martes, 2 de diciembre de 2014

› LA RECAUDACION CRECIO 38 POR CIENTO EN NOVIEMBRE, CON UNA FUERTE ALZA DE INGRESOS POR RETENCIONES Aparecieron los pesos del sector rural

Por Federico Kucher
La recaudación tributaria ascendió a 101.837 millones de pesos en noviembre, con un alza del 38,4 por ciento interanual, mientras que acumuló en lo que va del año 1.061.084 millones de pesos, al subir 35,6 por ciento contra igual lapso de 2013, según informó ayer la AFIP. El Impuesto a las Ganancias, con una suba del 61,8 por ciento, derechos de exportación (72,3 por ciento), IVA (28 por ciento) y aportes de la seguridad social (36,9 por ciento) fueron los conceptos que impulsaron los ingresos del Estado el mes pasado. La negociación del Gobierno con el complejo agropecuario para acelerar la liquidación de la cosecha fue relevante para aumentar la tributación por retenciones. La estabilidad del mercado de trabajo, las paritarias y los planes del sector público para incentivar el consumo interno también potenciaron el nivel de la recaudación.
“Por primera vez, la Argentina superó una meta importante: superamos el billón (millón de millones) de pesos en noviembre”, destacó Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. El funcionario subrayó la performance de la recaudación por derechos de exportación, mientras que adelantó que en diciembre se esperan fuertes ingresos a partir de este concepto. A su vez respondió que no existen novedades respecto de modificaciones en el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de altos ingresos. “La toma de esa decisión política no está en la órbita de la AFIP, está en el Ministerio de Economía y de la Jefatura de Gabinete”, aseguró Echegaray. El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negaron esta semana cambios en el pago de Impuestos a las Ganancias, el cual recae sobre el 10 por ciento de los trabajadores registrados (ver aparte).
Las retenciones (derechos de exportación) sumaron 4618 millones de pesos en noviembre, cuando habían sido 2680 millones en el mismo mes de 2013. En lo que va del año acumularon 78.997 millones de pesos, con un alza del 50,6 por ciento. En el desagregado se precisó que el sector de pellets (porotos de soja) y desperdicios de las industrias alimentarias pagaron 129 por ciento más de impuestos por exportación en noviembre en relación con el mismo mes de 2013, mientras que el rubro de cereales desembolsó 527 por ciento más, y el bloque de grasas y aceites 100 por ciento más. El Gobierno negoció a fines de octubre con empresarios de la Pampa Húmeda (productores, acopiadores y exportadores) acelerar la venta de los principales cultivos del campo. El complejo agropecuario había acumulado en los primeros trimestres de 2014 soja y cereales por más de 11 mil millones de dólares por la especulación con la cotización del dólar.
Otro de los impuestos que anotó una fuerte expansión fue Ganancias, al sumar 24.704 millones de pesos en noviembre, con un incremento del 61,8 por ciento interanual. Por su parte, los ingresos a través de la seguridad social ascendieron a 26.215 millones de pesos, con un aumento del 36,9 por ciento. En el detalle se informó que las contribuciones patronales sumaron 15.274 millones de pesos, para avanzar 37,6 por ciento, al tiempo que los aportes personales se ubicaron en 10.594 millones, para subir 37,8 por ciento. Además, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumó 29.764 millones, donde se detalló que el IVA interno fue de 21.479 millones (30 por ciento), mientras que el IVA Aduana anotó 8776 millones (28,4 por ciento). El nivel de desempleo en tasas de un dígito, las negociaciones salariales con subas del 30 por ciento y el lanzamiento de planes para promocionar el consumo local (Ahora 12, Pro.Cre.Auto y Pro.Cre.Ar.) fueron elementos para impulsar la recaudación a través de estos conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario