miércoles, 31 de diciembre de 2014

"Es muy interesante el recorrido de Nell, de Tacuara a Montoneros"

Sebastián Giménez es el autor del libro "El último tren", sobre la vida de José Luis Nell, militante político en los años 60 y 70.
alt
Agencia Paco Urondo: ¿Por qué un libre sobre José Luis Nell?
Sebastián Giménez: José Luis Nell fue un emblemático militante político de la década del setenta y de tan distintas agrupaciones de esa época: empezó en la derecha militando en Tacuara, después pasa a los cuadros que pertenecían a Montoneros y se iniciaron en Tacuara, tal es el caso de Galimberti y otros casos más. José Luis participa en el asalto al policlínico bancario que es el hecho inaugural de los grupos guerrilleros en la Argentina. Es una novela biográfica que trata su vida pero es una novela porque hay ciertos huecos en la documentación y es un relato emocional que está lejos del objetivismo pero es interesante para retomar esta vida que fue emblemática; fue líder de la Columna Sur de Montoneros, sufre los hechos de Ezeiza, él fue herido y quedó paralítico. Fue muy amigo del padre Carlos Mugica y uno de los fundadores de la Juventud Peronista Lealtad que marca una disidencia interesante que tuvo Montoneros.
APU: ¿Se mete en esa parte de su vida, en JP Lealtad?
SG: La JP Lealtad nace básicamente a partir del asesinato de José Ignacio Rucci, es un hecho repudiado por entre el 30 y el 50% de la militancia montonera, repudian totalmente el hecho. El asesinato de Rucci sucede una semana después del triunfo electoral de Perón y lo que plantean los Montoneros que van a formar parte la JP Lealtad es que había que respetar la democracia que logró el pueblo argentino y no estaban de acuerdo con hacerle un atentado al presidente que habían votado, más allá de las diferencias con Perón. Esa posición también es la de Carlos Mugica. Lo trata mucho en la última parte de su vida. Nell, después de Ezeiza, queda cuadripléjico y era visitado muchas veces por el padre Mujica.
APU: ¿Por qué le interesó el personaje, la época?
SG: Es una época muy rica de compromiso y la vida de José Luis la tomé como un ejemplo de compromiso y de coherencia con la militancia, también es muy interesante su derrotero que empezó en la derecha, después al movimiento revolucionario de Tacuara, el asalto al policlínico bancario. A partir de ese asalto, tiene la mala suerte de intervenir y dispara una ráfaga de ametralladora y mata a dos empleados: a partir de este hecho queda muy nervioso, muy arrepentido, de ahí empieza a priorizar otra parte más política, menos violenta, se integra a Montoneros pero desde la movilización y no desde actos “terroristas”. Por eso repudia el asesinato de Rucci, apostaba más a la movilización popular y no a una violencia que nadie entendía, porque ellos asaltan el policlínico para juntar dinero para su agrupación que quería el retorno de Perón pero nadie lo sabía, no estaban insertos en la sociedad y por eso aparecieron como asaltantes comunes.
APU: Con respecto a que es un relato novelado, le pone voz al personaje...
SG: Sí, lo hago hablar; relato también una discusión entre él y Mario Firmenich. Sabemos que por el documental "Los malditos caminos" que existió una disidencia entre ellos, aunque sabemos qué se dijeron. Intento respetar la posición política de cada personaje, después en qué auto se encontraron o ese tipo de cosas no hay datos fehacientes, en ese sentido es novelado. Se hace hablar a José Luis, pero también a Lucía Cullen, su esposa, trabajadora social que después fue desaparecida.
Nota: Se puede acceder gratuitamente desde: http://www.margen.org/libros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario