lunes, 8 de diciembre de 2014

El bife de Massa Por Carlos Barragán

Y algún día Scioli nos iba a demostrar que no le importamos y que puede traicionarnos de la peor manera. Y eso fue lo que hizo esta semana que pasó. ¿Qué hizo? Aplicó el artículo 267 de Código Rural y nos dejó sin poder disfrutar del spot que preparaba Massa para promocionar su municipio de Tigre. Un municipio que está lejos de ser como el de Escobar, que cuando lo manejaba Patti había un cartel en la entrada que decía "Municipio hostil a las drogas", y otras hostilidades que no aparecían en carteles. Pero sepamos que es Scioli el que nos dejó sin poder ver la historia protagonizada por un tigre que llega al Tigre y ve lo bien que se vive ahí. No sé si usted lo habrá notado, pero un tigre en el Tigre tiene su gracia. Y además es bastante más sencillo de realizar que un venado tuerto que llega y ve lo lindo que es Venado Tuerto. Pero por suerte Massa no es de ahí.

–En vez de Venado Tuerto, ¿por qué no hacés el chiste con Elortondo? – me dice mi amigo al que le doy a leer estas columnas antes de mandarlas.

–Porque para hacer esos chistes está Miguel del Sel – le digo.

–¿Vos decís porque Elortondo queda en Santa Fe? – me dice.

–No. Porque yo hago chistes con venados tuertos. Cortala – le digo.

–Así nunca vas a ser popular – me dice.

El tema del spot prohibido por Scioli no pasará de ser una anécdota de campaña, pero qué lindo habría sido ver en imágenes el guión de Agulla, aquel genio publicitario de los '90 que descubrió que lo mejor que se podía decir de De la Rúa era que era aburrido. Cosa cierta, aunque para mi gusto aquella campaña hubiera ganado precisión con un "Dicen que soy exasperante…" Hoy las campañas presidenciales tendrían frases más fuertes y más parecidas entre sí: un Binner con "dicen que soy narco", un Massa con "dicen que soy narco", un Cobos con "dicen que soy narco" y un Macri con "a mí todavía no me lo dicen". Pero esto no importa, lo que importa es la bronca que me da no poder ver al tigre de Massa mirando el menú donde le ofrecen bife de motochorro. Y el tigre, obviamente, elige eso.

–Vos tendrías que hacer un análisis psicológico. El tigre representa a Massa. Massa, que quiere que lo vean como a un tipo que es como un tigre… ¿y cómo es un tigre? – me dice mi amigo.

–Amarillo peludo y suave – le digo.

–No, el tigre es la fuerza, el poder. Pero Massa anda mal, y como esto es inconsciente, no se da cuenta de que se come un bife – me dice.

–Tendría que haber puesto "churrasco" entonces – le digo.

–Correcto. Y vos tendrías que hacer el chiste con Elortondo. Imaginateló – me dice.

Si Agulla hubiese sido un poco más audaz de lo que fue, podría haber puesto en el menú: bife de narco. Entonces el tigre-Massa podría haber apoyado su dedo ahí, para decirle a todo el mundo "¿ven que mi municipio también es hostil a las drogas como era el de Patti?" Y mejor si el bife de narco viene con papa, para cerrar así el mensaje de tolerancia cero y fe en Dios. 

–El bife de narco es re-duro. Nadie va a querer comerse un bife de narco. ¿Y qué es "papa"? ¿Qué papa? ¿Papa frita, papa natural, papa rejilla? – me dice mi amigo.

–Papa es papa porque necesito que diga "papa". Si no el chiste no funciona – le digo.

–Por eso, vos tenés que poner "si Massa en lugar de ser intendente de Tigre fuese intendente de Elortondo, el spot sería… etc. etc." y eso te va a llevar por el camino solito, solito – me dice.

–¿Qué camino? – le digo.

–El camino del humor – me dice. 

Cuando ocurren estas cosas yo envidio a los publicistas. Me los imagino tomándose unos mojitos y diciendo "¡Che, no me lo van a creer! ¡A Massa le vendí un spot con un tigre que anda en taxi y pide bife de motochorro! ¡Y agarró viaje!" 

Para la campaña 2011 había en la Panamericana –quizá hayan sufrido su presencia– unos afiches enormes de De Narváez con el slogan "Gobernar bien". No puedo evitar imaginar la reunión de De Narváez con los creativos explicándole: mire, el slogan es "Gobernar bien", que gusta mucho porque la gente piensa "es un slogan tan boludo que capaz es verdad". Después se nos ocurrió "Gobernar bastante bien", que gusta bastante, pero es bastante más caro porque lleva bastante más letras. Y después hicimos un sondeo con un tercer slogan que es "Gobernar mal", que también suena creíble, pero no sabemos si usted quiere adelantar tanto su estrategia de gobierno. 

–Mejor, el chiste con Elortondo no lo hagas. Dejá el del venado tuerto que los animales siempre caen bien. Pensá que la gente es capaz de votar a Massa por la publicidad del tigre – me dice.

–No es así. La gente no es tonta, el pueblo nunca se equivoca – le digo.

–Si el pueblo nunca se equivocara, Massa sería intendente del Elortondo – me dice.

–Vos sabés que si publican esto, el intendente de Elortondo capaz que se enoje, ¿no? – le digo.

–¿Por qué se va a enojar si al final el chiste no lo hiciste? – me dice.

"Parrilla del Tigre". Menú: bife de motochorro, chorizo de banquero, morcilla de sojero, salchicha de financista, matambrito de economista, entraña de lobbysta, asado de periodista, y vacío de candidatos. Y me parece que este es el fin de la columna.

Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario