martes, 9 de diciembre de 2014

EL NOMBRAMIENTO EN ESCENA Vanoli: "En estos dos meses, los especuladores perdieron"

"Mientras las reservas aumentaron 3,5 por ciento, la cotización del dólar ilegal cayó 17,5 por ciento, la del contado con liquidación 16 por ciento y la del dólar bolsa 15,2 por ciento", destacó Alejandro Vanoli, quien por decisión del Poder Ejecutivo sucedió en el cargo a Juan Carlos Fábrega.
El actual titular del Central sostuvo además que "es preciso cambiar el sistema financiero para hacerlo más eficiente, participativo y federal" y recordó que cuando asumió la presidencia del Banco, el 2 de octubre último, "había un clima de profunda desconfianza, exacerbado por algunos medios, que decían que la situación financiera se descontrolaba". "Dos meses después, la prensa terminó reconociendo que no hay crisis, no va a haber devaluación y que se revirtió la tendencia de desconfianza", subrayó.
El titular del Bloque oficialislta, Miguel Ángel Pichetto, anticipó que el bloque del FpV "apoyará la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de nombrar a Vanoli", porque afirmó que "además de reunir experiencia y haber cumplido eficientemente en otras gestiones, en estos dos primeros meses que está al frente del BCRA, las variables económicas se ordenaron, se puso en caja el dólar ilegal y el contado con liqui, que eran instrumentos de fuga de divisas, y se mejoraron los controles sobre el sistema financiero".
Del encuentro en el Congreso participaron, entre otros, los senadores del Frente para Victoria, Pichetto y Aníbal Fernández; los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, y Luis Juez, del Frente Amplio Progresista. Morales y Sanz hicieron preguntas sobre las utilidades obtenidas por el BCRA, las proyecciones de emisión, inflación y asistencia al Tesoro para el año próximo, y las denuncias realizadas contra agentes económicos por presuntas maniobras desestabilizadoras.
Vanoli respondió que "el Central ganó 100 mil millones de pesos este año frente a los 35 mil millones de 2013", explicó que "las proyecciones definitivas de emisión se entregarán antes del 31 de diciembre, como lo dispone la ley; la asistencia al Tesoro estará en sintonía con lo que dispone el Presupuesto Nacional, y la inflación se viene desacelerando, tal como coinciden hasta las mediciones privadas".
La reunión empezó a las 9.05 con la lectura de los antecedentes de Vanoli y la única impugnación presentada por la diputada Elisa Carrió (CC), que lo objeta por supuesta "falta de idoneidad" para ejercer el cargo y ser "una herramienta más" de las políticas del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario