martes, 18 de noviembre de 2014

“Si alguno creía que podía desestabilizar, no lo va a lograr"

“Si alguno soñaba con una corrida cambiaria y un clima de desestabilización, no lo va a lograr”, subrayó el titular de la autoridad monetaria durante la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias que organiza el BCRA.
Vanoli puntualizó que “las normas están para ser cumplidas, más allá del tamaño y del poderío económico” de quienes no lo hacen, y destacó que la gestión del organismo que preside se orientará también a que las “pymes tengan más crédito”.
El titular de la autoridad monetaria destacó que en el último mes las reservas internacionales crecieron en 800 millones de dólares, y se desalentó la operatoria ilegal mediante un trabajo coordinado entre los distintos organismos de regulación y supervisión, porque hay una clara decisión de trabajar fuertemente para prevenir el lavado de dinero, evitar vulneraciones al régimen penal cambiario y la evasión impositiva.
“Como la intranquilidad se asocia con la inestabilidad cambiaria, que se propaga a la economía y produce inflación, hiperinflación, recesión y crisis, algunos actores pregonaban que era inevitable una devaluación de la moneda, por eso era clave resaltar claramente que no iba a haber ningún tipo de devaluación”, explicó.
El presidente del BCRA reconoció que existen factores que limitan el margen para hacer política, como el contexto global, la caída del precio de las commodities, la retracción del comercio global, la volatilidad financiera y el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, “que creaba un elemento de incertidumbre adicional”.
Vanoli señaló que se crearon “incentivos para que quienes retenían divisas las liquidaran, y por otro lado, mecanismos para volver a hacer que los argentinos vuelvan a tener confianza en su moneda nacional y reducir esa dolarización natural que se provocaba en ese clima”. De ese modo “se desarmó la operatoria cambiaria ilegal en volumen, porque el Estado trabajó de manera integral para que se cumpla la ley. Y si bien se presenta todo intento de trabajar en el plano de la legalidad como un atropello, lo único que hace el Estado, a través de sus instituciones, es hacer por los medios legales hacer que se cumpla la ley, que está para ser cumplida por todos, más allá de su tamaño y poderío”.
Hoy, añadió Vanoli, “tenemos mayor previsibilidad cambiaria, como se puede ver en la evolución de los mercados de futuro: la relación implícita con la tasa de interés recoge esta expectativa de mayor tranquilidad, al igual que la evolución de la demanda de dinero, recuperación de depósitos y control sobre agregados monetarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario