miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cristina celebró que Cuba y Estados Unidos hayan restablecido su relación

Afirmó “que fue una actitud inteligente del presidente Obama” y expresó su felicidad. “Pensábamos que nunca se iba a ver", destacó.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su felicidad por el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

"Estamos muy felices como argentinos, como ciudadanos del mundo, y fundamentalmente como militantes políticos por todo esto que ha acontecido y que pensábamos que nunca se iba a ver", afirmó.

"Nobleza obliga, hay que decir que fue una actitud inteligente del presidente Barack Obama", agregó la mandataria.

Cristina realizó esas declaraciones durante la 47 Cumbre de Jefes y Jefas de Estados del Mercosur, previo a anunciar a Brasil como nuevo país cargo de la presidencia pro témpore del bloque regional.

En tanto, recordó que Raúl Castro le agradeció al papa Francisco, y que el titular de la Santa Sede se había comunicado con él para decirle que se "complacía vivamente" por la noticia.


El Papa, clave en el nuevo inicio de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba
Según señaló el New York Times, el máximo pontífice tuvo un desempeño fundamental para que ambos países retomaran su relación diplomática luego de 50 años.

El papa Francisco jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de Cuba y Estados Unidos para iniciar un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según señalaron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca bajo anonimato, citados por la agencia EFE.

Se espera que en poco más de media hora los presidentes de ambos países, Raúl Castro y Barack Obama, hablen en discursos paralelos anunciando el alcance de este cambio de rumbo.

Según medios periodísticos de La Habana y Washington el nuevo escenario incluiría el fin a las restricciones en viajes y la apertura de las respectivas embajadas.

En tanto, el New York Times informó que Francisco "mantuvo durante 18 meses conversaciones secretas que culminaron con el acuerdo de Barack Obama y Raúl Castro en cesar con las décadas de hostilidad entre los dos países y encarar una nueva relación".


Cómo vivieron los latinos en Estados Unidos el histórico día
En todos los Estados de se reflejaron en las portadas de los diarios la noticia de la apertura de las relaciones con Cuba. Mirá las tapas.

Los hispanos establecidos en Estados Unidos siguieron con entusiasmo el anuncio histórico entre las relaciones entre Cuba, su viejo enemigo desde la Guerra Fría.

Uno de los principales titulares fue que La Habana liberó al estadounidense Alan Gross, especialmente en los diarios de Miami, donde las noticias más populares fueron que Alan Gross llegó a EEUU y que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo: "Métanse la visa de EEUU por donde tienen que metérsela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario