viernes, 12 de diciembre de 2014

ANTE LA COMISION DE JUICIO POLITICO Aníbal Fernández pidió que se evalúe la "capacidad psicofísica" de Fayt

La apertura de un proceso de investigación ante la Comisión de Juicio Político para evaluar la "capacidad psicofísica actual" de Carlos Fayt fue presentada por Aníbal Fernández y remitida al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, según reveló Télam. El escrito pide "verificar que el referido magistrado no se encuentre inmerso en la causal de mal desempeño de sus funciones, producida por la posible disminución de su capacidad en virtud de su avanzada edad".
El pedido es previo a "la formalización del pedido de juicio político que pudiera surgir del análisis de las consideraciones precedentes y a los efectos de fundamentar su viabilidad", explica la iniciativa.
El senador indicó que el juez del máximo tribunal "ha demostrado con creces su compromiso con la función judicial" y aclaró que lo que pretende su iniciativa es velar por "la protección del interés y bien público". En este sentido citó "la cláusula del Artículo 99 inciso 4° tercer párrafo, incorporada por la reforma constitucional de 1994, para garantizar el objetivo de idoneidad que persigue" esa función.
Dicha cláusula sostiene que "un nuevo nombramiento (de un nuevo miembro de la Corte), precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite".
En ese sentido, Fernández solicitó la intervención de la Comisión de Juicio Político a fin de que se "investigue y evalúe la situación" de Fayt "con relación a lo prescripto por el Artículo 99 inciso 4° párrafo tercero de la Constitución Nacional, adoptando las medidas que para su aplicación considere pertinentes".
Además, que se "efectúen las pericias necesarias y los demás medios probatorios fijados por el Reglamento de la Comisión de Juicio Político que resulten necesarios para determinar si el Dr. Fayt posee capacidad psicofísica para cumplir diligentemente con sus tareas jurisdiccionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario