martes, 16 de diciembre de 2014

EL JUEZ CONTINUARA CON LA INVESTIGACION DE LA BANDA NARCO LOS MONOS Vienna se quedó con el expediente

El juez de Instrucción Juan Carlos Vienna aceptó ayer continuar al frente de la investigación de la causa de Los Monos -de la que se quiso apartar por "violencia moral"- luego de la decisión de la Cámara Penal de restituirle las actuaciones. Sin embargo en la misma jornada los abogados de un policía involucrado en la causa pidieron su apartamiento de la causa.
José Nanni, quien junto a Paul Krupnik representan al comisario Sergio Blanche uno de los 36 procesados en la denominada causa de Los Monos volvieron a pedir la recusación del magistrado. "Hoy (por ayer) nos notificaron desde el juzgado que el doctor Vienna decidió continuar al frente de la investigación, pese a que estaba en sus posibilidades no hacerlo, se podría haber excusado nuevamente", reveló Nanni.
"Nosotros, independientemente de lo resuelto por el juez continuó el letrado , presentamos una nueva recusación por dos motivos. Una, por declaraciones radiales en las que indicó que se encontraba enojado con Blanche por el video donde (el juez) le sugería cambiar de abogado. Y la otra, la denuncia penal interpuesta por Blanche en la cual nos constituimos como querellantes. Entendemos que el juez, habiendo sido denunciado penalmente, no puede seguir interviniendo en la causa porque hay varias resoluciones pendientes. Para mí este juez ya no es parcial, no puede seguir siendo el juez de la causa".
En octubre, el policía denunció al magistrado por extorsión y presentó como prueba una cámara oculta en la que registró su visita al despacho en los Tribunales provinciales. Vienna admitió esa reunión, pero sostuvo que el video está editado y rechazó la acusación.
Cabe recordar que el 18 de noviembre pasado, el camarista Adolfo Prunotto Laborde respondió al conflicto planteado luego de que Vienna, en septiembre pasado, se excusara de seguir al frente de las investigaciones en la megacausa sobre la familia Cantero denunciando "violencia moral". Lo hizo luego de la difusión de fotografías en las que aparecía junto al padre de Martín "Fantasma" Paz, el joven asesinado en septiembre de 2012, hecho que disparó el seguimiento por asociación ilícita a la banda de Los Monos.
La controversia jurídica siguió luego de que Alejandra Rodenas, titular del juzgado de Instrucción Nº 2, rechazara el pedido de excusación que había presentado Vienna, al entender que la presentación de su colega "no fue fundada" y que una medida así "debe responder a una causa objetivamente grave, lo que no se desprende de los argumentos expresados" por el juez.
Prunotto sostuvo en su momento que habiendo analizado las posturas de ambos magistrados, coincidió con Rodenas: no advirtió en el argumento de Vienna motivos que ameriten su apartamiento. El camarista dijo entonces que la violencia moral "sólo es admisible cuando el magistrado invoque argumentos serios y razonables que demuestren que se halla impedido de continuar investigando con la imparcialidad necesaria". Para Prunotto apartarse de una causa cuando restan una pocas acciones del trámite, lo que el mismo Vienna admitió al renunciar a la causa Los Monos, implica una violación del procedimiento, en relación a los principios de concentración, inmediatez, simplificación y celeridad.
Además, la jueza Rodenas había manifestado que primero debe resolverse la recusación que los abogados Krupnik y Nanni presentaron contra Vienna y que cuestiona la verosimilitud de lo dicho por el juez en torno a su presencia en Estado Unidos junto a Luis Paz. Entonces sí, después se puede ver quién sigue sustanciando una causa que el propio instructor dijo que está casi terminada (hay 36 procesados) y que sólo restan algunos trámites administrativos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario