lunes, 24 de noviembre de 2014

Tras la Marcha contra el Cambio Climático -- Avances concretos en la UE, EE.UU. y China

Hace poco, en una cumbre en Bruselas, necesitábamos con urgencia que la Unión Europea iniciara una ronda de compromisos globales para reducir las emisiones de carbono. Nuestros contactos internos nos dijeron que la UE no se enfrentaría "de ninguna forma" a las industrias petrolera y carbonera para que redujesen sus emisiones "al menos un 40%" para 2030. Pero no nos dejamos desinflar, ¡y lo han hecho! 

Así fue como pasamos de un "no se puede" a lograr una gran victoria: 
  • Impulsamos la movilización contra el cambio climático más grande de la historia, con675.000 personas en las calles en 162 países.
  • Logramos que el secretario general de la ONU se uniera a la marcha junto a 18 ministros de Estado e incontables políticos de todo el mundo.
  • Entregamos una petición global de 2,2 millones de voces pidiendo un cambio hacia las energías 100% limpias a los líderes del mundo, incluyendo el presidente de Francia, François Hollande.
  • Mantuvimos reuniones estratégicas con los ministros de Medio Ambiente y Energía de Francia, Alemania, Brasil y el Reino Unido.
  • Arrinconamos a Polonia, que estaba bloqueando el progreso en política ambiental, a través de una campaña publicitaria que consiguió que este tema apareciera en todos los medios nacionales y que los miembros de Avaaz en Polonia hicieran llamadas al gobierno.
  • Encargamos y publicamos encuestas de opinión en Alemania, Francia, Polonia y el Reino Unido antes de que se tomara la decisión.
La marcha global fue decisiva
¡30.000 personas marcharon en Melbourne!
La marcha global fue decisiva y nombrada discurso tras discurso por muchos presidentes que acudieron a la cumbre de la ONU. Y, aunque cientos de organizaciones contribuyeron a construir esta marcha y la victoria en la UE, nuestro rol fue crucial. Según un artículo de la BBC"Estas marchas sacaron a la calle a más gente que nunca, en parte gracias al poder organizativo del grupo de campañas online Avaaz." Y la ministra de Medio Ambiente de Alemania declaró:"Quiero mostrar mi agradecimiento a los millones de personas que se unieron a Avaaz. Sin el apoyo público será imposible frenar el cambio climático." 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, también reaccionó a la marcha diciendo:"Nuestros ciudadanos siguen manifestándose. No podemos hacer como que no los oímos." Tras la añorada victoria en el continente europeo, Obama se reunió esta semana con el presidente chino, Xi Jinping, ¡y ambos prometieron reducir las emisiones de forma razonable por primera vez en la historia! El momento político que tan urgentemente necesitábamos ha despegado. 

Y, después de las industrias carbonera y petrolera, ¿cuál es el grupo empresarial y de lobby más despiadado? Sí, se trata de Monsanto, y esa es otra gran victoria reciente que nuestra comunidad ha ayudado a conseguir. 
¡Frenamos la fábrica de transgénicos de Monsanto! 

¡Frenamos la fábrica de transgénicos de Monsanto!
Las protestas contra la fábrica de semillas de Monsanto
Cuando Monsanto intentó sacar sus tentáculos para secuestrar aún más nuestra cadena alimentaria con una nueva fábrica de semillas transgénicas en Argentina, los miembros de Avaaz se pusieron al pie del cañón junto a la comunidad local y lograron frenar la construcción este año de la planta más grande de este tipo en América Latina. 

Monsanto es una corporación de 60 mil millones de dólares que juega sucio. Así fue cómo contribuimos a ganarles esta vez: 
  • Lanzamos una petición global de 1 millón de firmas e inundamos los correos de los políticos responsables con miles de mensajes.
  • Trabajamos con un equipo legal de primera para mostrar cómo el Estudio de Impacto Ambiental de Monsanto no tenía sustento legal, provocando un gran impacto mediático.
  • Publicamos una encuesta que mostraba que dos tercios de la comunidad local se oponían a la fábrica de procesamiento de semillas.
  • Apoyamos a la comunidad local en su lucha, organización y estrategia.

Celina Molina, una de las líderes de la Asamblea de Vecinos, señaló: "Con el apoyo a la gente de Malvinas Argentinas de más de un millón de miembros de Avaaz, hemos ganado una importante batalla en la lucha contra Monsanto. Desde lograr el acceso que se nos había negado a varios documentos hasta realizar una encuesta de opinión decisiva, Avaaz fue un apoyo importantísimo para evitar la construcción de una planta enorme de semillas transgénicas en nuestra localidad." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario