sábado, 1 de noviembre de 2014

Sólo se aceptarán peritajes de argentinos, advierten familiares La vida de nuestros hijos no es negociable, dijeron el miércoles al Presidente

La vida de nuestros hijos no es negociable, dijeron el miércoles al Presidente

Más de 5 mil personas, encabezadas por los padres de los normalistas desaparecidos, marcharon ayer en Tixtla, Guerrero, para exigir la aparición con vida de los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa. Foto Lenin Ocampo Torres

Por Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
La Jornada, México

Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos sólo reconocerán como válidos los resultados que los antropólogos argentinos presenten de los análisis que realizan a los cadáveres hallados en fosas clandestinas, advirtió el orador Felipe de Jesús en un mitin celebrado en esta ciudad.

Ayer al mediodía más de 5 mil personas, entre padres de desaparecidos, afiliados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, labriegos y civiles marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes.

En el mitin, en nombre de los maestros de la zona 8 –que comprende Apango y Tixtla–, un orador recordó que de estos municipios son 17 de los 43 ausentes y "regresaremos a las aulas hasta que regresen los jóvenes".

Hizo un reconocimiento a los estudiantes de Ayotzinapa que el año pasado, durante la inundación de la laguna de Tixtla, apoyaron a la población. "¿Quién no recuerda a esas cabecitas pelonas ayudando a sacar el agua de las casas?", preguntó.

Osorio se equivocó

El profesor recordó que cuando el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue gobernador de Hidalgo desapareció la Normal de El Mexe, "pero se equivocó, porque Tixtla no es Hidalgo y Ayotzinapa no es El Mexe".

En tanto, Felipe de Jesús, en nombre de los padres de los estudiantes desaparecidos, agradeció al pueblo de México por exigir la presentación con vida de los alumnos y denunció que el gobierno federal pretende cerrar el caso, pero "no vamos a descansar hasta que aparezcan vivos nuestros 43 hijos".

Recordó que durante la plática que los paterfamilias sostuvieron el miércoles con el presidente Enrique Peña Nieto, reclamaron que a sus hijos sólo los busquen en fosas clandestinas y exigieron que no haya "más simulacros" como ese "porque sabemos que nuestros hijos están vivos".

En tono irónico, Felipe de Jesús dijo que "ya se pasaron del número de 43 los cuerpos hallados; incluso el procurador (Jesús Murillo Karam) dijo que ya había 56 detenidos, pero que les faltaba uno".

Descartó que los estudiantes hayan ido en el mismo camión con gente armada del grupo delictivo Los Rojos. "Conocemos a nuestros hijos y tenemos información de que fueron a Iguala a recabar recursos para participar en la marcha del 2 de octubre en la ciudad de México".

Explicó que Peña Nieto les dijo que siente dolor, igual que ellos, y que incluso no duerme, y "nosotros le dijimos que llevamos más de 30 días de no verlos".

Destacó que advirtieron al jefe del Ejecutivo federal que la vida de sus hijos no es negociable y que "si no puede con el paquete, que renuncie. (Él) nos pidió que le diéramos un mínimo de confianza y respondimos que la confianza se gana con hechos".

Marcha en Chilpancingo

Alrededor de mil estudiantes y maestros de Ciencias Químicas y de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon en Chilpancingo en demanda de la presentación de los 43 normalistas.

Arquímides Morales Carranza, quien estuvo al frente de la rectoría en el bienio 1973-1975, recordó que en esa época desaparecieron unos 80 universitarios y "por eso nos preocupaba que mejor en otros estados hubiera movilizaciones y no en la UAG"

También en las preparatorias uno y 9 de la UAG, estudiantes y maestros cerraron las instalaciones en solidaridad con la Normal Rural de Ayotzinapa y colocaron 43 butacas sobre la avenida Juárez, reclamando el regreso de los estudiantes.

También hubo actividades de apoyo en Ciudad Universitaria, donde se ubica la mayoría de las escuelas superiores de la UAG.

Las Jornada, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario