viernes, 26 de diciembre de 2014

LA PRESIDENTA DESTACO LA BAJA EN EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE De algo que nunca antes pasó

“Decidimos bajar 5 por ciento el precio de todos los combustibles”, comunicó Cristina Fernández de Kirchner en Twitter y remarcó que “nunca” habían bajado porque bajara el precio del petróleo. También hizo un repaso de sus últimas actividades.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer la reducción de un 5 por ciento en el precio de la nafta que acordaron el gobierno nacional, las provincias productoras, los sindicatos del sector y las empresas de energía. “¿Vos te acordás de alguna vez que cuando bajaba el precio del petróleo bajaba el precio del combustible? Nunca, never in the life”, escribió en una larga serie de tuits en los que repasó su actividad durante las últimas 48 horas antes de viajar rumbo a Santa Cruz, donde pasará las fiestas con su familia.

Así, la mandataria comunicó la decisión anunciada horas antes por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y Planificación, Julio De Vido, luego de largas negociaciones con las provincias, los gremios y las empresas. La decisión responde a la idea de trasladar al consumidor la baja del precio internacional del petróleo aplicando un esquema de retenciones móviles y se pondrá en efecto desde el primer día del año próximo.

“Ayer decidimos bajar 5 por ciento al precio de todos los combustibles a partir del 1° de enero. ¡Decime! Cualquiera sea la edad que tengas, ¿vos te acordás de alguna vez que cuando bajaba el precio del petróleo bajaba el precio del combustible? Nunca, never in the life!”, tuiteó CFK ayer desde el Tango 01, rumbo a Río Gallegos. “¡Ojo eh! –agregó–. Que en el ’98 el barril llegó a estar a u$d 9,80.”

Antes, Fernández de Kirchner había posteado varias fotos y comentarios repasando sus últimas actividades en la Casa Rosada, que incluyeron reuniones con la cúpula de la Iglesia católica, la ganadora de un sorteo organizado por el Gobierno, el nieto recuperado 116, periodistas acreditados en la sede de gobierno, el nuevo embajador chino y el bloque parlamentario del oficialismo.

Primero subió una imagen junto al representante diplomático de Beijing, Yang Wanming, quien presentó sus cartas credenciales y asumió su nuevo rol. También posteó una imagen de la ceremonia de ascenso de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, que se lleva a cabo todos los años en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

“Cuando volvía rumbo a mi despacho, en el pasillo me esperaba Miriam Bullión, su hijo Martín, Tatiana y Elisa. ¿Y ésos quiénes son?”, relató a continuación. “Miriam viaja habitualmente en el Ferrocarril Sarmiento” y “se ganó el primer auto 0KM en el sorteo que realiza la Lotería Nacional para pasajeros que pagan con la SUBE registrada”, agregó, sumando una selfie en la que salen la ganadora, el hijo, las dos invitadas (hijas de la dueña de la casa donde trabaja Miriam) y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

“Cuando Florencio la llamó para avisarle que había ganado un auto, Miriam creyó que le estaban tomando el pelo: ‘Hola Miriam, soy Florencio Randazzo’... ¿sabés qué le contestó? ‘Y yo soy Cristina Kirchner’. No lo podía creer, cuatro veces tuvo que llamarla”, relató la Presidenta, entretenida con la anécdota.

La Presidenta repasó sus encuentros con miembros de la Conferencia Episcopal Argentina (en el que recibió un pesebre de regalo) y con Jorge Castro Rubel, el nieto recuperado 116 (que le llevó una foto del acto del 24 de marzo de 2004 en la ESMA); como así también los brindis con los senadores y diputados del Frente para la Victoria, y con los periodistas acreditados en Casa Rosada (que –dijo– “estaban re simpáticos”).

Por último, le dedicó varios tuits a su encuentro con Iar Tawil, el primer ahijado presidencial que profesa la fe judía. “Me trajeron de regalo un candelabro de Israel. Me pidieron que encendiera las velas. Después me dijeron que tenía que apagarlas y pedir un deseo. Ni sueñes que te voy a contar qué pedí”, concluyó el relato la mandataria.


EL PAPA INVITO A CFK Y A BACHELET AL VATICANO

A treinta años del acuerdo de paz
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó haber recibido una invitación del papa Francisco para participar en enero, en el Vaticano y junto a su par chilena, Michelle Bachelet, de la conmemoración de los 30 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, que le puso fin al conflicto por el canal del Beagle. En ese marco, ayer el canciller Héctor Timerman y su par de Chile, Heraldo Muñoz, firmaron protocolos complementarios del Tratado de Maipú, firmado hace cinco años por las dos mandatarias.

El sábado último, en el marco de la presentación de sus cartas credenciales, el flamante embajador argentino ante el Vaticano, Eduardo Valdés, recibió del Papa la invitación formal a la presidenta Fernández de Kirchner para participar, junto con Bachelet, del aniversario de ese histórico acuerdo que evitó una guerra entre Chile y la Argentina, y del que fue una parte central el entonces pontífice Juan Pablo II.

El Tratado de Paz y Amistad suscripto el 29 de noviembre de 1984 entre ambos países determinó la solución completa y definitiva a la determinación del límite entre ambos países, desde el canal del Beagle hasta el pasaje de Drake, al sur del Cabo de Hornos. La mandataria y su par chilena tenían previsto compartir en noviembre pasado en San Juan un acto por ese aniversario pero, finalmente, la actividad debió ser suspendida debido al reposo que tuvo que guardar CFK por cuestiones de salud.

Por otra parte, los cancilleres Timerman y Muñoz firmaron ayer documentos con la “común y firme voluntad de avanzar” en los “vínculos de integración e interconectividad”. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, se suscribieron “dos importantes protocolos complementarios al Tratado de Maipú, que constituirán un avance significativo y concreto al desarrollo de importantes obras de infraestructura binacional”.

Se trata de un acuerdo que “otorgará personería jurídica a la Entidad Binacional del Ferrocarril Trasandino de Baja Altura –Ebifetra– y el de la Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra, que permitirá el llamado a licitación pública internacional para las empresas interesadas en la construcción de este túnel, que unirá a la provincia de San Juan con la IV Región de Coquimbo y La Serena”, señala el documento, que anuncia futuros avances en otras iniciativas entre ambos países.

24/12/14 Página|12

No hay comentarios:

Publicar un comentario