jueves, 18 de diciembre de 2014

EL HABANO DE LA PAZ Francisco: "Fue posible gracias a la diplomacia"

"Esto ha sido posible gracias a los embajadores y a la diplomacia", dijo Francisco para destacar el diálogo como metodología para la solución de conflicto. "Son pequeños pasos que acaban siempre por hacer la paz y acercan los corazones de los pueblos", dijo al referirse por primera vez en público por los acuerdos a los que llegaron los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama, anunciados ayer.
Según se supo, delegaciones de ambos estados habían llevado a cabo conversaciones secretas en los últimos tiempos en Canadá, como país neutral, y fueron impulsados por el Vaticano y por el propio Bergoglio.
"El trabajo del embajador es un trabajo de pequeños pasos, de pequeñas cosas, pero que acaban siempre por hacer la paz, acercar los corazones de los pueblos, sembrar la hermandad", señaló el Papa en su discurso difundido en un comunicado.
Tanto el presidente de Cuba como el de Estados Unidos agradecieron en sus respectivos discursos el apoyo del papa argentino las negociaciones, tras haberlos invitado a "a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes".
Washington decidió liberar a tres cubanos del llamado grupo de "Los Cinco" que cumplían condena y La Habana hizo lo propio dejando en libertad al empresario estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde 2009 por actividades subversivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario