miércoles, 17 de diciembre de 2014

Histórico cambio en la relación Cuba - Estados Unidos Liberan presos en ambos países.

Los tres agentes cubanos que estaban presos en Estados Unidos desde 1998 y que fue liberados hoy ya arribaron a La Habana, del mismo modo que el empresario estadounidense Alan Gross, liberado en la capital de la isla, ya llegó a una base militar de Maryland, en las afueras de Washigton.

Los cuatro -Gross y los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero- eran los reos más conocidos del intercambio, que incluirá a otro espía de EEUU preso en Cuba y a “varios más de interés de Estados Unidos”, según anticipó el presidente Raúl Castro.

Gross estaba preso en La Habana desde hacía cinco años y ya está camino a su país, anunció hoy la Casa Blanca a través de una fuente que explicó que la liberación del contratista, de 65 años, fue "por razones humanitarias" y "a petición de Estados Unidos".

Casi en simultáneo, la agencia Ansa anunció que EEUU tenía decidido liberar a los 3 cubanos que mantiene presos, y que La Habana incluye en el grupo de “Los 5 héroes”, cuyo proceso judicial en territorio estadounidense consideró plagado de irregularidades.

La salida de la cárcel de Gross es a cambio de la de tres de los agentes del grupo de "Los Cinco" cubanos condenados en 2001.

Gross fue arrestado y encarcelado en diciembre de 2009, cuando trabajaba en la isla como contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

Catorce meses después fue juzgado y condenado a 15 años de prisión, acusado por el Gobierno cubano de "acciones contra la integridad territorial del Estado".

El Gobierno de Estados Unidos mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso "sin censura" a Internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla, y su familia advirtió que la salud de Gross se "deterioró severamente" en estos años.

Los cubanos presos, en tanto, ya cumplieron sus condenas por casi 15 años. Una campaña cubana e internacional exigió durante todos esos años, sin éxito, las excarcelaciones de los cinco. Dos de ellos ya habían cumplido sus penas y viven en La Habana.


Castro agradeció al Papa y remarcó que falta resolver el problema del bloqueo
El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció el apoyo del Vaticano, "y en particular del papa Francisco", en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos que se resolvió, aunque "esto no quiere decir que el principal problema se haya solucionado, el bloqueo debe cesar", dijo.

El mandatario cubano también agradeció al gobierno de Canadá "por las facilidades creadas" para llevar adelante las negociaciones y exhortó al gobierno de los Estados Unidos "a remover los obstáculos que restringen las comunicaciones ente nuestros pueblos, en particular los viajes y los correos".


Obama pidió al Congreso un debate sobre la suspensión del embargo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso de su país que inicie un debate "honesto y serio" sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado en 1961, y anunció que sacan a la isla de la lista negra de países que auspician el terrorismo.

En una declaración simultánea, el presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió que ambos jefes de Estado ayer mantuvieron conversaciones telefónicas y aseguró “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas” entre las dos naciones, aunque aclaró que aún no se resolvió “el bloqueo económico comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos” a la isla e instó a Obama a modificar las leyes en el “uso de sus facultades ejecutivas.

El mandatario norteamericano anunció hoy el "fin" de una política hacia Cuba que es "obsoleta" y "ha fracasado durante décadas", en una comparecencia desde la Casa Blanca, y destacó la implicación "personal" del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario