete, once?
–No: ocho, quince, cuarenta y uno.
–Exacto: me olvido siempre. Todo es racional. Chao, Ada Ida.
Llego a casa después de una hora de camino al viento, equivocando todos los tranvías y discutiendo los números con los conductores. Vuelvo y encuentro guisantes y un plato roto en el pasillo, la empleada gorda se ha encerrado con llave en su cuarto, y grita.

(Apólogos y cuentos 1943-1958, en La gran bonanza de las Antillas)


 

Con la autoestima alta no alcanza Por Felipe Yapur


Hasta no hace muchos días atrás, en cualquier conversación que se produjera con dirigentes de la oposición era posible escucharles reconocer problemas internos, errores históricos, equivocaciones actuales y, en muy pocos, el preocupante retroceso o corrimiento ideológico hacia posiciones más conservadoras. Sin embargo, y luego del acto de lanzamiento formal de lo que se denomina FA-UNEN, todo cambió.

Ahora es posible ver a los diputados caminar por los pasillos del Congreso con paso firme, mirada altiva y mejor talante, como si esos problemas hubiesen desaparecido y el futuro les perteneciese. Tienen la autoestima alta pero eso, por sí solo, no garantiza triunfos.

Esta nueva Alianza no se diferencia mucho de las iniciativas que en la última década han existido con más o menos los mismos protagonistas. Ahora, o por ahora, están todos juntos. La imposibilidad constitucional de Cristina Fernández de Kirchner de volver a competir por la presidencia los llevó a dejar de lado las supuestas profundas diferencias que existen entre Fernando Solanas y Julio Cobos; las reservas que tiene Ernesto Sanz con el ex vicepresidente; las de Hermes Binner ante el desesperado deseo de la UCR por sumar a Mauricio Macri; todos estos con Elisa Carrió y la diputada con todos ellos y el resto del mundo.

Hasta el momento el acuerdo no pasa de ser una alianza de figuras con fuerte penetración mediática. Y es que sólo la UCR puede mostrar una estructura territorial en el país porque el resto son expresiones localizadas, incluso el socialismo, que han vivido mejores o peores momentos electorales, pero su desarrollo nacional es prácticamente inexistente. Pero esta circunstancia está lejos de ser el mayor inconveniente, al menos para los partidos chicos que conforman el FA-UNEN. En todo caso, el mayor problema, para la sociedad, está en lo que no dice esta nueva Alianza o, si se quiere, en lo que expresa en los hechos y en las conductas ante determinadas leyes o programas sociales que impulsa el gobierno de CFK.

Si bien ya puede considerarse una verdad de Perogrullo el hecho de que la oposición rechace casi la totalidad de las iniciativas del oficialismo, lo real es que esa conducta termina por confirmar que el FA-UNEN es una coalición conservadora que reniega de programas sociales tales como la Asignación Universal por Hijo, el Progresar o el Pro.Cre.Ar.

Para algunos miembros de esta aggiornada Alianza, al acto realizado en el Teatro Broadway le faltó un programa político para ser algo más que un cúmulo de entusiasmo. En lo formal pueden tener razón, pero sin duda que una simple y veloz mirada de la conducta parlamentaria que tienen sus principales referentes sirve para confirmar que el programa político existe aunque todavía ninguno de ellos lo plasmó en un papel.

Este frente se amplía cada vez hacia la derecha, donde la discusión interna ya no pasa por rechazar la posibilidad de sumar al macrismo sino, todo lo contrario: cuándo es el mejor momento para incorporarlo.

Los únicos que oponen una cierta resistencia a un acercamiento con Macri son los socialistas pero con poca convicción porque, de un tiempo a esta parte, las coincidencias entre el PS y el PRO sobre el rechazo a programas o decisiones del gobierno nacional son cada vez más frecuentes y la diferencia entre estos se centra en que Binner no pronuncia la palabra "culo" como sí lo hace el jefe de gobierno porteño.

En ese sentido, es posible sostener que son las formas y no el fondo lo que marcan con tibieza la diferencia entre los referentes de la nueva Alianza y sus posibles socios. Tanto que es posible sospechar que la distancia con el Frente Renovador de Sergio Massa se sustenta en el antiperonismo visceral de buena parte de los conductores del FA-UNEN sin importar si es de derecha o Nac&Pop. Pero el líder del FR y los del FA-UNEN tienen algo más en común y es el que su campo de acción es absolutamente mediático, donde pueden disparar sus diatribas sin temor al debate.

Massa, por caso, ha hecho de los casos de inseguridad un caballito de batalla. No hay programa de televisión donde denuncie la ausencia de políticas públicas y anuncie el pronto ingreso de proyectos de ley que den solución a lo que tanto aflige a la sociedad.

Sin embargo, cuando el tema seguridad llega al Congreso en el marco de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, donde estuvieron presentes la ministra Cecilia Rodríguez y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, una oportuna coincidencia con un acto en Chaco obligó a Massa a renunciar a la silla que tiene en la Bicameral. "Es una cuestión administrativa, cuando regrese vuelvo a pedir el lugar", dijo el ex intendente para justificar su faltazo a un interesante debate que podría haber protagonizado con los funcionarios del gobierno central. Eludir para evitar quedar en evidencia podría ser la moraleja.

Mientras tanto, en el FPV no hay y no habrá por ahora un candidato a suceder a CFK. Hay sí debate interno, político e ideológico como el que se produjo en la jornada de ayer en el predio del Mercado Central. Eso le da un plus por sobre el entente opositor porque no hay consignas vacuas sino que se discute a partir del proyecto y la gestión, con los aciertos y errores, para hacer real aquello del empoderamiento.

En La Rosada, a diferencia de lo que sueñan y expresan sus contradictores, no hay plan de retirada. Los planes continúan y no se borró de la agenda, en cuanto al Parlamento, los proyectos de reforma de los códigos judiciales. En eso se inscribe la decisión de llevar al recinto durante lo que resta del año no sólo el proyecto de unificación de los códigos Civil y Comercial, sino fundamentalmente el Código Penal de la Nación. Sostienen en la Casa de Gobierno que la necesidad de corregir y otorgarle coherencia al manoseado Código es más importante y sustancial para el devenir de la Argentina y, a pesar de la mala publicidad que tienen, cuentan con mayor respaldo que el mediático rechazo de "un cuatro de copas" de la política, como alguno por esos pasillos llama a Massa.

Infonews