miércoles, 10 de diciembre de 2014

Raimundi apuntó a una supuesta "inhabilidad psicofísica" Promueven una investigación sobre Fayt

El diputado pidió pericias para el juez y analizar si hay causales de mal desempeño por su presunta parcialidad en el fallo en favor de La Nación.

Promueven una investigación sobre Fayt
Funciones - Fayt no va seguido a Tribunales y ni firma todos los fallos.
El diputado nacional por Nuevo Encuentro Carlos Raimundi promovió una investigación a nivel parlamentario para determinar si el longevo juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, próximo a cumplir 97 años de edad, está en condiciones de seguir siendo ministro del máximo tribunal. No sólo por sus condiciones psicofísicas, sino también por haber votado a favor del Grupo La Nación en una causa por el reclamo del pago de impuestos por parte del Estado. La iniciativa de Raimundi desató un vendaval de críticas en las redes sociales.
El planteo apunta a la supuesta "inhabilidad psicofísica", y utiliza como argumento un hecho que todos en tribunales conocen sobre Fayt, pero que le toleran a otros jueces con menos prosapia judicial. Fayt no va todos los días a tribunales, ni está presente en todos los acuerdos de la Corte, ni siquiera firma todos los fallos. Otros jueces, de ese y de otros tribunales colegiados, tampoco lo hacen. No obstante, sus colaboradores les llevan los expedientes a su casa y los recogen firmados con el voto del juez. Lo mismo hicieron con Enrique Petracchi en sus últimas semanas de vida, cuando quería seguir trabajando pero las fuerzas ya no le respondían.
En ese contexto, Raimundi reclamó que "se efectúen las pericias necesarias para evaluar que Fayt se encuentra en situación de cumplir acabadamente con sus tareas jurisdiccionales, tomando en consideración la gran cantidad de causas a resolver".
En rigor, Raimundi le remitió una nota con fecha 1 de diciembre a la presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja, Adela Segarra, reclamándole "iniciar una investigación que permita analizar si están dadas o no las condiciones para promover el juicio político bajo las causales de mal desempeño en sus funciones o inhabilidad psicofísica para el ejercicio de las mismas". En ese sentido, aludió a "la presunción de inasistencias reiteradas al lugar de trabajo por parte del aludido magistrado", lo que "no comporta una conducta compatible con el normal desempeño de su función".
Pero Raimundi sumó otra sospecha respecto de la imparcialidad de Fayt en determinados expedientes en los que emitió su voto, entre otros en una medida cautelar que le permite al diario La Nación mantenerse al margen de un reclamo impositivo desde 2003 por una suma que supera los 200 millones de pesos.
Fayt "ha pronunciado su voto en consonancia con los intereses de la Sociedad Anónima La Nación en una causa en la que se discute una importante deuda de esa entidad con el Estado Nacional, mientras cabe la posibilidad de que un familiar suyo posea un interés directo en el resultado del pleito, y en tal caso correspondía que se apartara del conocimiento del caso". Así, Raimundi interrogó si el anciano juez "está o estuvo casado con Margarita Escribano, así como para que comunique si existe vínculo de parentesco entre esta última y José Claudio Escribano". La versión que vincula a Fayt con los Escribano no es nueva, y el propio juez se encargó de desmentirla a través del Centro de Información Judicial (CIJ) el 2 de setiembre pasado: "Ante reiteradas publicaciones de una supuesta relación de parentesco entre el Dr. Claudio Escribano y el Dr. Carlos S. Fayt, se informa que no existe vínculo familiar o de otra índole entre aquella persona y el Ministro Decano de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
Finalmente Raimundi pidió que "se evalúe la situación de Fayt con relación a lo prescripto por el artículo 99, inciso cuarto, párrafo tres, de la Constitución Nacional", que establece entre las atribuciones del Poder Ejecutivo que cuando un juez cumple 75 años de edad "un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados", y añade que "todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite". Luego, en declaraciones radiales, insistió en la necesidad de "ir revalidando sus condiciones" y subrayó que "son cosas que hay que analizar".
El ex legislador de la UCR subrayó que "el propósito de esta petición no es el castigo al doctor Fayt, que ha demostrado su compromiso y entrega a la función judicial incluso más allá de lo exigible, sino la protección del interés público".  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario