sábado, 20 de diciembre de 2014

Está involucrado en la causa por la represión de la contraofensiva montonera El represor que violó el arresto domiciliario y se fue a hacer las compras

Por Pablo Waisberg

Infojus Noticias descubrió en Mar del Plata que Carlos Blas Casuccio, un ex militar del área de Inteligencia, salió de su casa e infringió el arresto domiciliario. Está acusado por 105 casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. El Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación ya lo denunció en la Justicia.

El viernes pasado era un día soleado y caluroso en Mar del Plata. Había poca gente en la calle y, tal vez, por eso Carlos Blas Casuccio decidió dar un paseo y caminar las doce cuadras que separan su casa del supermercado Toledo, en Belgrano y San Juan. Hasta allí fue a comprar un frasco de dulce de leche, bananas y un pan dulce. Estaba solo, paseando y violando el arresto domiciliario que le impuso la jueza federal de San Martín Alicia Vence, quien investiga las violaciones a los derechos humanos cometidos por la represión de la Contraofensiva montonera.

Casuccio fue el segundo jefe del Destacamento 201 de Inteligencia, en Campo de Mayo, entre 1979 y 1980. Es uno de los trece oficiales y suboficiales de inteligencia acusados por 85 desapariciones y 20 secuestros cometidos entre 1979 y 1981, durante los dos años que duró la Contraofensiva Montonera. Se trató de una campaña que lanzó Montoneros desde el exilio y muchos militantes volvieron a la Argentina para realizar una serie de acciones guerrilleras o de propaganda política destinadas a golpear a la dictadura.

Su rol en el terrorismo de Estado estuvo ligado a la inteligencia militar. Su tarea estaba centrada en el reclutamiento, despliegue de personal, tareas de contrainteligencia, acciones psicológicas secretas y análisis de la información recolectada, según fuentes de la investigación. Para operaciones como las realizadas contra la campaña de Montoneros trabajó junto con Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército y del Batallón de Inteligencia 601.

El militar retirado –mayor de artillería- fue citado a declarar en Buenos Aires a principio de año pero dijo que por problemas de salud no podía movilizarse hasta el juzgado de San Martín. Por eso, la jueza Vence envió un exhorto para que le tomaran declaración indagatoria. Finalmente fue detenido en abril pasado y se le concedió el beneficio del arresto domiciliario porque es mayor de 70 años.

La recorrida que hizo el viernes pasado no estaba autorizada. Eso fue lo que informaron desde el Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia en el expediente. La presentación se hizo el miércoles pasado ante la jueza federal Vence en base a la información que Infojus Noticias envió al programa.

“Estaba comprando y lo vi. Fui a buscar el equipo, lo esperé y lo seguí a ver a dónde iba. Pensé que se iba a tomar un taxi pero se fue caminando con su bastón en la mano derecha y la bolsa con las compras en la mano izquierda. Lo seguí por dos o tres cuadras y le saqué las fotos”, contó a Infojus Noticias el fotógrafo Marcelo Núñez, militante de HIJOS-Mar del Plata.

Según la presentación de su abogado defensor, Casuccio debe cumplir el arresto domiciliario en Bolivar 4819, una casa ubicada a doce cuadras del supermercado donde fue fotografiado. Su última autorización para salir del domicilio fue otorgada en noviembre pasado y con el exclusivo fin de asistir a un control médico.

“Esto demuestra una vez más que la falta de control a las prisiones domiciliarias generan este tipo de burlas de los imputados por delitos de lesa humanidad”, dijo el abogado Pablo Llonto, quien lleva adelante la querella en representación de las familias de 34 militantes políticos que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

La causa está en la etapa de instrucción. Las indagatorias comenzaron el 19 de febrero y fueron detenidos Roberto Dambrosi, ex jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón de Inteligencia 601; Eduardo Eleuterio Ascheri, ex jefe de la división Planes del Departamento de Inteligencia del Comando de Institutos Militares; Ricardo Pianta, ex jefe de Operaciones del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares –que luego de recuperada la democracia fue jefe del Ejército durante la presidencia de Raúl Alfonsín–; Raúl Muñoz, ex jefe del Departamento Personal del Estado Mayor; Jorge Eligio Bano, ex jefe de la división Operaciones del Departamento de Inteligencia del Comando Instituto Militares.

Infojus Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario