martes, 9 de diciembre de 2014

Periodistas del Grupo Clarin quieren frenar la ley de Medios en la Justicia

Nelson Castro, Fernández Díaz, Blanck, Lanata, Leuco, Longobardi, Morales Solá, Ruiz Guiñazú y Van der Kooy quieren detener la adecuación de oficio de Clarín.
Insólitamente, los periodistas Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Julio Blanck, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú y Eduardo Van der Kooy presentaron una acción de amparo contra la resolución de AFSCA que establece el inicio de la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley de Medios. Con periodistas independientes así...
La presentación fue realizada ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal n° 9, a cargo del Dr. Pablo Cayssials. La demanda lleva la firma de los abogados María Angélica Gelli y Ricardo Gil Lavedra.
“La demanda es otro disparate orquestado por Magnetto, con el único propósito de no cumplir con los límites de tenencia de medios establecidos en la ley”, consideró Martín Sabbatella, titular de AFSCA, y señaló que “exigir que un empresario de medios cumpla con las leyes no afecta en absoluto a quienes trabajan en esos medios. Ese es un invento absurdo y temerario que forma parte de la estrategia empresarial para burlarse de la ley; sea quien sea el que lleve adelante esa estrategia”.
En la presentación judicial -caratulada “Ivnisky Blanck, Julio y Otros c/ AFSCA s/Amparo ley 16.986”- los demandantes piden frenar la aplicación de la resolución 1121/14 de AFSCA y cualquier otro acto administrativo similar, por consideran que se trata de "censura indirecta" contra ellos. Solicitan que “la resolución sea declarada nula por las siguientes razones: a) constituye un acto de censura indirecta; b) emana de un órgano que no es independiente como lo exige la Constitución Nacional y la Corte Suprema de Justicia; c) ha sido dictada por un órgano sin competencia, pues dispone medidas que sólo pueden ser ordenadas por un juez; y d) viola la defensa en juicio y se basa en hechos falsos, aplicando arbitraria y discriminatoriamente la ley”.
El juez Cayssials deberá analizar la presentación de los periodistas que trabajan en algunos de los principales medios del Grupo Clarín y el descargo que AFSCA debe remitir antes del 15 de diciembre.
“Estamos trabajando en la respuesta a este nuevo intento evasivo de Magnetto, pero está clarísimo que el cumplimiento de una ley que pone límites a la concentración de medios no afecta en absoluto la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas, sino que justamente, impide que un mismo grupo ejerza un control hegemónico del mercado. Porque no hay nada peor para la libertad, para el pluralismo y para los propios trabajadores de prensa que la concentración de medios y el control hegemónico del mercado. Y los periodistas que firman esta demanda conocen ese grave daño que genera la concentración mediática, porque incluso lo ha dicho la Organización de las Naciones Unidas y la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación”, concluyó Sabbatella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario