viernes, 26 de diciembre de 2014

Panorama parlamentario Hoy, como cuando la argentina estalló Por Felipe Yapur

Todo tiene que ver con todo, dice el saber popular. Por caso, hace 13 años la Argentina estallaba política, social y económicamente y las calles de sus principales ciudades se colmaron de miles de enardecidos manifestantes que pedían a gritos que se fueran todos que se terminara violación permanente de los derechos ciudadanos en pos de la ganancia de unos pocos. La represión, pública y privada, no se hizo esperar y los muertos comenzaron a sumarse. Uno de ellos cayó frente a la sede del HSBC a manos de los que defendían los intereses materiales del banco. Curiosamente, 13 años después la misma entidad está envuelta en una millonaria maniobra de elusión de divisas que, como en aquella oportunidad, perjudica a las mayorías.

Por supuesto, hay diferencias con aquellos aciagos días de diciembre. En ese tiempo la dirigencia política estaba metida hasta el cuello con las maniobras que permitían y habilitaban la exacción y el manoteo descarado de los ahorros. Todo un sistema funcionando para servir a esos intereses. La Argentina, por esas cosas inasibles que tienen las sociedades, soportó más de la cuenta. Estalló cuando tomó conciencia de la mentira y la traición de la Alianza, además de ver que sus bolsillos se vaciaban. 

De entre todos los muertos que hubo en aquellas jornadas, uno cayó frente a la sede del HSBC. La entidad, como todas las demás, había priorizado sus ganancias a las necesidades del pueblo y debe ser que sus conductores consideraban necesario defender sus propiedades. Los servicios privados de seguridad se cobraron una víctima: Gustavo Benedetto. 

Buena parte de los senadores y diputados de aquellos años no supieron o no quisieron evitar el desastre y la bronca popular recayó también sobre ellos.

Mucha agua ha pasado desde aquel entonces. Mucho ha cambiado desde aquellos años trágicos y mortales. Cuando se dice que desde 2003 se recuperó la política no es un caso de recurso retórico, sobre todo cuando se enumeran las leyes que, desde diferentes ámbitos, favorecieron la inclusión y el desarrollo de la sociedad. Eso no implicó para nada que aquellos factores de poder que provocaron la casi destrucción de una sociedad en 2001 continuaran haciendo de las suyas y así continuar sumando millonarias ganancias alejadas de los ojos del Estado.

En ese contexto es donde nuevamente aparece un banco como el HSBC al que le descubren maniobras evasivas de divisas. Es posible que no las haya dejado de hacer ni siquiera en diciembre de 2001 porque (es probable) está en la naturaleza misma del capitalismo y una de sus herramientas preferidas para expresarse y acumular ganancias son los bancos. Esto no los justifica, sólo intenta explicarlo.

En ese marco fue que surgió la necesidad de crear una comisión investigadora bicameral. La oposición, que buscó sin éxito no quedar asimilada a los intereses de los que evaden, votó en contra de la formación de dicha comisión. Tienen a su favor el hecho de los grupos mediáticos hegemónicos han ocultado su conducta pero, para su desgracia, hace siglos que se descubrió que el sol no se tapa con una mano.

Puede que alguien todavía se sorprenda cuando la oposición toma esta postura sin siquiera reparar en lo que ocurrió hace 13 años. Puede ser por olvido, también para eludir responsabilidad e incluso para no demostrar adhesión a ese paradigma político-económico. O, será, la ausencia total de proyecto político que se resume en aquella ocasión cuando la oposición afirma que todos se oponían a lo que consideraban un intento del FPV de alcanzar una reforma constitucional y para ello rubricaron un compromiso de rechazar cualquier intento y para graficarlo posaron muy orondos con una camisetas que decían "no a lo que sea". Eso, quedó claro, no fue una simple expresión para un tema en particular sino para todo lo sea, ocurra o pueda suceder, incluso cuando se pretenda investigar cómo y por qué una entidad bancaria elude millones de dólares que, de haber sido declarados, el pago de sus impuestos correspondientes redundarían en beneficios para la población, entre los cuales también están sus votantes.

Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario