jueves, 18 de diciembre de 2014

EL MUNDO › FURIOSA REACCION REPUBLICANA A LOS ANUNCIOS El debate en EE.UU.

Mientras el mundo saludaba el sorprendente gesto político del presidente norteamericano Barack Obama y del cubano Raúl Castro, la oposición republicana y varios demócratas criticaron ferozmente la apertura hacia Cuba. Varias de las voces más duras contra el anuncio de ayer fueron de políticos latinos de ambos partidos, uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años.
A nadie sorprendió que el senador Marco Rubio, republicano e hijo de emigrados cubanos, fuera de los más duros con Obama. Hablando en la muy derechista cadena de televisión Fox News, Rubio dijo que la apertura con Cuba es “parte del ya largo historial de este gobierno de hacerse amigo de dictadores y de tiranos”. El senador, que no oculta sus aspiraciones de ser el primer presidente latino de Estados Unidos, es conocido por sus fuertes opiniones contra el aborto y la inmigración, y por la educación religiosa en las escuelas. Dos diputados latinos y republicanos, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, lo acompañaron en sus críticas. Más sorprendentemente, el senador demócrata Bob Menéndez también consideró “erróneo” el cambio de política hacia Cuba.
Al coro se sumó el ex gobernador de Florida y abierto aliado de los anticastristas de ese estado, Jeb Bush, que justo un día antes del anuncio bilaterial dijo que estaba “explorando” ser el tercer presidente de ese apellido. La posición de este Bush hacia Cuba ya fue expresada repetidamente, por ejemplo en un reciente foro de política internacional en el que dijo que “en lugar de levantar el embargo debería considerar la posibilidad de hacerlo más completo”. Ayer, agregó que “no creo que sea correcto negociar con un régimen represivo y hacer cambios en nuestras políticas”.
El diario The New York Times publicó ayer mismo en su página web un editorial fijando posición, que fue muy duro hacia los críticos y lapidario con Bush. El diario viene publicando una serie de artículos reclamando el levantamiento del embargo y la normalización de las relaciones con Cuba, y ya usó términos como “cachivache” para referirse a las leyes que prohíben comerciar con la isla. Ayer, tomó la frase de Jeb Bush sobre los regímenes represivos y se preguntó “¿qué hacer con Egipto?, ¿no deberíamos tener embajada allá?”.
Los editorialistas avanzaron diciendo que “es un misterio” cómo Bush y los demás críticos de Obama “pueden decir algo así y en serio”. Esto es porque medio siglo de bloqueo comercial “nunca produjo el cambio político y económico que se buscaba” y sólo ayudó a complicar la vida de muchos, separar familias y crear rencores.
Los medios de prensa norteamericanos recordaron que Obama, todavía candidato, había prometido revisar las relaciones con Cuba y había facilitado las visitas de exiliados a la isla y sobre todo, en 2009, las remesas de dinero y objetos. Así, los exiliados pudieron ayudar a sus familiares, un mecanismo criticado por los derechistas como “ayuda económica encubierta al régimen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario