lunes, 8 de diciembre de 2014

“La Argentina tiene que llegar al término de mandato en paz”

En una entrevista brindada al diario La Nación, el papa Francisco contó que no recibirá a políticos argentinos en audiencia privada "para no interferir" en la campaña del año que viene. Dijo que no vendrá al país en 2015, pero no descartó una visita en 2016.

"Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades", dijo el Papa en la primera entrevista brindada a un medio latinoamericano.

Explicó que "para no interferir" no recibirá a políticos en audiencia privada. "En vista a las próximas elecciones, a los políticos no los recibo. Si viene algún político, que vaya donde está el corralito de la audiencia general de los miércoles", remarcó.

También confirmó que no visitará la Argentina en 2015 porque tiene el "proyecto de viajar a tres países de América Latina", que prefiere no mencionar aún, "y también a algunos países de África". Tampoco viajará por primera vez como Papa para el Bicentenario de la Declaración de Independencia, el 9 de julio de 2016, aunque "quizás" sí en otra fecha de ese año.

Durante la entrevista, Bergoglio aseguró que la Iglesia tiene que “abrir las puertas un poco más” para incorporar en su seno a los divorciados y vueltos a casar. Se refirió al sínodo extraordinario de obispos sobre la familia celebrado en octubre pasado, que concluyó sin nuevas definiciones respecto de las personas homosexuales y los divorciados, a pesar de las enormes expectativas generadas a partir de un borrador que se dio a conocer antes del encuentro.

Tras asegurar que en el sínodo “no se tocó el tema del matrimonio homosexual”, ni tampoco “ningún punto de la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio”, el pontífice reconoció que la situación de los divorciados y vueltos a casar “fue una inquietud pastoral”.

“En el caso de los divorciados y vueltos a casar, nos planteamos: ¿qué hacemos con ellos, qué puerta se les puede abrir? Y fue una inquietud pastoral: ¿entonces le van a dar la comunión? No es una solución si les van a dar la comunión. Eso sólo no es la solución: la solución es la integración”, dijo.

El pontífice reconoció que si bien “no están excomulgados", existen múltiples impedimentos para ser padrinos de bautismo, dar catequesis y leer las lecturas en la misa, entre otras cosas, lo que hace que “parezcan excomulgados de hecho”. “¿Por qué no pueden ser padrinos? 'No, fijate, ¿qué testimonio le van a dar al ahijado? Testimonio de un hombre y una mujer que le digan: 'mirá querido, yo me equivoqué, yo patiné en este punto, pero creo que el señor me quiere, quiero seguir a Dios, el pecado no me venció (...) ¿Más testimonio cristiano que ese?”, expresó Francisco.

Respecto a las personas homosexuales, el Papa contó que en el sínodo sólo se habló sobre el caso “de una familia que tiene un hijo o una hija homosexual, cómo se lo educa, cómo lo lleva, cómo se ayuda a una familia a llevar adelante esa situación un poco inédita”, aunque más adelante admitió que “es una realidad que todo el tiempo encontramos en los confesionales”.

El pontífice reconoció también que “algunos se asustaron” con la apertura de estas discusiones, y que lo que puso en evidencia el sínodo “no fue una división tipo estrella contra el Papa” sino “diversas posturas pastorales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario